www.diariocritico.com
'No nos van a callar', el grito en Castilla-La Mancha que reivindica el derecho a huelga

"No nos van a callar", el grito en Castilla-La Mancha que reivindica el derecho a huelga

>>Denuncian que los sindicalistas están "siendo tratados como delincuentes"

miércoles 09 de julio de 2014, 18:30h

Cientos de personas se han concentrado en las cinco capitales de Castilla-La Mancha este miércoles bajo el lema 'No nos van a callar', para defender el derecho de huelga y la libertad sindical, y pedir que se derogue el artículo 135 del Código Penal, después de que 300 sindicalistas hayan sido imputados por las fiscalías, dependientes del Ministerio de Justicia, con petición de penas de hasta 8 años de cárcel, por ejercer el derecho constitucional de huelga.

En la concentración de Toledo, en la que se han dado cita unas 300 personas, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha señalado que el de hoy es un "día de luto" y de "profunda tristeza" ya que se está dando una situación de "democracia mutilada, en tanto que las personas que no comparten lo que hace el Gobierno o la patronal y deciden de manera democrática manifestarse con una huelga, responden los tribunales como antaño y les procesan y amenazan con meterles en la cárcel".

"Es un disparate y una barbaridad, estamos pidiendo más democracia, no es de recibo que haya 300 personas procesadas, algunas ya condenadas, y que la petición fiscal sea de 125 años en total para sindicalistas y trabajadores que solamente han hecho lo que toda la vida hemos hecho y seguiremos haciendo", ha indicado Gil en declaraciones a los medios durante la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno en la región.

"Que preparen las cárceles y los fiscales, porque no vamos a dejar de hacer aquello que tenemos que hacer para defender a los trabajadores y que se derogue el artículo del Código Penal que permite que la gente entre en la cárcel sin haber hecho nada", ha comentado el dirigente sindical, que ha advertido de que "este país está enfermo y la democracia está tocada".

Por su parte, uno de los ochos sindicalistas de Airbus acusado --para quien el fiscal pide 8 años y tres meses de prisión--, José Alcázar, ha lamentado que tanto a él como a sus compañeros se les esté acusando "por el mero hecho de ser sindicalistas y defender las relaciones laborales" un "hecho sin precedentes en el periodo democrático" que "la sociedad no puede permitir". En su opinión de Alcázar, con esta situación "hemos perdido derechos laborales, sociales".

En Albacete, alrededor de 150 personas, entre delegados de CCOO y UGT, ciudadanos y representantes de IU, que habían dado su apoyo a esta protesta, la han secundado ante la Subdelegación de Gobierno.

El secretario provincial de CCOO en la provincia, Francisco de la Rosa, ha lamentado las sanciones impuestas por participar en las concentraciones, recordando que él fue uno de los afectados, por "un incidente" en la huelga general de 2010. "Fui sancionado y multado sin ni siquiera estar presente en el supuesto incidente, así que he sufrido en mis carnes estos procesos".

En la protesta, han indicado a los medios los responsables sindicales, también han participado un grupo de estudiantes de Hellín, expedientados por el ejercicio del derecho a huelga "sin haber hecho absolutamente nada".

En Ciudad Real se han concentrado alrededor de un centenar de personas, encabezadas por los secretarios provinciales de UGT, Juan Jiménez, y CCOO, José Manuel Muñoz, quienes han considerado que la persecución sindical y las sanciones a los sindicalistas se corresponden más con épocas "preconstitucionales que con las actuales".

Por este motivo han leído el manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

"El pueblo tiene que defenderse"

En torno a medio centenar de personas se han dado cita frente a la subdelegación del Gobierno en Cuenca a partir de las 12.00 horas en una protesta que ha transcurrido con normalidad y durante la cual los representantes sindicales se han acordado de los compañeros que actualmente están imputados en 81 procesos por toda España acusados de delitos de orden público durante el transcurso de manifestaciones.

El secretario general de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, ha criticado que la fiscalía esté siempre al servicio del partido en el poder y ha denunciado distinto grado de trato de este organismo en función de a quién estén imputando. Así, ha lamentado que cuando se trata de sindicalistas se pidan siempre las penas máximas mientras que a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que ha sido condenada dos veces por vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, ninguna fiscalía pida penas de cárcel".

Por su parte el representante de UGT, Rubén Paz, ha manifestado que el objetivo de estos procesos es "meter miedo a la calle" y ha asegurado que, sin querer justificar la violencia, ha recordado que "a veces el pueblo tiene que defenderse con lo que tiene" cuando se ven forzados a situaciones de indefensión.

Los sindicalistas "tratados como delincuentes"

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, que ha participado en la concentración de Guadalajara junto a unos ochenta sindicalistas de este sindicato y de CCOO, se ha mostrado contrario a que representantes de los trabajadores "sean tratados como delincuentes" y ha confiado en "que la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y el PP, no recorten, a través de las leyes, la Constitución Española".

En declaraciones a los periodistas, Pedrosa ha señalado que si bien con los gobiernos del PSOE se fijaban servicios mínimos que siendo considerados abusivos por los jueces eran "fijados a sabiendas de conocer su ilegalidad por los políticos", la situación hoy no es nada comparable.

"Lo que tenemos hoy en día es una iniciativa de intento de recortar el derecho constitucional de huelga aplicando el Código Penal. No es de recibo que representantes de los trabajadores, que no están aforados como lo señores diputados --ha matizado--, sean condenados por lo penal por delitos contra los derechos de estos".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, José María Rey, presente también en la concentración, cree que lo que está pasando hoy más bien parece "una campaña orquestada para intentar cargarse un derecho fundamental". "No queremos ver a nadie en la cárcel por defender la libertad de huelga y por eso vamos a seguir peleando", ha insistido Rey, que ha pedido al Gobierno que se "frene" en su dinámica por "intentar amedrentar y criminalizar a los sindicalistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios