www.diariocritico.com
El PSOE provocará la caída del edificio constitucional

El PSOE provocará la caída del edificio constitucional

miércoles 09 de julio de 2014, 13:34h
   El edificio Constitucional que sostiene a Felipe VI, es decir la "Casta" se apoya en dos partidos turnantes, el PSOE y el PP, y así como el PP ha perdido en las elecciones europeas unos dos millones y medio de votos, que son a mi juicio recuperables en gran parte gracias a la auge de la economía, no lo es así para los del PSOE que se han ido a Izquierda Unida, Podemos y otros de izquierda. Además el PSOE no gobierna, y no tiene la oportunidad de demostrar que es capaz de gobernar eficazmente, es más Rubalcaba se ha visto obligado a tirar la toalla, sin encontrar un digno sucesor, salvo tres nuevos pipiolos, totalmente desconocidos para los españoles, a quienes se intenta vender, a través de la consecución de avales y de una futuras primarias.

    Es increíble que un partido, que ha gobernado tantos años carezca de líderes de sustitución, en toda España, y eso ocurre, por la concentración de poder en manos de una sola persona, que no deja que destaquen las demás, ni por su verbo ni por su eficacia. Ni siquiera, que tengan un solo barón regional que pueda ser candidato, aunque se haya insinuado la tierna Susana Diaz de Andalucía, recién salida del nido, que naturalmente ha echado marcha atrás, líos en todas partes como los del PSC e incapaces de ganar las elecciones, en ninguna de las autonomías , salvo en la Andaluza, naturalmente. Es de suponer pues, que el único partido que quedará en pie en las futuras elecciones será el PP, frente a una izquierda atomizada y unos alocados nacionalistas, llena de antisistemas, cuyo único objetivo es el derrumbe de la constitución del 78.

     Analizando la estrategia de relanzamiento del PSOE, nos encontramos a los tres candidatos a liderar el PSOE -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- desconocidos para todo el mundo y sin ningún curriculum político que ofrecer, que se han comprometido ante toda la militancia, a mantener las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno en el mes de noviembre en el debate  mantenido en la sede federal del partido. Dudo que ni el debate ni las primarias les interesen a los votantes del PSOE, en todo caso solo a los militantes cabreados, porque además, todos los cambios propuestos no van a ningún lado, tanto Sanchez como Madina han sido cocinados por el equipo Rubalcaba, Susana Diaz, más de lo mismo.

    Eduardo Madina, el vasco ha apostado desde su primera intervención por las primarias porque son "un proceso político de apertura que nos llevará en volandas a ser mayoría contra las políticas del PP". No sé porqué, no creo que unas primarias, que en el fondo es algo de orden interno, entusiasmen a los votantes. Con su primera propuesta firme, ha forzado a que Pedro Sánchez también haya defendido la celebración de las primarias en noviembre, hablando con el Comité Federal, con los secretarios generales regionales y los alcaldes. Algo que no sólo no había hecho hasta ahora, sino que se había mostrado reticente a ello. Los tres han concluido su debate con un llamamiento a una participación masiva en la consulta a las bases del próximo día 13, a la que están citados los cerca de 198.000 militantes para escoger a su nuevo líder. Según entienden, cuantos más votos se depositen en las urnas, más fuerza y más legitimidad tendrá el futuro secretario general. De acuerdo, pero no votantes.

    Tras el debate de primarias, ha llegado el de la futura Ejecutiva. En este caso, ha sido el diputado madrileño Pedro Sánchez el que ha propuesto que los otros dos aspirantes estén en su Ejecutiva si él gana las primarias de la próxima semana.
 
    El debate se ha mantenido en torno al tema catalán pero con discrepacias, lo que no favorece a un PSOE fuerte, sino a uno despistado para quien la solución al problema catalán para los tres, pasa por una reforma federal de la Constitución que sea sometida finalmente a referéndum en toda España. Quien sí ha discrepado, de nuevo, ha sido Pérez Tapias, que ha defendido que se debe avanzar hacia un Estado Federal plurinacional. Y que cree que puede hacerse una consulta no vinculante en Cataluña que ponga las bases de la reforma constitucional, que sería el paso siguiente. Un antisistema entre los candidatos, que ha echado en falta que se hayan asumido responsabilidades políticas en el caso de los ERE, y que ha rechazado la aprobación del artículo 135 que consagra el déficit por encima de las políticas sociales y ha ido más allá en sus propuestas contra la corrupción o ante el desafío soberanista catalán.

     Los 'errores' del PSOE en el debate: Una de las invitadas de Pérez Tapias les ha exigido que hagan autocrítica y les ha preguntado cuáles han sido los tres principales errores del PSOE en los últimos tiempos. Sánchez ha comenzado apuntado como uno de los mayores errores del PSOE su "complejo" y estar "auto flagelándose todo el día", ya que los principales avances que ha vivido España han ocurrido bajo los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También ha rechazado la reforma fiscal del Gobierno de Zapatero en la primera legislatura y el indulto al banquero Alfredo Sáenz al final, cuando el PSOE ya había perdido las elecciones de noviembre de 2011. Para Madina, por su parte, los errores  han sido no haber prohibido la presencia de políticos en cajas de ahorro, no haber legislado una ley de igualdad de trato y no haber derogado el Concordato con la Iglesia católica. Pérez Tapias ha incidido en la reforma del artículo 135 de la Constitución como el error más importante, ya que es "una piedra de molino atada al Estado social, así como haber llevado a cabo pactos de gobierno "a cualquier precio", como el caso Ponferrada a comienzos de 2013, para sacar adelante una moción de censura con el voto de un condenado por acoso sexual. Tras aquellos hechos, ha apuntado, debería haber habido más dimisiones. Por su parte, Sánchez ha dicho discrepar de sus compañeros porque no cree que "se tenga que hacer un referéndum ni pactado ni legal" y ha abogado por hacer "un proceso de reformas constitucionales" para una España federal y después hacer un referéndum. Además, ha defendido la Declaración de Granada que pactó el PSOE con todos los dirigentes territoriales en julio de 2013.

      La verdad, es que aun siendo ciertos los errores señalados, el principal problema es haber perdido las banderas de la honestidad, y de la defensa de un sistema subvencional de la izquierda, que no es mantenible pues no hay dinero para ello, por eso los votantes están hartos, quieren limpieza y menos corrupción, aun antes, que mejor economía y  más reparto para una mayor igualdad. Y esas banderas se las han arrebatado en las Europeas, tanto Izquierda Unida como Podemos, y veo difícil por no decir imposible que puedan recuperarlas aunque se demuestre los absurdo que pueda ser que esta nueva izquierda sea capaz de alcanzar sus objetivos." Delenda es Carthago" Delenda est PSOE" "Delenda est la Constitución, la Casta y todo el edificio en que se sustentan" "Imposible trabajo para un PP en Solitario, con dos derechas nacionalistas en contra".


BERNARDO RABASSA ASENJO ES PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. PAST- COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios