www.diariocritico.com

Madrid crece al ritmo de sus carreteras

El ejecutivo regional, a través de la consejería de Transportes e Infraestructuras, invertirá 4.200 millones de euros hasta 2011.

jueves 15 de noviembre de 2007, 14:35h
La Comunidad de Madrid crece con sus carreteras. Para concluir las actuaciones actuales y mejorar las comunicaciones, el ejecutivo regional invertirá esta legislatura 4.200 millones de euros y actuará sobre 334 kilómetros de vías. El programa de infraestructuras viarias "más ambicioso" de la región comienza su andadura.
Este plan, que desarrollará la consejería de Transportes e Infraestructuras, con Manuel Lamela a la cabeza, actuará en diversos ámbitos de la red viaria ya que incluye la construcción de nuevas carreteras, duplicaciones de calzada, eliminación de travesías, adecuación de vías actuales y un plan de supresión de cruces a nivel y glorietas.

Todo ello con el objetivo de que los madrileños tengan unas infraestructuras viarias de calidad que les permitan desplazarse con libertad, rapidez y comodidad".

En lo que se refiere a la construcción de nuevas carreteras, se materializarán 76,5 kilómetros de nuevas vías"con un total de siete actuaciones que contarán con una inversión de 3.200 millones de euros. La carretera nueva más importante será la M-61 que, con alrededor de 30 kilómetros, supondrá el cierre de la M-50 por el Norte. Se prevé que esta futura vía sea utilizada por más de 40.000 vehículos al día. Otros proyectos de nueva construcción corresponderán con nuevos tramos de la M-410; la M-104; la M-224; la M-402, y la finalización de la M-203.

Duplicación y ampliación
 La Comunidad de Madrid acometerá también la duplicación de calzada o ampliación de carriles en otros 178 kilómetros de diecisiete vías, con una inversión de más de 700 millones de euros. Con estos desdoblamientos se mejorará la seguridad vial de las carreteras regionales que presentan altas intensidades de tráfico como la M-104 de San Agustín de Guadalix a Colmenar Viejo o la M-206 de Torrejón de Ardoz a Loeches.

En este apartado la actuación que afecta a la M-600 se reducirá al tramo comprendido entre Navalcarnero y la M-503, en Villanueva de la Cañada.  El tramo Norte hasta Guadarrama no se desdoblará en un principio al existir un concurso internacional de la M-65 que debería solucionar el problema de esta zona.

Dentro del plan se suprimirán once travesías, lo que supondrá un compromiso de inversión de 100 millones y un total de 39,5 kilómetros. Además, la Comunidad de Madrid en los próximos años eliminará un total de 14 cruces a nivel y glorietas, y remodelará cruces peligrosos, con un presupuesto global de 140 millones de euros.

Finalmente, el Plan de Carreteras incluye la adecuación de algunas de las carreteras actuales. En concreto, se acometerán actuaciones por valor de 42 millones de euros en 14 kilómetros de carreteras para reordenar trazados y eliminar puntos negros, como la mejora del trazado de la M- 406 en Leganés y el acondicionamiento de la M-224 entre Pozuelo del Rey y Torres de la Alameda.

Actuar en carreteras competencia del Estado
El Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid se plantea "sin perjuicio de lo que hoy se está hablando o negociando" con el Ministerio de Fomento, según afirma el consejero de Transportes, Manuel Lamela. Ahora bien, la demora del ejecutivo central en la firma del acuerdo obliga a la Comunidad a actuar en carreteras competencia del Estado.

Por el momento, las conversaciones con Fomento para la firma del convenio sobre carreteras se están desarrollando a "nivel técnico" y desde la Comunidad se critica la "poca prisa" del Estado en solucionar el plan de actuación en Madrid.

Además, Transportes "no acepta" los plazos propuestos por Magdalena Álvarez para licitar las obras hasta finales de 2015, ya que para Madrid es "urgente" llegar a un acuerdo que se plasme en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios