www.diariocritico.com

Tribunal Constitucional

El Gobierno mete 'mano dura' en el Constitucional: el fiscal que impulsó la ilegalización de las sucesoras de Batasuna sustituirá a Enrique López

El Gobierno mete 'mano dura' en el Constitucional: el fiscal que impulsó la ilegalización de las sucesoras de Batasuna sustituirá a Enrique López

viernes 04 de julio de 2014, 17:33h
El fiscal Antonio Narváez ha sido propuesto como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en el Consejo de Ministros de este viernes. En pleno debate judicial sobre las condenas y los derechos de los presos de ETA, el Gobierno opta por un magistrado caracterizado por su mano dura contra las organizaciones políticas relacionadas con la banda terrorista.  
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado el nombramiento de Antonio Narváez como magistrado del TC. Entre el currículum del hasta ahora fiscal destaca el impulso de los recursos de ilegalización de una formación considerada sucesora de Batasuna.

Narváez ocupa la plaza que dejó vacante Enrique López al dimitir del cargo por haber sido detenido al circular en moto sin casco y con una tasa de alcoholemia superior a la permitida. Previsiblemente, Narváez pasará a completar el tribunal de garantías en las próximas semanas, una vez haya pasado por los trámites oportunos.

El nuevo magistrado había desempeñado el cargo de teniente fiscal desde mayo de 2013 en el Tribunal Supremo y se le considera hombre de confianza del actual fiscal general, Eduardo Torres-Dulce. Antes de eso, fue fiscal de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano, desde donde contribuyó a hacer frente a los intentos de la formación política Batasuna de concurrir a las elecciones.

Narváez ya tiene experiencia en el Tribunal Constitucional, pues trabajó como fiscal en esa institución durante 10 años. Desde el Gobierno español, se ha destacado la dilatada carrera del nuevo magistrado. Ingresó en la carrera fiscal en 1982, estuvo destinado en la Fiscalía de Córdoba y fue Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Teruel desde 1987 hasta 1997. Desde ese año hasta 2007 estuvo destinado en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. 

Es experto en derechos fundamentales y se ha ocupado de varias cuestiones que afectaban a las libertades básicas y a la defensa del medioambiente. También ha entrado en materia educativa, como por ejemplo cuando valoró de forma positiva la asignatura de "Eduación para la Ciudadanía", propuesta por el anterior gobierno socialista.

Es autor de diversos libros y monografías sobre el Tribunal de Jurado. También ha sido Consultor técnico de Naciones Unidas para el Desarrollo del Tercer Mundo en Guatemala, y ha participado en programas de formación de fiscales en Paraguay, Bolivia, Colombia, México y Albania.


Lea también: 
Varios jueces abren el debate sobre las condenas y derechos de los presos etarras ante el fin del terrorismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios