www.diariocritico.com
UPyD: 'Echániz ha descubierto algo que existía hace 30 años' con la libre elección de médico

UPyD: "Echániz ha descubierto algo que existía hace 30 años" con la libre elección de médico

sábado 05 de julio de 2014, 12:30h
UPyD Castilla-La Mancha ha calificado de "sorprendentes declaraciones" las realizadas por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunciando la libre elección de médico "como si fuera un descubrimiento o una novedad".

La formación política ha recordado este sábado que "hace ya 28 años de la gran ley del Sistema Sanitario Español, la Ley General de Sanidad de 1986 que en su artículo 10.13 reconoce dicho derecho" y añade que "el derecho a la libre elección de médico de familia o pediatra se desarrolla además en el Real Decreto 1575 de 1993, donde se especifica que el paciente podrá elegir médico sin dar explicaciones dentro de su zona básica de salud". 

UPyD asegura que "no entra a valorar los motivos que han llevado al consejero a realizar estas declaraciones, pero si lo que está es infravalorando la inteligencia de los castellano-manchegos lamentamos tener que decirle que no tenemos la memoria tan corta. La libre elección ha sido una realidad hasta hace 3 años con la llegada del PP al gobierno regional", critican para recordar al titular de Sanidad que "hasta entonces en nuestra región también se podía elegir especialista en base al Real Decreto 8/1996, y en casos especiales previa solicitud a la gerencia correspondiente".

La Ley de Garantías en Atención Especializada que descontroló el PSOE y suprimió el PP

La formación magenta afea al consejero de Sanidad que "sólo hace 3 años que no se practica la Ley de Garantías en Atención Especializada de 2002, que daba plazos para primera asistencia, pruebas diagnósticas e intervenciones. En caso de superarse dichos plazos el paciente podía elegir otro centro privado o concertado y la Junta abonaba el importe". Una "excelente idea" dicen que "falló por falta de control por parte del gobierno del PSOE, convirtiéndose en un saco sin fondo para las clínicas privadas" y, añaden, "probablemente radique aquí parte de la deuda socialista".

Además, califican de "insólito" que después de más de tres años de legislatura popular en Castilla-La Mancha "con una opacidad total en la publicación periódica de las listas de espera, nos sorprendan ahora con apariencia de acuerdos" y se refieren, en concreto, al suscrito el pasado 5 de Junio por parte de PP y PSOE para trabajar juntos en una Proposición de Ley para reducir las listas de espera, lo cual, añaden, "es de agradecer si de ello se benefician los castellano manchegos".

UPyD solicita finalmente "mayor transparencia" en la gestión que hace el Sescam de los impuestos de los ciudadanos, "especificando las partidas empleadas en clínicas privadas, en turnos a deshoras en los hospitales públicos, la adecuación de las plantillas a su demografía, y esa partida empleada en altos cargos que lejos de reducirse se han multiplicado en estos años", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios