www.diariocritico.com
Más de 11.600 militantes de Castilla-La Mancha podrán votar al nuevo secretario del PSOE

Más de 11.600 militantes de Castilla-La Mancha podrán votar al nuevo secretario del PSOE

sábado 12 de julio de 2014, 19:48h

Un total de 11.606 militantes de Castilla-La Mancha están convocados a votar este domingo, día 13 de julio, en las 206 mesas electorales repartidas por las cinco provincias de la región dentro de la consulta que realizarán los socialistas para elegir a su nuevo secretario general, que será ratificado en el congreso extraordinario federal de los días 26 y 27.

Se ubicarán 82 mesas en la provincia de Toledo, 44 en Cuenca, 42 en Albacete, 61 mesas en la de Ciudad Real y 17 mesas en Guadalajara, que estarán abiertas de 10.00 a 20.00 horas.

La mayoría de militantes --los que pagan la cuota del partido, domiciliada por el banco y tienen carné-- corresponden a las provincias de Ciudad Real y Toledo. Podrán participar en la consulta los militantes que lo fueran a 26 de mayo de este año y no en fecha posterior.

A nivel nacional, casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los tres candidatos

Los tres candidatos que optan a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias, parten de una base ideológica común, pero en este mes de campaña han tratado de diferenciarse de los otros y han desplegado su abanico de propuestas con el que pretenden cambiar el PSOE para después cambiar España.

Las diferencias son más sutiles entre Sánchez y Madina, ya que el aspirante de Izquierda Socialista, única corriente interna del PSOE, es el que propone un giro más marcado a la izquierda. Además, es el único que ha asegurado que si gana no se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

Los tres coinciden en proponer un partido más abierto y participativo e incluyen reivindicaciones tradicionales socialistas, como la denuncia del Concordato con la Iglesia. Además, comparten su deseo de reformar la Constitución, para entre otras cosas, avanzar en el modelo federal. Pérez Tapias defiende además un modelo de Estado plurinacional.

Toledo y Ciudad Real, las de mayor número de militantes

En las provincias mayoritarias, Ciudad Real y Toledo, podrán votar unos 4.000 y 3.170 militantes, respectivamente. En Toledo los militantes podrán ejercerlo en los 111 centros electorales de 170 agrupaciones.

En Albacete, un total de 2.307 afiliados al PSOE en la provincia, a los que se suman los de Juventudes Socialistas, están llamados a las urnas este domingo para participar en la votación para elegir al nuevo secretario general. Para la votación en la provincia, el PSOE mantendrá abiertas 74 mesas electorales en 73 municipios, dos de ellas en la sede socialista de la capital albaceteña.

En la provincia de Cuenca podrán votar este domingo 1.362 militantes, de los cualeso 1.265 son de Cuenca y 109 de las Juventudes Socialistas, a los que hay que sumar algunos militantes de otras provincias que en esa fecha estarán en Cuenca y que han pedido votar aquí por lo que han sido incluidos en el censo.

Para la normal celebración de las primarias se han dispuesto 65 mesas electorales repartidas por toda la provincia. De las 124 agrupaciones locales con las que cuenta la provincia de Cuenca, 65 de ellas tienen más de 5 militantes y en el resto, 59, tienen 5 o menos.

El secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha irá a votar a las 11.00 horas a Santa María La Blanca, la sede de la formación en Toledo. Antes que él, a las 10.30, votará el secretario general de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, en la Agrupación del PSOE en Cuenca.

A las 11.00 horas también votará el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, que lo hará en la sede de la formación en Azuqueca de Henares; dónde es alcalde, seguido de Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en Toledo, que lo hará en Escalona, municipio de donde también es alcalde.

Ya a las 12.00 horas, votarán el secretario general de los socialistas albaceteños, Manuel González Ramos y su homólogo en Talavera de la Reina, José Gutiérrez.

El último dirigente socialista en votar será José Manuel Caballero, secretario general del PSOE en Ciudad Real, que ejercerá su derecho a voto en Alcolea de Calatrava a las 19.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios