www.diariocritico.com
El sector del vino 'está alarmado', dice el PSOE, y 'no se hace nada'

El sector del vino "está alarmado", dice el PSOE, y "no se hace nada"

>>La Junta de Castilla-La Mancha apuesta por limitar la producción en viñedos fuera de consejos reguladores

sábado 05 de julio de 2014, 12:18h

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y parlamentario por Toledo, Alejandro Alonso, ha señalado que "es lamentable" que el sector del vino está cada vez más preocupado y que los Gobiernos de España y de Castila-La Mancha "se sigan empeñando en mirar para otro lado ante la situación que se puede dar en la próxima campaña, para la que quedan menos de dos meses".

Alonso se pronunciaba de esta manera después de que, esta misma semana, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, insistiera en las tesis que también defiende el Gobierno regional, y que consisten "en decirle al sector que, si se puede, se las apañe, que controle la producción, cuando hay almacenados en bodegas y cooperativas tanto vino como el que se produce en una vendimia normal, más de 17,5 millones de hectólitros".

El también coordinador de los diputados socialistas en el Congreso se ha preguntado "si lo que pretenden la ministra y Cospedal cuando hablan de controlar la producción es que nuestros viticultores no vendimien este año", y ha insistido en que "todos, los bodegueros, los industriales, las cooperativas, el PSOE, todo el que sabe algo de vino lo dice alto y claro: O se adoptan ya medidas urgentes, o la próxima campaña puede ser calamitosa por el stock que hay en las bodegas".

Alonso ha recordado que en algunas cooperativas ya se están acometiendo obras para ampliar la capacidad que tienen de almacenar vino "ante la perspectiva de tener que recibir el de la próxima vendimia sin haberle podido dar salida antes al que aún tienen. Los Gobiernos de Cospedal y de Rajoy serán los responsables directos de los conflictos que surgirán en la próxima campaña, y entonces, a los que avisamos, no se nos podrá acusar de irresponsables o de alarmistas", argumenta.

Y siendo "grave" este problema, "más aún lo es la caída brutal de los precios, desconocida en los últimos años, que pueden sufrir nuestras bodegas y nuestras cooperativas porque los compradores saben que hoy, ya, sobra vino en el mercado, y más va a sobrar si no se hace nada antes de empezar a vendimiar", decía Alejandro Alonso.

Ha insistido el diputado socialista en que se pueden tomar decisiones. "Se puede autorizar la vendimia en verde y se puede aprobar una destilación de crisis, digan lo que digan los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha", apunta.

Por último, ha reprochado que "sean los mismos Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que aplauden que se gasten cientos de millones de euros de dinero público en rescatar las autopistas de peaje los que digan que una destilación de crisis es cara".

El PP acusa a los socialistas de "demagogia"

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Carolina Hernández, ha lamentado que el PSOE "utilice la demagogia" y el "alarmismo" para "hacer daño" al sector del vino, "que está atravesando un momento difícil, fruto de la sequía que hemos padecido esta primavera".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de este problema, "lo primero que ha hecho ha sido declarar a Castilla-La Mancha como zona de sequía agronómica, lo que supondrá que más de 10.300 agricultores puedan recibir sus ayudas a pesar de haber tenido poca cosecha".

"Si alguien se ha preocupado de verdad en la promoción de este importante sector de la economía regional ha sido la presidenta Cospedal", ha destacado Hernández, para quien "estos ataques desaforados del PSOE solo tienen un sentido, como es que "está metido en una guerra interna de impredecibles consecuencias, sin un líder sólido en la región".

"Cada uno tira para un lado y busca su sitio en el futuro, pensando más en sus propios intereses que en los intereses de los ciudadanos", ha dicho para añadir que, por el contrario "el PP tiene claro quién su líder en la región: María Dolores de Cospedal y cuál es su objetivo: las personas, su bienestar y la creación de empleo".

Precisamente este viernes, la  consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, solicitaba a los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas del vino su "colaboración activa para seguir potenciando la apuesta por la calidad, el equilibrio entre las producciones y las demandas de los mercados, y la búsqueda de las variedades que demandan ahora mismo los consumidores a nivel mundial".

Soriano participaba en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la toma de posesión del presidente del Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, que repite en el cargo, y de quien ha destacado su espléndida labor en la expansión de los vinos de esta DO.

La consejera ha expuesto que la Consejería de Agricultura trabaja intensamente con el sector para "buscar soluciones a corto, medio y largo plazo" que permitan equilibrar las producciones de vino en función de las demandas de los mercados, con el fin de evitar que una sobreproducción o un exceso en alguna variedad conlleven una fuerte caída de las cotizaciones.

Asimismo, ha mantenido que "la única condición que no podemos negociar es la calidad, ya que el sector ha hecho un gran trabajo para que se reconozca esa calidad y hay que mantener el esfuerzo de cara al futuro" para seguir ganando presencia en los segmentos de mayor valor añadido.

Medidas para equilibrar la producción del vino

Entre las medidas que se están analizando, Soriano ha subrayado la necesidad de activar mecanismos de colaboración con las DO e IGP para garantizar que los viticultores adscritos a ellas cumplen con los rendimientos fijados, a la vez que el Gobierno regional estudia -a instancias de algunas organizaciones agrarias- la posibilidad de establecer umbrales de producción en aquellos viñedos que no están bajo el paraguas de un consejo regulador.

Además, ha recordado que el Ministerio y la Consejería de Agricultura trabajan de cara a próximas campañas en el reglamento que regule una medida como la vendimia en verde, con la que se podrá regular la producción cuando los racimos de uva aún no estén maduros para evitar crisis de mercado; así como se está impulsando la creación de una Interprofesional del Vino a nivel nacional que incluya a todos los eslabones.

A corto plazo, Soriano ha instado a los viticultores con exceso de vino en bodega a realizar trabajos de campo para ajustar su producción, y ha indicado que el Ministerio de Agricultura ha propuesto al sector y a las comunidades autónomas la posibilidad de establecer el almacenamiento privado durante seis meses, para aquellos que hayan tenido rendimientos muy por encima de la media de las cuatro últimas campañas y no hayan vendido su producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios