www.diariocritico.com

El inminente líder del PSC, Miquel Iceta, avanza en Diariocrítico sus planes para Cataluña

> "El PSC debe recurrir la sentencia sobre el asalto al Parlament"

miércoles 09 de julio de 2014, 18:51h
Miquel Iceta se convertirá el sábado en el nuevo primer secretario del PSC en sustitución de Pere Navarro. Su mandato no será ningún paseo. Tendrá que lidiar con el sector crítico de su partido, torear las tensión soberanista que vive Cataluña y sortear el auge de la ultra izquierda. Pero Iceta se ve fuerte para afrontar todos esos retos. No piensa tirar la toalla y tiene muy claro que ante las provocaciones defenderá la tercera vía como la única salida posible al conflicto catalán. De momento, ya ha planteado una pregunta para la consulta separatista alternativa a la que proponen CiU, ERC, ICV y la CUP. Incluso ha diseñado la papeleta para Diariocrítico.
Pero antes, la actualidad de la sentencia sobre el asalto al Parlament es la que domina la vida política y no sólo en Cataluña. Iceta lo tiene muy claro: el PSC debe recurrir el fallo y así lo propondrá esta misma noche a sus compañeros y, en caso afirmativo, de lo que tiene pocas dudas, anunciarlo oficialmente.

Pregunta.- ¿Por qué cree que el PSC debe recurrir la sentencia de la Audiencia?
Respuesta.- La decisión la anunciaremos esta noche en la Mesa del Parlament, pero nos inclinamos por apoyar el recurso, porque una manifestación con el lema "paremos el Parlament" no es cualquier cosa. Si aquello hubiera llegado a pasar en el Congreso, tengo la sensación de que la sentencia sería muy distinta. La protesta social está protegida, pero aquí hablamos de gente que llegó a zarandear a diputados. La sentencia no da satisfacción a lo que el Parlament planteaba, por eso me inclino por recurrir y le recuerdo que podía haber pasado al revés, entonces sería la otra parte la que recurriría. Esa es la lógica del Estado de derecho.

 P.- ¿Por qué nadie, salvo usted, ha querido dirigir el PSC?
R.- Cuando Navarro renunció, parecía que Núria Parlón [alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet] se abría paso. Ella y otros alcaldes se fueron autodescartando. Si yo fuera alcalde, tampoco me habría presentado, pues estamos a solo nueve meses de las municipales. Ha habido otros dos compañeros que se han postulado, aunque no han conseguido los avales, porque el proceso ha sido muy corto. Ahora, soy la mejor solución para el partido. Aunque quizá los críticos deberían haber presentado un candidato para medir fuerzas. 

P.- Pero no lo han hecho, Por el contrario, Joan Ignasi Elena ha anunciado que deja el PSC ¿Dejará también su escaño?
R.- Elena me ha dicho que hablaremos en septiembre. Yo ahora me propongo dos cosas: no hablar por boca de otros ni dejar que otros hablen por mi boca para no distorsionar los mensajes. No obstante, creo que cuando alguien deja una fuerza política, debería dejar también los cargos que obtuvo con ese partido.

 P.- El sábado será elegido nuevo primer secretario del PSC al ser el único candidato que ha obtenido los avales necesarios. ¿Quién formará parte de la nueva ejecutiva?
R.- La elección de la ejecutiva corresponde al congreso que se celebrará el siguiente sábado, el día 19. Me he comprometido a no pararme ni a pensar hasta que no hayan votado los militantes. Primero, votar. Luego vendrá lo que yo llamo "la semana fantástica" en la que hablaré con todo el mundo y el sábado 19 ya podré hacer una propuesta para la nueva dirección del PSC. 

P.- ¿En qué falló Pere Navarro?
R.- A Navarro le pasaron factura las tensiones que vive el PSC por la situación política en Cataluña y la falta de apoyo de su propia ejecutiva, que tenía diezmada a falta de los secretarios de Organización y del área Municipal. También debe haber alguna responsabilidad del propio Navarro, quien pudo haber pasado página y cambiar la ejecutiva del partido, pero prefirió que lo hiciese otra persona.

P.- ¿Cuál será la nueva estrategia del partido para superar la crisis en la que se halla inmerso?
R.- La idea es continuar el trabajo de Navarro. No falló su estrategia. Quizá lo que falló fueron la comunicación y el equipo. No hay más consulta posible que una que sea legal y acordada y una reforma de la Constitución. Ahora no es el momento de cambiar el proyecto político, sólo de reformar la ejecutiva. El año que viene, se celebrará el congreso ordinario del partido tal y como estaba previsto.

P.- Usted ya ha planteado una pregunta para la consulta alternativa a la de Artur Mas. Y ha sido muy criticado, pues el independentismo considera que esa pregunta es volver a los tiempos del Estatut. ¿Cómo responde a esas críticas?
R.- El PSC no puede definirse solo en negativo. Nosotros decimos que sí. Con la pregunta de Mas no habrá consulta y lo sabe todo el mundo. El PSC intentará votar la Ley de Consultas Populares que tramita el Parlament si el Consell de Garantías Estatutarias dice que es constitucional. Como su nombre indica, es una ley de consulta y, por tanto, no puede amparar una pregunta propia de referéndum. Además, la propuesta de Mas consta de una doble pregunta. La primera no es clara y a la segunda sólo se podrá contestar en función de la primera respuesta. Tampoco se sabe cómo se efectuará el recuento. Es una chapuza descomunal. Lo que sí se puede hacer es aprovechar la nueva ley para celebrar una consulta que no sea un referéndum. Es la oportunidad de abrir la vía para negociar, que, al final, es lo único que se puede hacer. No hay otra vía que no sea la de la reforma constitucional. Mi obligación es decir que la pregunta de Mas es inviable. El PSC no engaña a nadie.

P.- ¿No será más práctico plantear una clara reforma constitucional, acordarla y luego someterla a referéndum?
R.-La reforma ya la escribimos en los acuerdos de Granada. Eso que propone hay que hacerlo con el PP y también requiere de una negociación que no se está produciendo. Para sanar la herida del Estatut habrá que llegar a un acuerdo que acepten los ciudadanos. En el PSC detectamos un problema, que el PP y Ciutadans parecen ignorar, pero tampoco estamos de acuerdo con las soluciones que ofrecen CiU y ERC. Puede haber muchas soluciones, pero todas parten de esa premisa del diálogo. Un referéndum sobre una reforma constitucional también es una consulta. 

P.- Parece que el electorado de izquierdas acepta el discurso de Podemos contra la "casta política". ¿Teme la competencia de estos nuevos partidos?
R.-Hay que ver por qué surgen expresiones de este tipo. Hay una crítica clara a la política y a la economía y lo que hay que hacer es responder a la causa profunda de eso. Para ello necesitamos un proyecto atractivo. Pero esto no es una carrera a ver quién reivindica más y mejor, sino a ver quién soluciona los problemas. Y en ese terreno el PSOE tiene mucho que decir. En la conferencia política del PSOE ya se recoge todo lo que hay que hacer: recuperar la credibilidad por medio de la claridad y la transparencia, presentar un proyecto, intentar que sea mayoritario y llevarlo a la práctica.

P.- El PSOE elegirá también este fin de semana a su nuevo secretario general ¿Por quién votará?
R.- Como quiero ser primer secretario del PSC, no voy a inclinarme por nadie. Son los militantes quienes han de tomar la decisión. Desde el PSC, hay respeto al PSOE, pero no injerencia. Sí le digo que los tres se han comprometido a respetar los acuerdos de Granada y a ayudarnos en el lío que tenemos aquí, que al final es un lío de toda España.


Lea también:

- Los acusados de asediar el Parlament de Cataluña, absueltos
- El Govern y el Parlament, sin el apoyo de ERC e ICV, recurrirán la absolución de los asaltantes al Parlament
La Fiscalía recurrirá la absolución de los 19 acusados de asediar el Parlament
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios