www.diariocritico.com

Manu Tenorio, 'en primera persona' en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

>>Y el viernes 11, Kepa Junquera

sábado 05 de julio de 2014, 13:17h

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) había acordado con el ex concursante de "Operación Triunfo", Manuel Tenorio, ofrecer un concierto íntimo para los vecinos y visitantes de la localidad. Por eso, el viernes por la noche se dieron cita en el Patio de Comedias cerca de 400 personas para disfrutar de su música, y abrir el ciclo de "Música en los Patios 2014". El andaluz se sintió cautivado por el espacio, de principio a fin de su actuación, cual "Tenorio" sobre las tablas.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El cantante salía al escenario, después de que su pianista comenzase con una melodía tranquila que invitaba a los asistentes a una relajada noche de verano. Tras el tema "Mientes", dio la bienvenida al público resaltando "el entorno idílico y el sitio tan íntimo", con la luna creciente sobre la espadaña de la iglesia de la Purísima, que la organización había escogido para darle la oportunidad de mostrar su música. También, reconoció la "inquietud cultural de un pueblecito" en tiempos en los que pocos la tienen.

"En primera persona"

Su nuevo disco "En primera persona" contiene composiciones propias en las que él ha querido transmitir su manera de pensar. Con "La puerta abierta" explicó el mensaje de positividad ante los problemas que pretendía lanzar. Además, tras varias melodías alternando baladas y ritmos fuertes, en la canción "Dime por qué no vuelves" animó al público a acompañarle en los coros y con palmas.

La complicidad con el público fue constante, así como con sus estupendos músicos. Entre risas y gritos de "guapo", con su guitarra en mano, conseguía que el encuentro fuera una cita íntima en la que los asistentes coreaban con él las letras.

Quiso además hacer un repaso de su trayectoria entonando 3 canciones de sus anteriores discos. "3 palabras" le sirvió para levantarse y llegar a un mayor nivel de cercanía con las cerca de 400 personas allí presentes.

Como él mismo dijo, con la novena canción llegó "el punto en el que la música nos pone a otro nivel". Se arrancó por boleros, y después de explicar el contenido de "Atiéndeme", aprovechó incluso para preguntar al público si lo estaba pasando bien.

"Tu frialdad" sonó mágica en el Patio torralbeño

Con el tributo que rindió a Serrat versionando "Lucía", muy aplaudido por sus tonos aflamencados, quiso despedirse pero no lo dejaron. El auditorio repitió su nombre hasta que Manu Tenorio volvió al escenario con "Tu frialdad", del grupo Triana, y fue entonces cuando el público vibró a tope, no sólo por ser un clásico, sino porque el cantante dejó claro que "mi interpretación de esta canción ha sido mágica esta noche".

Para luego, coger prestada "Alegría de vivir", y poner fin a un recital en el que las palmas no cesaron hasta bien acabado el encuentro con el público en pie.

Un total de 11 representaciones de gran calidad y un festival de folclore componen la oferta musical de nivel nacional de este ciclo "Música en los Patios" en el municipio calatravo.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava organiza esta variada programación, de gran calidad, que cuenta con el patrocinio del INAEM, a través del programa PLATEA (Programa Estatal de Artes Escénicas), la Junta de Comunidades a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, y numerosas empresas torralbeñas, que apoyan este proyecto. Las sesiones musicales se desarrollan en el Patio de Comedias, Patio de la Ermita, Explanada del Cristo y Plaza de la Villa, espacios a los que este año se suman otros como la terraza de la Escuela de Música, y Terraza El Corral.

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas. O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 35 euros. Y las entradas individuales oscilan entre los 12 y los 3 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y seguir el ciclo en Twitter en @PatioTorralbaCva

Kepa Junkera, viernes 11 de julio

El segundo viernes de julio llega el gran músico vasco Kepa Junkera al Patio de Comedias a las 22.30 horas (fuera de abno). Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos o incluso la música tradicional por su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos que han enriquecido el panorama musical.

La Compañía del Velador actúa el sábado 12 de julio con su espectáculo "Patrimonio". Una función en la que, a través del cante y baile, nos cuentan de forma divertida, las miserias que tiene que pasar una compañía en gira. Un presentador, quizá salido de la Cataluña profunda, un bailaor desgarbado, un cantaor de la Bahía, el son de la guitarra, el taconeo, el cante y el compás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios