www.diariocritico.com
Un militante, un voto

Un militante, un voto

jueves 10 de julio de 2014, 23:05h

En los últimos 130 años de España no hay ni una sola decisión de progreso para todos los españoles en la que no haya estado el PSOE. El próximo domingo, con la forma de elección de nuestro secretario general "un militante un voto", el PSOE se sitúa de nuevo en la vanguardia de la democracia , alejándose de los modelos de elección por los que son elegidos quienes mejor caen al jefe y no a los propios ciudadanos. Es un proceso imparable que se completará con la elección de los candidatos mediante primarias abiertas en todos los niveles, desde la Nación al Municipio, un camino por el que tendrán que pasar todos, incluso aquellos que de si mismos se dicen los más defensores de la democracia pero que la practican escasamente de puertas a dentro.

Es una necesidad para el PSOE, pero también para la sociedad española. Los socialistas buscamos la esperada y necesaria renovación de normas y estatutos , que nos sitúen de nuevo como el partido progresista capaz de devolver la esperanza a multitudes ciudadanas ,que siguen necesitando un partido que les genere ilusión en un futuro de progreso en lugar de resignación y desigualdad.

Inmersos en un periodo de crisis letal, financiera primero y después de la economía real, aprovechada desmedidamente por el actual gobierno de la derecha como justificación para desmontar los sistemas de protección de los derechos humanos más básicos que todos entendíamos irreversibles y sagrados. Decisiones conservadoras que han arrinconado la supremacía moral de la igualdad para poner en cuestión la protección de los dependientes, de los trabajadores y pensionistas, de jóvenes y niños, de enfermos, de estudiantes, de las mujeres ... y que hacen que miles de ciudadanos luchen y se manifiesten cada día por recuperar la sanidad pública y universal, una educación de calidad, un trabajo y una vivienda digna, el derecho a decidir de las mujeres, por el valor de la cultura, por la defensa del medio ambiente...

La dignidad de las personas y la libertad están siendo agredidos constantemente cuando todos habíamos confiado ingenuamente que todas las fuerzas políticas velarían por su defensa respetando así el consenso y esfuerzo reconocido en el proceso constitucional de 1978.

Esta situación ha desencadenado sin duda alguna en otra crisis aún mas profunda "la crisis social" exhibida por la desconfianza en las instituciones y por una corriente imparable de malestar e indignación en la mayoría de los ciudadanos, focalizada principalmente en una devaluada clase política sin precedentes, a la que se ha señalado como culpable de la mayoría de sus decepciones, en la que se ha echado en falta a un PSOE solvente, cercano a la gente, eficaz en sus políticas y reparador de las injusticias.

El PSOE tiene por delante el reto y la necesidad de cambiar el rumbo por el que ha transitado en los últimos años, los ciudadanos nos lo exigen porque saben que somos los únicos capaces de de impulsar las grandes reformas que el País necesita para erradicar las desigualdades y las injusticias hoy existentes, como ya hicimos cuando acometimos otros grandes retos: la universalización de la sanidad o de las pensiones, la reconversión industrial , poner en marcha el sistema nacional de la ciencia y tecnología, ampliar la escolarización obligatoria, aprobar la ley de dependencia, la del aborto, la del divorcio,...

La llamada regeneración del PSOE no puede quedarse solo en cambiar su imagen como en otras ocasiones, no son tiempos de maquillaje, la regeneración del PSOE debe garantizar el cambio y apertura democrática que reclaman los ciudadanos , como una de las medidas para reconciliarse con la clase política y en especial con quienes siempre les hemos dado una respuesta satisfactoria a sus problemas.

En los círculos de charla entre amigos y vecinos es común hablar en estos tiempos de política. Se ha convertido a pesar del rechazo demostrado en un tema inevitable. De ellas suelo extraer reflexiones y análisis de unos y otros, de jóvenes y mayores, de compañeros y adversarios políticos. De todos se aprende a respetar y en ocasiones a compartir muchas de las impresiones , como la necesidad de "más democracia y más compromiso" y con todos ellos coincido, en reclamar más participación en la toma de decisiones de forma que se alcace un mayor nivel de compromiso ciudadano con las decisiones tomadas y con las instituciones.

¿Cómo van los ciudadanos a creer y defender a los partidos políticos si los consideran alejados de sus intereses y cerrados?

Si los partidos políticos son una institución del Estado, no pueden ser sólo de sus militantes porque acabarán sirviendo a estos en lugar de a los ciudadanos. Y eso nos lo reprochan los ciudadanos y lo reprochamos muchos militantes.

Por eso el domingo 13 de junio es importante para los socialistas, pero como tantas cosas que ha hecho este partido en España y que afecta a todos los partidos ya que antes o después tendrán que legislar para aumentar la transparencia, la participación de los ciudadanos en la gestión, la rendición de cuentas de los electos ante los ciudadanos y eso se llama abrir las listas y abrir los partidos. El PSOE da un paso de gigantes.

Y si en algún lugar se ha sentido la ansiada necesidad de participar en las decisiones trascendentales de una ciudad , esto ha sido en Alcázar. Aqui hemos sido testigos en estos meses de esta demanda reclamada por nuestros vecinos a través de ejemplares movimientos ciudadanos.La participación exigida a un gobierno municipal , que se ha mostrado más complaciente con la ideología y órdenes de su Partido , que con los valores y deseos de sus vecinos, han provocado un desafecto y crispación que impone la imparable necesidad de recomponer la convivencia social y la confianza en los futuros y próximos gobernantes municipales que el pacto PP y CxA han destrozado.

El próximo domingo el PSOE se juega mucho, pero también la democracia, en España y en Alcázar. No se puede construir una idea de España sin contar con los españoles, como no se puede construir una idea de Alcázar sin contar con los alcazareños. Por eso el PSOE tiene que contar con todos los que creen en el progreso y en la igualdad, con los que no se resignan, con las fuerzas sociales que persiguen un sistema sanitario, educativo y social público y de calidad, con los que defienden la responsabilidad social empresarial, con los que fomentan la cultura, la ciencia y la tecnología......

Los socialistas abordamos un proceso que va a generar la ilusión y el impulso necesario para recuperar un gobierno para la "mayoría ciudadana" que es progresista. Comenzamos eligiendo a nuestro secretario general como nadie lo ha hecho antes en España, votando todos y cada uno de los militantes. Continuaremos haciendo lo mismo para elegir a nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno añadiendo a todos los ciudadanos de progreso que quieran participar con nosotros para hacer la mejor elección y, personalmente pienso, que este proceso debe extenderse por todos los rincones del partido y en todos los niveles de representación institucional.

La regeneración del PSOE ha comenzado y va en serio porque lo queremos los militantes y nos lo piden los ciudadanos. Con participación ciudadana, transparencia, honradez y con la experiencia que hemos acumulado, nuestra es la responsabilidad y libre la elección de quienes queremos que nos representen.

Ana Belén Tejado Alberca

Concejala del Grupo Municipal Socialista 

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios