www.diariocritico.com
Reporteros Sin Fronteras afirma estar en estado de ''shock'' por la multa impuesta a los dibujantes de El Jueves, que considera 'inadmisible'

Reporteros Sin Fronteras afirma estar en estado de "'shock'" por la multa impuesta a los dibujantes de El Jueves, que considera "inadmisible"

jueves 15 de noviembre de 2007, 14:35h
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Rafael Jiménez Claudín, afirmó que la organización se encuentra "en estado de 'shock'" tras conocer la multa de 6.000 euros impuesta a los dibujantes del semanario 'El Jueves' por una caricatura de los Príncipes practicando el acto sexual, y denunció que secuestrar publicaciones "es inadmisible".

   "El secuestro previo de una publicación para que la sociedad no acceda a según que mensajes es inadmisible en estos tiempos", apuntó Jiménez en referencia a lo ocurrido con 'El Jueves'. En su opinión, la sentencia "es alucinante" porque apela a la necesidad de respetar las instituciones dentro del país para evitar que estas sean objeto de mofa en el extranjero.

   Estas declaraciones tuvieron lugar en la inauguración en Madrid de la muestra 'Humoristas por la Libertad de Prensa', una recopilación de noventa viñetas de dibujantes activos en medios impresos españoles que denuncia la censura y la coacción al derecho a la libertad de expresión.

   El objetivo de la exposición, en esta su segunda edición, es, en palabras de Jiménez, "llegar a la sociedad para que la sociedad se ponga detrás (de los periodistas) y diga basta ya a la sangría de los compañeros que están muriendo por el mundo (...) y basta ya al poner freno a la libertad de expresión".

   Según denunció el secretario general de RSF "aunque parezca mentira, en países democráticos y en plena Europa (...) las argumentaciones para establecer algún tipo de censura" se están multiplicando.

   RSF "no pide la impunidad para los periodistas (...) pero no cree que la legislación que española y por extensión la del resto de Europa, deba ser la propia de países modernos y democráticos", aseveró Jiménez.


Crítica y libertad

   La muestra, que se mantendrá en la FNAC de Callao en Madrid hasta finales de enero para después dirigirse a centros comerciales de otras ciudades españolas, recoge 90 trabajos, la mitad de los cuales ya han sido publicados en prensa española, firmados por dibujantes españoles y latinoamericanos.

   El comisario de la exposición, Luis Conde Martín, apuntó que "la ilustración es una de las partes de la prensa donde concentra un mayor aspecto de crítica y de libertad, cuando se lo permiten", motivo por el cual se eligen este tipo de trabajos como "guión único" sobre la libertad de expresión.

   Además de la muestra, Reporteros Sin Fronteras ha editado un catálogo que en formato apaisado y reducido "como los TBO y las historietas de aventuras" que recopila una colección en la que se pueden encontrar trabajos de Eneko (20 Minutos), Gallego Y Rey (El Mundo), Kalikatres (La Golondriz) o Máximo (El País), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios