www.diariocritico.com
La Diputación de Cuenca baraja crear un tercer parque de bomberos

La Diputación de Cuenca baraja crear un tercer parque de bomberos

viernes 11 de julio de 2014, 12:38h

La Diputación provincial de Cuenca está barajando diversas alternativas para la prestación del servicio del Consorcio de Bomberos 112 en la zona de la Serranía y la Alcarria oriental y una de ellas es la creación de un tercer parque en la zona.

Así lo ha asegurado este viernes el vicepresidente del Consorcio 112, Carlos Algaba, que ha dicho que están considerando diferentes posibilidades tras llegar a la conclusión de que el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, "no tiene la intención de llegar a ningún acuerdo" para que el parque municipal preste servicio a municipios cercanos.

Según Algaba, así se desprende de las manifestaciones realizadas este jueves por el primer edil conquense a los medios, en las que dijo que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, había enviado una comunicación al Consistorio en la que determinaba que el "Ayuntamiento no tiene la obligación de salir a la extinción de incendios fuera de su término municipal".

Para el vicepresidente del Consorcio, la actitud de Ávila es de "una falta de solidaridad manifiesta" cuando ellos siempre han intentado "ir por la vía del diálogo, las múltiples reuniones y ya parecía que había algún acercamiento".

También en cuanto a las declaraciones del primer edil, ha dicho que "nunca durante la negociación se planteó una cuestión competencial, sino la de garantizar una colaboración institucional".

En declaraciones a los medios, Algaba ha insistido en que la Institución Provincial mantiene colaboraciones en este sentido con otras provincias como es el caso del "SEPEI de Albacete o el de Sinarcas para los pueblos cercanos a Valencia".

Respecto a las palabras de Ávila en las que decía que estaba dispuesto a realizar una colaboración a cambio del dinero que cuesta, Algaba ha matizado que "el Consorcio 112 nunca se ha negado a pagar los costes que se generen por la prestación del servicio", pero ha dicho que el Consistorio debería "prestar el servicio y después pedir la tasa establecida". Algo que, según Algaba, "sí permite la nueva Ley de Bases".

El Ayuntamiento responde

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, ha reiterado que "el Ayuntamiento de Cuenca está dispuesto a ayudar a la Diputación a prestar el servicio de extinción de incendios, a pesar de que es su obligación" pero ha insistido en que "las Leyes aprobadas por Mariano Rajoy impiden colaborar por menos de lo que cuesta la prestación del servicio".

La edil socialista ha recordado que "la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha dado la razón al Consistorio al afirmar que la obligación de atender a todos los pueblos de la provincia es exclusivamente de la Diputación Provincial de Cuenca y que es esta institución la que tiene que buscar las fórmulas para hacerlo de la forma más eficaz posible".

García ha explicado que una de esas fórmulas puede ser conveniar con el Ayuntamiento de Cuenca, "que está dispuesto a colaborar", pero ha señalado que "para que podamos hacerlo la Diputación tiene que pagarle al Ayuntamiento lo que cuesta el servicio que le presta (alrededor de 200.000 euros según los técnicos municipales) porque así lo dicen las leyes aprobadas por el PP".

García ha insistido en que "las condiciones de ese convenio no las fija el alcalde, sino la Ley" y se ha referido al informe de 2 de abril de 2014 de la Secretaria General del Ayuntamiento. Dicho informe recoge que, según las leyes aprobadas por el Gobierno de España, "la aportación económica que el Consorcio tiene que hacer al Ayuntamiento de Cuenca tendría que ser el equivalente al coste real del servicio municipal que se va a prestar al Consorcio". Concretamente, cita el artículo 7.4 de la Ley de Régimen Local que sólo permite a los municipios ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación "cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

"Ese convenio se venía firmando por 60.000 euros y el ex alcalde Pulido llegó a pedir 600.000 euros, razón por la que no se renovó en diciembre de 2010. Sin embargo, ya no caben las decisiones políticas. La Ley dice por cuánto dinero se tiene que firmar, que es por el dinero que cuesta", ha aseverado García, quien considera que "el problema no es económico, sino de voluntad política, pues el Consorcio 112 se ha gastado este año 600.000 euros en material para los parques de Motilla del Palancar y Tarancón y además cobra tres euros por habitante a esos pueblos por la prestación del servicio".

García ha advertido que el Consorcio 112 "tiene un problema muy grave pues tiene la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios y en una parte de la provincia no puede asegurar un tiempo de respuesta adecuado", por lo que ha urgido a Algaba a "buscar soluciones en lugar de atizar la polémica".

Así, ha acusado a Algaba de "estar demorando la solución a un problema muy grave con tal de no perder la oportunidad de atacar políticamente a Juan Ávila".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios