www.diariocritico.com
La Junta pasa una factura a una inmigrante que falleció en las Urgencias de Toledo

La Junta pasa una factura a una inmigrante que falleció en las Urgencias de Toledo

>>El SESCAM lo atribuye a un "error administrativo"

martes 08 de julio de 2014, 21:02h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha hecho llegar a una joven nicaragüense que falleció el pasado mes de mayo en el Hospital de Toledo "la factura" por los servicios prestados en el centro hospitalario. Una circunstancia que ha provocado duras críticas a las que el SESCAM ha respondido que se trata de un "error administrativo".

Jeanneth Ángeles Beltrán, trabajadora inmigrante del servicio doméstico y vecina de Toledo estaba aún en trámites para obtener su permiso de residencia y trabajo  y acudió con graves dolencias al Hospital Virgen de la Salud, donde murió en la sala de urgencias del hospital. 

García-Page cuestiona la "humanidad" del SESCAM 

 El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha preguntado por "el nivel de sensibilidad humana" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tras "mandar la factura" a la inmigrante fallecida en el servicio de urgencias del Hospital de Toledo el pasado mes de mayo.

García-Page cuestionaba la "humanidad" del Sescam, "que es capaz de a un fallecido mandarle una factura cuando además su muerte está en investigación de la Fiscalía" y ha calificado los hechos como "síntoma del estado deteriorado de la sanidad pública en Castilla-La Mancha".

Para el primer edil toledano, este hecho es además "un exponente muy evidente de la situación en la que están trabajando los profesionales de la Sanidad", quienes, ha añadido, están trabajando en "un escenario hostil" y donde "además de tener a muchos más pacientes con problemas y ser menos personal y con peores recursos, encima tienen a jefes que se preocupan mas de la factura que de la salud de la gente".

IU: Es un "descontrol"

Por su parte, IU de Toledo ha calificado como "un descontrol" el hecho de que el Sescam haya remitido a nombre de la inmigrante fallecida el pasado 23 de mayo en el Hospital de Toledo una notificación para "reclamarle la tarjeta sanitaria o el pago de la factura por la asistencia que le fue prestada el día de su fallecimiento".

Según la formación política, este hecho "no solo demuestra la deshumanización en que se han convertido los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha sino también el caos administrativo y de gestión" y ha pedido la "retirada inmediata" del Decreto de la Exclusión Sanitaria, así como la Resolución del SESCAM sobre precios de los servicios sanitarios así como la dimisión del Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz.

La formación recuerda que el gobierno de Castilla-La Mancha "es el único de todas las Comunidades Autónomas que aplica rigurosamente los recortes sanitarios a los inmigrantes, de acuerdo al Decreto de Exclusión Sanitaria, aprobado por el Gobierno de Rajoy" y que "la raíz del problema es el veto que hay en la atención primaria a ciudadanos extranjeros no regularizados a los que se les retira la tarjeta sanitaria por distintas causas, como el desempleo de larga duración".

IU matiza que además el gobierno de Castilla-La Mancha "se ha dotado de medidas más duras y excluyentes que las del propio Rajoy" . Así, el SESCAM en resolución del pasado año sobre como aplicar por sus centros sanitarios a terceros obligados al pago o a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria fija una tarifa de 236,09 euros por atención en los servicios de urgencia. "Con esto hace caso omiso de la parte más benevolente del Decreto-Rajoy que al menos permite la asistencia sanitaria en situaciones especiales a cualquier ciudadano extranjero, cualquiera que sea su situación legal", aseguran.

IU califica de "apartheid" el régimen sanitario del gobierno del Partido Popular y anima a la población que se sume el próximo 10 de julio a las 21.00 horas a la vigilia convocada por la inmigrante fallecida frente al Ministerio de Sanidad.

El SESCAM lo atribuye a un "error administrativo"

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha salido al paso de las informaciones ante lo que desde el Servicio de Salud castellano-manchego han subrayado que se trata de un "error administrativo".

Fuentes del Sescam han precisado que reconocen el envío de una carta para solicitar información "por error", aunque en todo caso no se trata de una factura.

Estas mismas fuentes han querido aclarar que desde el Hospital de Toledo se han puesto en contacto con la familia para pedir disculpas y han señalado que no tienen nada que abonar por los servicios que la paciente recibió en el centro sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios