www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Londali: artesanía 'on line' y solidaria

martes 08 de julio de 2014, 10:25h
Londali es una nueva fórmula de comercio electrónico solidario que su creadora, Julie Birch, aplica desde Alicante para los pueblos más subdesarrollados del Planeta. Es como salir de compras por todo el mundo desde casa; tener a tu alcance, y a un solo click, una gran variedad de complementos de moda originales, únicos, 100% artesanales, a precios razonables y con la satisfacción de saber que un porcentaje del dinero que pagas va a parar directamente al artesano que lo ha hecho con sus manos, sin importar en qué recóndito poblado habite.
A través de Londali, podemos comprar una pulsera compuesta con los restos de minas antipersonales, hecha a mano por sus víctimas; bolsos de piel de serpiente pitón; collares de bolitas de plata y piedras que irradian energía positiva; "chakras" con ágatas y gemas semipreciosas; pendientes de corales y amatistas; "pashminas", pareos y un largo etcétera de artículos, íntegramente manufacturados por artesanos de Camboya, India, Indonesia, México, Nepal y Tíbet, a los que Julie ha visitado en persona durante alguno de sus periplos mundiales.

Ella compra estas manufacturas a un precio justo para sus creadores y las pone a la venta en el mundo desarrollado, principalmente para clientas de Estados Unidos y Reino Unido, pero también de Italia o de España, donde resultan ser complementos de moda altamente atractivos, prácticos y originales.
 
Una idea aventurera

De esta manera, gracias a Londali, aquellos artesanos anónimos de los poblados más desfavorecidos de la Tierra llegan a tener clientela en los países desarrollados. Todo es 'on line' y es uno de los mejores ejemplos de cómo las nuevas tecnologías del siglo XXI pueden servir para rescatar a los pueblos más humildes de la humanidad de su retraso más ancestral.

La creadora de Londali es Julie Birch, una joven emprendedora nacida en Holanda, de familia originaria de Sealandia (Dinamarca), que no ha perdido el espíritu "vikingo" y trotamundos. Julie vivió su infancia en España, donde pasó doce años de su etapa colegial; después cursó estudios superiores de Ciencias Empresariales en Inglaterra y se especializó en 'management' de las empresas del sector de la moda; en Londres trabajó durante los siguientes cinco años para importantes firmas del mundo del lujo, como Mulberry, y de la moda más "fashion", como Armani o el prestigioso emporio británico Club21, donde fue la responsable de producto de la marca de Donna Karan, DKNY Jeans.

Con cada viaje de negocios que Julie hacía para Club21 se acrecentaba su pasión aventurera por recorrer el mundo y conocer las diferentes culturas locales que hay en él. Comenzó a acariciar la idea de hacer un "product sourcing" auténticamente solidario, hasta que algo cansada de ser una ejecutiva joven y brillante que desarrollaba y expandía con éxito las empresas de otros, pidió la excedencia y aplicó todos sus conocimientos y experiencia profesional para elaborar el Plan de Viabilidad y el diseño de su propio sueño.

Esta intrépida danesa decidió dar la vuelta al mundo durante seis meses, mochila al hombro, con una amiga. Y tras mucho dinero invertido, Julie hizo realidad Londali, como una nueva y original fórmula de practica el comercio solidario (no confundir con el comercio justo), 100% 'on line' desde Alicante, donde vive con su marido alicantino, su hijo (más otro que viene otro en camino) y sus perros desde hace casi cuatro años.
Artesanía autóctona irrepetible

Estos compradores adquieren dichos productos de artesanía autóctona irrepetible a precios bastante razonables y el 8% de los beneficios netos de Londali vuelve en forma de ayudas a ONG y causas benéficas para la Ayuda al Desarrollo de los poblados y artesanos de los que dichos productos proceden, ejerciendo una nueva fórmula de Responsabilidad Social Corporativa de manera nada convencional.

Londali (cuyo nombre se debe a las dos ciudades más importantes en la vida de Julie Birch: Londres y Alicante) explora constantemente nuevos territorios, en busca de manufacturas artesanales de más países. De hecho, Julie no cesa de viajar y recorrer mundo, mientras que Ana Blasco, su responsable de Comunicación y Redes Sociales, se encarga del "día a día" desde Alicante.

Son ya más de 230 los artículos que se venden en este portal. Todos únicos, porque no se comercializan productos fabricados en serie o al por mayor.
 
Más información: http://www.londali.com/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios