www.diariocritico.com

El ministro defiende la política de bajada del IRPF 

El Gobierno sigue negociando para que De Guindos sea nombrado presidente del Eurogrupo el día 16

El Gobierno sigue negociando para que De Guindos sea nombrado presidente del Eurogrupo el día 16

El Eurogrupo declara "prioritario" reducir la presión fiscal sobre el trabajo // Linde no se pronuncia sobre la posible llegada de su "amigo" Guindos: "No voy a decir nada"

martes 08 de julio de 2014, 07:20h
Negociación a tope. Es la que directa o indirectamente está realizando el Gobierno para que el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, sea nombrado presidente del Eurogrupo. En tal caso, Rajoy debería sustituirle en su cartera, aunque no se descarta que aproveche para una remodelación más amplia del Gabinete.El propio De Guindos defendió ante el Eurogrupo las medidas adoptadas por el Ejecutivo español en cuestiones tributarias y muy en particular sobre la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para nuevos contratos indefinidos y la bajada del IRPF. Y su argumento fue muy fácil, pues pasó el balón a la propia Unión Europea: destacó que responden precisamente al objetivo perseguido por la UE de reducir la presión fiscal sobre el trabajo y que no causarán un descenso de la recaudación, por la lenta pero real recuperación económica.
No se anduvo por las ramas ni tuvo ningún complejo el ministro en su intervención, en la que señaló que iba a exponer fundamentalmente "las medidas que ha adoptado el Ejecutivo español en relación, por ejemplo, con la existencia de una tasa fija de 100 euros al mes de las cotizaciones a la seguridad social y las modificaciones del IRPF, que el Gobierno proyecta".Estas decisiones, añadió, tendrán un fuerte impacto a la hora de reducir la presión fiscal sobre el trabajo con el objetivo de permitir que así su "funcionamiento del mercado de trabajo mejore".

Como se sabe, la reforma española ha sido ya criticada por la Comisión Europea, que considera que pone en riesgo los objetivos de reducción de déficit fijados para el país. Bruselas denuncia, además, que las autoridades españolas han desoído la recomendación de la UE de rebajar las cotizaciones sociales y subir el IVA y los impuestos medioambientales.   

Pero no por ello De Guindos se arredró, pues reiteró su rechazo a modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por considerar que ya permite una flexibilidad suficiente: "No podemos estar cambiando de reglas continuamente". "Por ejemplo, en el caso de una serie de países, España incluida, ha habido extensiones del período para alcanzar el límite del 3% (de déficit)", señaló el responsable de Economía. 

"Ya existe la flexibilidad en las reglas actuales y ya se han aplicado con flexibilidad», insistió el ministro, que apostó por buscar un equilibrio entre la estabilidad de las reglas y la interpretación flexible e inteligente". Por su parte, el Eurogrupo declaró una prioridad política clara, reducir la presión fiscal sobre el trabajo con el fin de mejorar la competividad e impulsar el crecimiento y la creación de empleo y pidió a los Gobiernos hacer más esfuerzos» en este sentido.  
 
LEA TAMBIÉN

El Eurogrupo declara "prioritario" reducir la presión fiscal sobre el trabajo
Linde no se pronuncia sobre la posible llegada de su "amigo" Guindos: "No voy a decir nada"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios