www.diariocritico.com
UGT insta a Geacam a seguir negociando las condiciones del ERE de 2012

UGT insta a Geacam a seguir negociando las condiciones del ERE de 2012

>>CCOO cree que se despedirá a los 600 trabajadores que aún son fijos

jueves 10 de julio de 2014, 13:52h

FITAG-UGT ha enviado una carta al gerente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Pedro José Ruiz, manifestando su disconformidad con la decisión adoptada por la empresa sobre las condiciones de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2012, avalado por el Tribunal Supremo, al considerar que "aún hay posibilidad de seguir negociando".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que las condiciones de aplicación de la Dirección de Geacam "son más severas y menos flexibles de las que se estaban negociando, sobre todo en las devoluciones de las indemnizaciones, y en los tiempos de parada".

Según ha explicado UGT, no se recogen propuestas que había planteado el sindicato, tales como alargar los tiempos de la devolución de las indemnizaciones, flexibilizar los tiempos de parada para aquellos que ahora se vieran obligados a parar de golpe, y ajustarlos para que las prestaciones de desempleo sean las mayores, posibilidad de elección de prejubilaciones o devolución de las indemnizaciones a aquellos que tuvieron que devolverlas en su día y que hoy ya no están en la empresa por diferentes motivos.

Por ello, desde FITAG-UGT han instado a Geacam a que convoque nuevamente la Comisión Negociadora, "y no se escude en aquellos que enrocan su postura para no facilitar mejores condiciones, y que nunca quisieron este acuerdo, y está claro que tampoco lo quieren ahora", para llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores de Geacam.

"Si no atienden la petición de UGT, está claro que lo que buscan los dirigentes de la empresa pública es que haya muchos trabajadores que se tengan que quedar con las novaciones contractuales del año 2013, y por tanto sin posibilidad de trabajar nuevamente doce meses, por la imposibilidad de devolver la indemnización en tan corto periodo de tiempo, privándolos por tanto de mejores condiciones laborales", ha advertido.

UGT ha asumido su responsabilidad de seguir negociando para plasmar en la realidad "lo que la inmensa mayoría de la plantilla decidió ya en octubre del año 2012" y ha hecho un llamamiento a la Consejera de Agricultura "para que intervenga y posibilite un acuerdo".

CCOO cree que se eliminarán todos los contratos fijos

El sindicato CCOO, por su parte, ha asegurado que la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha decidido aplicar el ERE de octubre de 2012, de forma que eliminará todos los contratos fijos --unos 600-- que aún quedaban entre los 2.000 trabajadores que forman su plantilla.

A falta de acuerdo en la comisión de seguimiento constituida tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró aquel ERE ajustado a derecho, Geacam ha comunicado a los sindicatos su decisión de ejecutarlo, ha informado CCOO en nota de prensa.

Según asegura CCOO, Geacam ha remitido a los sindicatos "una comunicación muy ambigua, intencionadamente ambigua" sobre "la aplicación del ERE que la empresa procederá a aplicar".

La empresa anuncia que quienes aún mantienen su condición de fijos extinguirán sus contratos el 30 de septiembre; mientras que los que pasaron a fijos-discontinuos lo harán un mes y medio más tarde. Esta fórmula podría incurrir en discriminación, han asegurado desde el sindicato, que añade que de momento, "Geacam no dice cuándo se reincorporarán unos y otros".

"El comunicado de la empresa tampoco avanza ningún anuncio sobre sus intenciones respecto al año 2015. Y nada se puede saber sobre lo que ocurrirá en 2016; cuando, según el ERE de 2012, los trabajadores no tiene asegurada la vuelta a los 12 meses de trabajo; pero en ese caso habrá que indemnizarles", ha asegurado CCOO.

Además, el sindicato señala que mientras, si los trabajadores que novaron sus contratos en el ERE de 2013 prefieren que se les aplique el de 2012, "tendrán que devolver las compensaciones económicas que percibieron por pasar a fijos-discontinuos; compensación no contemplada en el ERE de 2012".

Un ERE "sin necesidad"

"La sentencia no obliga a hacerlo, pero la empresa tiene esa potestad y ha decidido ejercerla; contra la opinión de CCOO y a nuestro juicio sin necesidad ninguna", ha indicado José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM.

CCOO siempre ha considerado "innecesario e injusto" aquel ERE, pero mucho más ahora, "dos años después, cuando tanto la empresa como el Gobierno regional admiten que la situación económica ha mejorado"; y cuando ya se han aplicado otras medidas de regulación de empleo en Geacam -alrededor de centenar de trabajadores han abandonado la empresa y otros 1.300 han pasado a ser fijos-discontinuos--

En estas condiciones, desde CCOO lamentan que Geacam tampoco haya podido acordar la aplicación del ERE de 2012 con los tres sindicatos que sí lo firmaron entonces, UGT, SATIF y SIBF. "Ya dijimos que con el acuerdo o sin el acuerdo de los sindicatos, la empresa podía decidir aplicar el ERE. Pero ¡ojo!: otra muy distinta cómo lo haga", advierte Sánchez de los Silos.

"Desde luego, Geacam no puede hacer nada distinto a lo que pusieron en el acuerdo del ERE 2012. No puede inventarse medidas nuevas; ni medidas de 'castigo' para ningún trabajador (para los que nunca han aceptado perder su condición de fijos) y además debe tener en cuenta las consecuencias de formas incorrectas de aplicación, que en su caso nos llevarían de nuevo a los tribunales", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios