www.diariocritico.com
Un momento del acto de firma de los convenios
Un momento del acto de firma de los convenios

13 institutos impartirán el 'Bachillerato de Excelencia' el próximo curso en Castilla-La Mancha

viernes 11 de julio de 2014, 12:47h
El curso escolar 2014-2015 contará con 13 institutos en Castilla-La Mancha que impartirán el llamado 'Bachillerato de Excelencia'. Este viernes se han firmado los convenios correspondientes a ocho nuevos centros que se incorporan a un proyecto que, de forma experimental, ya se ha realizado en cinco centros castellano-manchegos el pasado curso.

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "la Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia" ya que, hasta hace poco, la Educación, en toda España, "se había instalado en ser una escuela de mínimos".

En este sentido, Cospedal, que ha presidido el acto de firma de convenios con trece institutos que el próximo curso van a implantar el Bachillerato de Excelencia, ha afirmado que "hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos".

Por ello, la presidenta regional se ha referido a modelos como este que "son los que revolucionan la educación"; manifestando que "los sistemas avanzados aspiran a la calidad y la excelencia". Además, ha recordado que en el pasado, no se había alcanzado el objetivo de 2010, marcado por la UE, respecto a la reducción de las tasas de fracaso escolar, por lo que "nos marcamos el objetivo de reducir este fracaso, que antes estaba en el 30 % y dividirlo entre dos, para que no supere el 15%".

El reto es que el modelo llegue a toda la región

La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado, además, que uno de los principales retos de su Gobierno es que llegue a todo el territorio de la región, porque son muchos los alumnos que quieren optar a este modelo, que beneficiará el próximo curso a alrededor de quinientos de toda Castilla-La Mancha.

De ahí que, para el próximo curso, ocho nuevos centros se incorporarán a este programa, sumándose a los cinco en los que ya está en funcionamiento. Para lograr este reto, según Cospedal, hay que seguir avanzando con programas como 'Abriendo caminos', por una educación de la mayor calidad. Este Bachillerato, ha destacado la presidenta de Castilla-La Mancha, "no es exigible, demandable y aplicable a todo el mundo, pero sí es necesario poder garantizar a todos aquellos que puedan, darles esa oportunidad".

Para conseguir estos avances, ha sido necesario contar en todo momento con las comunidades educativas. Por esta razón, Cospedal ha agradecido su "esfuerzo y trabajo", así como "su compromiso", sin los cuales habría sido imposible ampliar este objetivo de aspirar a la calidad y a la excelencia.

Promover igualdad de oportunidades y tender a la excelencia

La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que promover la igualdad de oportunidades es una de las obligaciones del Ejecutivo regional; sin embargo -ha añadido- cuando se habla de Educación, hay quienes recurren a la demagogia, equiparando igualdad de oportunidades y de resultados, algo que no es verdad, porque debemos tender a la excelencia.

En este sentido, ha recordado que, a veces, se ha pensado que la igualdad era aplicar el mismo método, sin diferenciar actitudes, aptitudes y las características de los centros; así como las ganas y el interés de los alumnos a la hora de tender a la excelencia.

Además, ha señalado que los pedagogos y economistas se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que "es la educación la que nos permite vislumbrar el país que tendremos mañana", por lo que ha considerado necesario "apostar por la excelencia; tarea que asumimos desde que tenemos la responsabilidad de gobernar Castilla-La Mancha, porque necesitábamos un cambio de rumbo y avanzar en este modelo".

Los resultados en el programa experimental

La presidenta ha expuesto los resultados de ese programa, aplicado de forma experimental en cinco institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha; que ha beneficiado a un total de ciento doce alumnos:

El Instituto 'Isabel Perillán y Quirós', de Campo de Criptana (Ciudad Real), que implantó el Bachillerato de Excelencia en las modalidades de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. Hoy cuenta con veintisiete alumnos y ha obtenido una media superior al 7 en el curso 2013-2014. El Instituto 'Las Salinas' de Seseña (Toledo), que implantó el Bachillerato de Excelencia en las mismas modalidades que el anterior. Con diez alumnos, estos han obtenido una media superior al 8,91. El Instituto 'Liceo Caracense' de Guadalajara, con veinticuatro alumnos, logró una media superior al 7,89.

Por su parte, los veinticinco alumnos del Instituto 'Aguas Vivas' de Guadalajara, han obtenido una media superior al 7,61. Por último, el Instituto 'Julio Rey Pastor', con veintiséis alumnos, ha obtenido una media superior al 9,4.

Próximos centros donde se impartirá el Bachillerato de Excelencia

Además de los centros donde ya se ha impartido el pasado curso, estos serán los institutos que contarán con esta modalidad educativa: 'Cristóbal Lozano', de Hellín (Albacete); 'Virrey Morcillo', de Villarrobledo (Albacete); 'Pedro Álvarez de Sotomayor', de Manzanares (Ciudad Real); 'Santa María de Alarcos', de Ciudad Real; 'San José', de Cuenca; 'Azarquiel', de Toledo; 'Carlos III', de Toledo y 'Padre Juan de Mariana', de Talavera de la Reina (Toledo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios