www.diariocritico.com
Iglesias abre la puerta a que 'Podemos' no se presente en soledad a las elecciones locales de 2015

Iglesias abre la puerta a que 'Podemos' no se presente en soledad a las elecciones locales de 2015

El político defiende que lo importante no son las siglas y asegura que seguirán con las asambleas   

jueves 10 de julio de 2014, 18:40h
El líder de Podemos asegura que su partido no debe tener una "obsesión fetichista por colocar sus siglas en todas partes" de cara a las elecciones locales y municipales de 2015, sino que debe "apoyar y empujar humildemente procesos ciudadanos", sin abandonar los mecanismos asamblearios.
"Lo fundamental en política no son las siglas que se ponen sobre la mesa ni la oferta en términos de mercado electoral sino cuál es la iniciativa que en cada momento sirve para movilizar la ilusión y el deseo de cambio", ha dicho Pablo Iglesias en una entrevista en la 'Ser'. 

Iglesias ha asegurado que la presencia de 'Podemos' en las elecciones locales y municipales se debatirá en la gran asamblea ciudadana que están preparando para el próximo octubre y que, según ha declarado, servirá también para consolidar el proyecto político de la formación.

El líder de 'Podemos' ha declarado que el partido seguirá teniendo un "mecanismo asambleario puro", mediante el cual puedan participar todos, también a través de las redes sociales. Además ha dicho que la formación no debe comportarse como los partidos convencionales y ha criticado a quienes esperan que los congresos de las formaciones políticas sean como "los del PP".

"Sólo habrá cambio si la gente hace política, si no, te roban la democracia, los derechos, y si me apuras hasta la cartera", ha afirmado durante la entrevista.

El ahora eurodiputado no ha aclarado si se presentará en las próximas elecciones generales porque dice que "no toca discutir de eso ahora". Iglesias ha declarado que quiere centrarse en su trabajo en la Eurocámara, sobre la cual ha dicho que le ha sorprendido la cantidad de recursos que les ofrece a los eurodiputados, que hasta "le ofende un poco".  

Un programa aplicable en tres meses

"Tenemos un programa que se puede aplicar en tres meses, no a largo plazo", ha dicho Iglesias. Se ha referido a medidas como una reforma fiscal justa que combata el fraude, acabar con las puertas giratorias de políticos, la dación en pago y acabar con los desahucios.

El líder de 'Podemos' ha asegurado que se endeudaría si fuera necesario para cuadrar un presupuesto público -"como si una familia tiene que pedir un crédito para llenar la nevera"-, pero ha defendido que el problema es el fraude fiscal y que, en todo caso, si España está endeudada "ha sido para rescatar a las entidades responsables de la crisis, no para rescatar familias".

Según su opinión, faltan inspectores de Hacienda para encontrar todo el dinero que no tributa y que, si apareciese ese dinero, la relación entre lo que ingresa y lo que gasta el Estado sería "perfectamente razonable".

El eurodiputado ha propuesto una auditoría para ver qué deuda es ilegítima y la eliminación de las comisiones en los cajeros automáticos. Además ha defendido que la deuda se financie "en los mercados y apostando por un modelo productivo que no se fundamente en pelotazos urbanísticos", sino en fomentar la I+D y la industria, y con una educación pública de calidad.

La izquierda española

El eurodiputado ha lanzado otro mensaje a los partidos tradicionales de izquierda cuando ha defendido que un líder debe ser un "dispositivo de comunicación" y que debe hacer un "gran esfuerzo" para que la gente entienda su mensaje: "Uno de los problemas más terribles de la izquierda es que hablaba y la gente no les entendía".

Iglesias se ha autodefinido como de izquierdas, pero cree que el debate entre derecha e izquierda a veces es de "trileros" porque PSOE y PP han coincidido en sus políticas. Por eso, defiende que hay una "mayoría social de ciudadanos que pueden tener valores diferentes" que quiere "cosas muy normales", como una "sanidad y una educación decentes" y que "si le preguntas si el Estado tiene que rescatar bancos o familias no tiene dudas".

Le Pen y Grillo

Sobre el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, en Italia, ha dicho que algunos de sus miembros dicen cosas muy sensatas y no entiende como se han unido a partidos xenófobos en el grupo Europa de la Libertad y la Democracia.

También se ha referido a la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen. Iglesias ha subrayado que él considera el antifascismo como "el principal patrimonio europeo". Sin embargo, aunque no le guste, cree que Le Pen "ha entendido las contradicciones y ha señalado algo que es un problema", mientras "otros sectores de la izquierda siguen operando en claves que les condenan a ser subalternos y a ser una minoría".


Lea también:

- IU-Podemos: ¿habrá fagocitación?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios