www.diariocritico.com
Iberdrola Ingeniería y Gamesa construirán en Honduras el parque eólico de San Marcos

Iberdrola Ingeniería y Gamesa construirán en Honduras el parque eólico de San Marcos

miércoles 09 de julio de 2014, 12:36h
Iberdrola Ingeniería y Gamesa han alcanzado un acuerdo con la empresa hondureña Grupo Terra para construir por 62 millones de euros, a través de un proyecto llave en mano, el parque eólico de San Marcos.
 
Esta instalación eólica tendrá una potencia de 50 megavatios (MW) y estará ubicada en el municipio de San Marcos de Colón, a 140 kilómetros al sur de la capital de Honduras, Tegucigalpa, y cerca de la frontera con Nicaragua.
 
La filial de Iberdrola será la encargada de la ingeniería, los aprovisionamientos, la construcción y la puesta en marcha del parque. Además, también llevará a cabo una subestación eléctrica y una línea de 40 kilómetros para la evacuación de energía.
 
Por su parte, Gamesa será la responsable de suministrar las turbinas de esta instalación eólica. En concreto, la empresa va a entregar 25 aerogeneradores del modelo G90 de 2 MW de potencia unitaria, cuya altura de buje es de 78 metros y su diámetro de rotor alcanza los 90 metros.
 
El parque eólico de San Marcos contribuirá al progreso de la zona en la que se ubica, al ser capaz de cubrir la demanda de energía eléctrica de alrededor de 100.000 hogares hondureños y de crear, durante el proceso de construcción, unos 200 empleos.
El propietario del parque va a ser el Grupo Terra, el operador privado de proyectos energéticos más grande de Centroamérica. Con sede en Tegucigalpa, posee una amplia experiencia en la construcción, operación, mantenimiento y reparación de proyectos de energía renovable y térmica.
 
Iberdrola Ingeniería se asienta de este modo en el mercado eólico de Honduras, donde ya puso en marcha el año pasado el parque de Cerro de Hula, el más grande de América Central, con más de 100 MW de potencia.
 
Cerro de Hula, proyecto que también desarrolló en consorcio con Gamesa, se ubica a unos 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, en los municipios de San Buena Ventura y Santa Ana. El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras (EEH).
 
Iberdrola Ingeniería es en la actualidad una de las compañías más internacionales de su sector, con presencia en cerca de 30 países. La principal actividad de la filial es realizar trabajos de ingeniería y construcción, tanto para otras sociedades del Grupo como para terceros, en las áreas de generación, nuclear, redes y energías renovables.
 
        
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios