www.diariocritico.com
El Gobierno, en campaña por una 'silla' (del Consejo de Seguridad de la ONU)

El Gobierno, en campaña por una 'silla' (del Consejo de Seguridad de la ONU)

> "Si ustedes tienen la sabiduría de votarnos, seremos embajadores de África", promete Margallo

martes 08 de julio de 2014, 19:21h
España está en plena 'campaña' mundial para conseguir aliados en la cita clave de octubre en la que competirá con Turquía y Nueva Zelanda por uno de los dos puestos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016. El Gobierno trata de ganarse los apoyos de países africanos y pequeños países latinoamericanos donde sus rivales tienen una menor influencia, mientras se espera que la aparición del rey Felipe VI en la Asamblea General de la ONU en septiembre termine de hacer vencer la balanza a favor de nuestra candidatura.
Hace apenas unas semanas, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy asistió a la cumbre de la Unión Africana en Malabo, primero, y a la XXXV Cumbre de Jefes de Gobierno del Caricom en Antigua y Barbuda, después. Un 'tour' por caladeros de votos que puso de manifiesto los intereses y prioridades internacionales del país. 

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido mucho menos discreto en la 'campaña' por la vacante del Consejo de Seguridad de la ONU. Si España consigue un asiento será la "embajadora de África" y "el mejor abogado" cuando toque reformar el sistema de Naciones Unidas y el orden monetario y comercial, ha prometido Margallo en la inauguración de la nueva base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que pretende dar una respuesta inmediata a las emergencias humanitarias en el continente africano."Si ustedes tienen la sabiduría de votarnos, seremos embajadores de África", les ha asegurado el jefe de la diplomacia española a los 17 embajadores africanos en España que le acompañan en este viaje a Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro ha señalado que España está comprometida con la paz en África, con la lucha contra la pobreza, con la lucha por la democracia y los derechos humanos y en la batalla por el desarrollo económico del continente. "Seremos los mejores abogados de África cuando toque reformar el sistema de Naciones Unidas y cuando haya que reformar el orden monetario o comercial", añadió Margallo. 

Justificación a las restricciones presupuestarias al desarrollo

Margallo ha subrayado que la ayuda humanitaria de España constituye una seña de identidad de la política exterior y de la política en general y que este país ha dedicado a este fin entre 2004 y 2013 un total de 730 millones de euros, "una cifra que no es suficiente".

"Nada de lo que hagamos será suficiente para atender necesidades tan importantes como éstas", ha dicho el ministro, quien ha explicado que en los últimos años la crisis ha obligado a hacer restricciones presupuestarias "sin precedentes". Sin embargo, apostilló: "Este Gobierno hará el máximo esfuerzo posible para dedicar más recursos a la ayuda humanitaria, a la lucha contra la pobreza".

García-Margallo ha hecho especial hincapié en la "labor histórica" de España en África, un continente en el que tiene ya 31 embajadas y en el que quiere estar "todavía más presente".

"Hoy florecen democracias donde antes había dictaduras", ha dicho el ministro obviando las críticas a la foto tan 'escurridiza' en suelo europeo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que finalmente pudo verse en la reciente cumbre africana.

España ha presentado su candidatura a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, un puesto al que optan también Nueva Zelanda y Turquía, y que será solicitado por el rey Felipe VI en la Asamblea General de la ONU de septiembre. El ministro ha señalado que España está comprometida con la paz en África, con la lucha contra la pobreza, con la lucha por la democracia y los derechos humanos y en la batalla por el desarrollo económico del continente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios