www.diariocritico.com
El Gobierno da impulso a su renovada ley de Seguridad Ciudadana que regulará los cacheos y dará 6 horas para identificaciones en comisaría

El Gobierno da impulso a su renovada ley de Seguridad Ciudadana que regulará los cacheos y dará 6 horas para identificaciones en comisaría

> El proyecto de ley será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria

viernes 11 de julio de 2014, 15:28h
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria y que, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es "profundamente garantista". Tras las aportaciones de los órganos consultivos y organizaciones no gubernamentales, se ha presentado al Consejo de Ministros un texto "con mayor calidad jurídica, profundamente garantista y con perfecto encaje en nuestro sistema constitucional", ha enfatizado Fernández Díaz.
A juicio del ministro, el proyecto se ha redactado con un "escrupuloso respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas" que la Constitución consagra. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado la incorporación de las sugerencias de los órganos consultados y ha subrayado que el texto está en consonancia con la reforma del Código Penal, de tal manera que algunos delitos y faltas han pasado a tener una sanción menor de naturaleza administrativa.  

Un texto que ha pasado el dictamen de los órganos consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y la Agencia de Protección de Datos, previa consulta también a organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam. Siete meses de consultas, en las que también ha aportado sus sugerencia la Federación Española de Municipios y Provincias. A todos ellos, el ministro del Interior ha querido agradecer sus observaciones a pesar de las discrepancias expresadas por algunos de ellos.


Cacheos e identificaciones en comisaría

El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana regula por primera vez la práctica de los registros corporales externos, más conocidos como cacheos. Fernández Díaz, ha destacado que la nueva normativa somete los cacheos "a los principios de no discriminación o injerencia mínima". 


Por otro lado, el traslado y estancia en comisaría para la identificación de personas no podrá superar el plazo máximo de 6 horas. El ministro del Interior explicó que esta novedad se aplicará en los supuestos "excepcionales" de trasladado a dependencias policiales para identificación. Esta diligencia sólo se practicará, según Fernández Díaz, cuando no sea posible la identificación por medios físicos o telemáticos y "siempre por el tiempo estrictamente necesario". 

Lea también:

- Claves del primer anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana: vea todas las conductas sancionables
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios