www.diariocritico.com
El Gobierno aprobará el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno aprobará el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

- Colectivos sociales han empezado a movilizarse en contra de la norma

jueves 10 de julio de 2014, 20:19h
El Gobierno aprobará este viernes el nuevo proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, tras introducir cambios al documento que presentaron el pasado mes de noviembre por su polémico contenido. Colectivos sociales critican que la norma recorta derechos básicos, como el de manifestación o expresión.  
El anteproyecto de la ley ha sido estudiado durante seis meses después de ser aprobado de forma inicial por el Gobierno. Las críticas sobre algunos aspectos del texto han provocado que el Ejecutivo haya introducido en este tiempo diversas modificaciones en un proceso que culminará cuando el Consejo de Ministros de este viernes de su visto bueno. 

Uno de los aspectos más polémicos del texto inicial era que se consideraban faltas los insultos, las vejaciones, las amenazas o las coacciones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También establecía como motivo de sanción el uso y distribución de imágenes de los policías si supusieran un 'atentado' contra su intimidad o pudieran poner en riesgo una operación.

Las faltas graves o muy graves podían suponer penas de entre 1.000 y 600.000 euros, mientras que las leves podrían oscilar entre los 100 y los 1.000 euros. Las causas para imponer las sanciones más altas incluían  la perturbación de la seguridad ciudadana en espectáculos, acontecimientos deportivos u oficios religiosos, así como las convocatorias "con finalidad coactiva" celebradas durante la jornada de reflexión o el día electoral.

Otras faltas consideradas graves serían las manifestaciones no autorizadas, el manejo de armas prohibidas o explosivos no catalogados, la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas prohibidas o la proyección de dispositivos luminosos como los clásicos punteros 'lasser' contra vehículos y otros medios de transporte como aviones.

De la misma forma, contemplaba como grave la participación en alteraciones de la seguridad ciudadana con el rostro cubierto o la obstrucción a las autoridades en el ejercicio de sus funciones. En la categoría de sanción leve se incluía, entre otros, la celebración de cualquier reunión o manifestación no comunicada.

Garantías constitucionales

Desde el Ministerio del Interior se asegura que el nuevo texto que será sometido a su aprobación por el Consejo de Ministros contará "con todas las garantías en cuanto a su constitucionalidad y con un escrupuloso respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas".

El gabinete que dirige Jorge Fernández Díaz ha explicado que se han asumido todas las observaciones "esenciales" que se han formulado y que se ha perseguido el objetivo de "garantizar las mejores condiciones para la seguridad ciudadana, con un absoluto respeto a la libertad y con una total seguridad jurídica".
 
Cuando se apruebe la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, pasará a sustituir a la denominada como 'Ley Corcuera', de 1992.  La nueva Ley se ocupará de las conductas sancionables en delitos e infracciones Administrativas, que hasta ahora formaban parte del Código Penal, y contará con casi 20 artículos más que la norma vigente, además de nuevos supuestos de infracción repartidas entre leves, graves y muy graves.  

'Ley Mordaza'
 
Ante el anuncio de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, movimientos sociales y colectivos ciudadanos han empezado a movilizarse para mostrar su rechazo ante la norma.

El colectivo 'No somos Delito' convocó una asamblea de urgencia en Madrid este jueves para debatir las acciones que se llevarán a cabo para protestar contra la que denominan la "ley Mordaza". Este colectivo nació precisamente para mostrar un rechazo contra esta norma y para criticar la reforma del Código Penal.

"Cada vez hay más represión en las calles, más detenciones, identificaciones injustificadas, mayor violencia policial, mas sentencias injustas a compañeras, etc.", criticaba el colectivo en un escrito en el que anunciaba la asamblea y que ha difundido por las redes sociales.

 
Lea también:

- Interior 'redecora' el recorte de derechos: pretende moderar la ley de Seguridad y, en paralelo, limitar las manifestaciones
- La Federación de Periodistas rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana
- El Poder Judicial da un serio revés al Gobierno: ve inconstitucionales varios puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios