www.diariocritico.com
Vuelve 'Lux Greco' y... con novedades, coincidiendo con el año del pintor cretense en Toledo

Vuelve 'Lux Greco' y... con novedades, coincidiendo con el año del pintor cretense en Toledo

miércoles 09 de julio de 2014, 20:07h

Este miércoles se ha presentado la sexta edición de 'Luz Greco 2014', que por primera vez toma como referente la Catedral de Toledo como único edificio a iluminar y en la que durante los días 11, 12, 18 y 19 de julio se mostrarán lienzos de este artista en el año en que se conmemora el IV Centenario de su muerte.

   Según ha matizado en rueda de prensa la concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en la presentación de este espectáculo de iluminación, se realizarán seis sesiones diarias cada media hora "interrumpidamente" de aproximadamente veinte minutos de duración durante las 22.30 horas y las 1.30 de la madrugada.

   Fernández ha informado además sobre la instalación de un mercadillo medieval en La Vega y el Miradero y de otras actividades como exhibiciones, bailes o música para "complementar" la oferta de ocio durante los dos fines de semana en que se realizará esta iniciativa.

   Durante las cinco ediciones anteriores disfrutaron de este espectáculo medio millón de espectadores, lo que fue todo un "revulsivo" para la ciudad según la edil, y de cara al próximo fin de semana se esperan unos "mejores resultados" con una previsión del 67 por ciento de ocupación hotelera.

   Este año supondrá un "reto mayor" por la "complejidad" que conlleva hacer una proyección de 'video mapping' en un edificio de las características de la Catedral de Toledo, ha señalado la edil.

   Asimismo, ha señalado que para iluminar este monumento se van a utilizar cinco proyectores de 40.000 lumens y tres de 20.000 lumens, mientras que en el año anterior se utilizaron dos de 40.000, por lo que "va a ser un espectáculo sorprendente y único".

Evitar el coche en el Casco Histórico

   A la presentación ha acudido también el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, quien ha pedido "normalidad" y un uso "racional" del vehículo para los días que dure el evento.

   Ha recomendado utilizar los aparcamientos disuasorios y acceder de forma peatonal al entorno del Casco Histórico y de la Catedral, puesto que se ampliará el horario de las escaleras mecánicas de la ciudad hasta las 3.00 horas.

   Según ha informado Perezagua, este espectáculo cuenta "exclusivamente" con la financiación del Ayuntamiento de Toledo y con la ayuda de 'Ciudades Patrimonio', pero "sin la aportación del Gobierno regional", como "sí se hacía" en años anteriores.

   Para concluir, el portavoz municipal ha hecho referencia a la "escasa o nula" iluminación que predominaba en el Casco Histórico de la ciudad en años anteriores, por lo que esta iniciativa "ha nacido con un planteamiento de iluminación de la ciudad".

El Museo Sefardí se suma a las actividades

Además, los próximos días 11 y 19 de julio el Museo Sefardí de Toledo se suma a "Luzx Greco" abriendo sus puertas de 21:30 a 00:30 horas ambos días, con entrada gratuita.

Aportará también un concierto, este viernes, 11 de julio, a cargo de GTIYO Orquesta Regional de Toledo (Ohio), con la colaboración de "ensemble mixto de la Escuela Municipal de Música Diego Ortiz". Será a las 21:30 horas, en la Gran Sala de Oración. La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios