www.diariocritico.com
Imagen de las pruebas de Lux Greco 2014
Imagen de las pruebas de Lux Greco 2014

La Catedral de Toledo se moverá y entrará en llamas en 'Lux Greco 2014'

>>Vea un adelanto de lo que podrá verse durante los dos próximos fines de semana

viernes 11 de julio de 2014, 13:19h

La Catedral Primada de Toledo será la protagonista este año del espectáculo de luz y sonido 'Luz Greco 2014', que este año afronta su última edición en este formato con una proyección de 14 minutos que recreará el proceso de construcción del edificio y simulará movimientos de la torre e incluso cómo entra en llamas.

El alcalde de Toledo, acompañado del concejal de Cultura, Jesús Nicolás; del director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín, y del director del espectáculo, Óscar Testón, ha explicado que 'Luz Greco', que este año costará 108.000 euros, será el último con el mismo formato que se ha venido poniendo en escena en los últimos años, y a partir de ahora se convertirá en un espectáculo fijo en la Catedral que se pondrá en marcha todos los meses de julio.

El director del espectáculo, Óscar Testón, ha explicado que las proyecciones "despertarán formas sorprendentes", en un evento que ya en los ensayos "ha funcionado mejor de lo que se había imaginado".

"Queremos hacer un homenaje a la Campana Gorda y para ello creamos una fábrica de campanas donde se construye, para luego ver el proceso que hubo para subirla", ha indicado Testón, que ha recalcado que los mapas diseñados "quedan muy bien proyectados en la torre de la Catedral".

Ha detallado que se llevará a cabo, además, un juego con las puertas y la representación de formas orgánicas en la fachada, todo gracias a dos proyectores enfrentados "y al trabajo de 20 personas".

Un espectáculo que "ha cuajado"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha querido resaltar que el éxito del espectáculo a lo largo de los años "ha cuajado", razón por la que va a convertirse en un espectáculo fijo. Ha recordado que este espectáculo nació como un planteamiento de concienciar a la opinión pública de Toledo de que en 2014 se celebraría el Año Greco, y ya el primer año "fue un golpe extraordinario".

"La idea es que se hiciera popular, y los siguientes objetivos cumplidos han sido hacer de 'Luz Greco' un escenario de atracción turística y cultura", ha dicho García-Page.

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha incidido en que el proyecto "ha ido evolucionando" y traerá a Toledo durante los próximos dos fines de semana "la mejor tecnología en cuanto a proyección audiovisual".

Ante las críticas del Grupo Popular en el Ayuntamiento, que este jueves aseguraba que el espectáculo había perdido categoría por reducirse a un solo espacio, Nicolás ha contestado que sólo la superficie que se cubrirá con los efectos visuales es más extensa que las tres superficies del pasado año.

Nicolás ha aprovechado además para pedir a los toledanos "que hagan una labor de difusión e inviten a todo el mundo a venir" para hacer de 'Luz Greco' "un proyecto de futuro".

Jesús Nicolás ha querido agradecer al principal patrocinador del acto, Caja Rural, su "importante esfuerzo por la cultura en la ciudad de Toledo", que se suma además al apoyo que la entidad ya presta a la programación del Teatro de Rojas.

"En estos momentos, Caja Rural tiene una apuesta muy decidida por la cultura de la ciudad de Toledo. Y al concejal de Cultura le toca la fibra sensible y agradezco el trabajo y la colaboración", ha dicho.

En esta línea se ha pronunciado también el alcalde, que ha resaltado que es un motivo de "orgullo" que Caja Rural colabore con el Consistorio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios