www.diariocritico.com
Sotheby's y Romero de Torres baten récords

Sotheby's y Romero de Torres baten récords

jueves 15 de noviembre de 2007, 11:34h
Bacon y Koons logran la mayor venta de la historia de Sotheby's. 'Fuensanta', subastado por 1,173 millones de euros.
De la mano del precio récord de una escultura de Jeff Koons y de los 46 millones de dólares (31 millones de euros) pagados por un lienzo de Francis Bacon, Sotheby's se recuperó el miércoles de una floja venta de arte impresionista para alcanzar el total más alto de su historia en una subasta de arte contemporáneo y de la posguerra.

"Segunda versión de estudio de tauromaquia Nº 1", de Bacon, superó de lejos la previsión máxima de 35 millones de dólares, mientras que el "Corazón Colgante" de acero inoxidable en magenta y oro de Koons subió hasta los 23.561.000 dólares (16 millones de euros), incluyendo la comisión, aniquilando el récord anterior del artista de 11,8 millones de dólares, fijado un día antes por su escultura "Diamante Azul".

Ambos trabajos de Koons fueron comprados por la Gagosian Gallery, uno de los primeros marchantes de arte contemporáneo de Manhattan.

La obra de Bacon, comprada por un marchante estadounidense sin identificar, fue también la obra de precio más alto en las dos semanas de subastas de otoño, tanto en Sotheby's como en Christie's, incluyendo las obras impresionistas, mientras que la escultura de Koons de 1.600 kilos, de su serie "Celebración", se convirtió en la obra más cara de un artista vivo vendida en una subasta.

Anthony Grant, especialista sénior internacional de Sotheby's de arte contemporáneo, definió el precio por la obra de Koons como "el récord más importante de las últimas dos semanas".

Un autorretrato de Bacon de 1969 alcanzó los 33 millones de dólares, más del doble de su estimación de 15 millones de dólares como máximo.

La agotadora venta, la última de las subastas clave de otoño para las dos casas rivales, desmintió a los pesimistas que habían proclamado que el mercado del arte contemporáneo estaba sobrevalorado. La subasta impresionista de Sotheby's hizo un pobre papel la semana pasada.

Aunque los precios han subido de forma astronómica en los últimos uno o dos años, el total de 316 millones de dólares (215 millones de euros) de Sotheby's supera incluso su previsión más optimista de 299 millones de dólares por los 71 lotes en oferta. Sólo seis obras quedaron sin vender.

Según Tobias Meyer, responsable de Sotheby's de arte contemporáneo, los resultados mostraban "el hambre por la alta calidad que estamos experimentando de una comunidad totalmente global".


'Fuensanta', de Julio Romero de Torres, subastado por 1,173 millones de euros

   'Fuensanta', del pintor cordobés Julio Romero de Torres, alcanzó la cifra récord para el autor de 826.900 libras (1.173.400 millones de euros), en la subasta de la casa Sotheby's que tuvo lugar dentro de su venta anual de Pintura Española, celebrada en la sede londinense de New Bond Street. Esta subasta se cerró con unas ventas de 3 millones de libras (4,26 millones de euros), informó Sotheby's.

   Junto a la obra del cordobés se establecieron precios récord también para su padre, Rafael Romero Barros, con su obra 'Feria de Sevilla', vendida en 205.000 euros, y el sevillano Antonio María Esquivel con 'Niña tocando el tambor' por 120.000 euros. También se estableció un récord para la obra del artista catalán Federico Beltrán Massés con 'Alegoría de Carmen' rematada en 188.000 euros.

   En los billetes de 100 pesetas

   Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó 'Fuensanta' pocos meses antes de su muerte en el otoño 1929, una época en la que trabajó sobre otras dos de sus obras más importantes, 'La Chiquita Piconera' y 'Bodegas Cruz Conde', que se utilizaron en carteles publicitarios. 'Fuensanta' recoge con intensidad toda la trayectoria profesional de este artista cordobés que centró su esfuerzo en retratar la mujer arquetípica andaluza.

   En 1953, esta obra fue seleccionada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ilustrar los billetes de 100 pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecieron en circulación durante 25 años, por lo que están grabados en la memoria colectiva de los españoles y es un icono nacional.

   Compradores de todo el mundo

   La Consejera Delegada de Sotheby's España, Hélène Montgomery recordó que una vez más, se han obtenido varios récords para artistas españoles en este foro internacional. "Compradores, tanto privados como fundaciones, de todos los rincones del mundo, desde medio oriente, América, Europa y por supuesto España pujaron animadamente por este grupo de obras. Ha sido una magnifica tarde para Andalucía", aseguró.

   Por su parte, la directora de la oficina de Barcelona, Aurora Zubillaga, consideró que las obras catalanas tuvieron resultados notables, entre ellos las de Ramón Casas y Santiago Rusiñol. La sorpresa del día fue el gran interés en las obras de Mariano Fortuny, particularmente 'Niña en el jardín del artista, Granada' que superó en diez veces su estimación preventa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios