www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, ¿el candidato de la Casa Real?

Pedro Sánchez, ¿el candidato de la Casa Real?

domingo 13 de julio de 2014, 07:47h
Los casi 200.000 militantes del PSOE están llamados hoy a las urnas para escoger al secretario general que sustituya a Alfredo Pérez Rubalcaba entre los tres candidatos que se presentan: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Pero la Casa Real podría tener ya su favorito.  Este domingo, 'El Mundo' publica que el rey don Juan Carlos llamó a Susana Díaz para que se presentara como líder socialista y hace unos días el que algunos consideran su 'protegido' en la sombra, Pedro Sánchez, confesó que había recibido una llamada del propio Rey.


Especial: 'España, un país en elecciones'
El Rey Juan Carlos trató de empujar a Susana Díaz a tomar las riendas del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como revela este domingo 'El Mundo', para garantizar la estabilidad del país y el pacto constitucional en torno a dos asuntos clave: la unidad de España frente al soberanismo catalán y la preservación de la Corona. Sin embargo, la Casa Real no habría logrado convencer a la líder andaluza de quien dicen ahora que podría estar apoyando en la sombra a Pedro Sánchez.

El diputado madrileño ganó el primer asalto, el de los avales, en todos los territorios 'susanistas', aquellos en los que sus barones habían tratado de encumbrar a la presidenta de la Junta para que diera el paso en la carrera socialista, y partidarios de Eduardo Madina acusaron a las filas andaluzas el pasado jueves de haber estado enviando ya papeletas de Sánchez a los hogares de la militancia.

Como ella, Pedro Sánchez también defiende el papel de la institución monárquica como parte del pacto constitucional, a pesar de que se defina a sí mismo como republicano. De hecho, Susana Díaz no fue la única que habría recibido una llamada de la Jefatura del Estado. Su supuesto 'protegido' en la sombra, Pedro Sánchez, también reveló hace unos días en 'ABC' que el propio Rey le había llamado, sin que trascendieran más detalles de la conversación.

Reforma constitucional, pero monárquica

Sánchez se mostró convencido durante la campaña socialista de que "el Rey Felipe VI va a liderar la regeneración de la Casa Real" y opinó que "será tan o más autoexigente que el propio legislador". En una entrevista concedida a 'El Mundo' sostuvo que confía en que el Príncipe Felipe "adecuará la Casa Real a los parámetros de la sociedad española del siglo XXI" y aseguró que "no hay ningún debate tabú" en el PSOE, ni siquiera el de Monarquía o República.

Dicho esto, indicó que espera que los políticos también regeneren la vida política, para lo que considera necesario "recortar algunos derechos", como el aforamiento, que limitaría "a la mínima expresión" y vincularía "únicamente a la actividad política". No obstante, sí especificó que el rey don Juan Carlos debe ser aforado, "al igual que están aforados los presidentes de gobiernos y diputados", y agregó que en la reforma constitucional en la que trabaja "se exigirá más ejemplaridad, transparencia y apertura" a la Corona.

Sánchez, al igual que sus dos oponentes Madina y Pérez-Tapias, comparte el 'ahora no toca' en alusión al cambio del modelo de Estado y defiende una reforma constitucional encaminada solo a potenciar un modelo federal para España. Una postura muy similar entre la terna de candidatos que sólo fue matizada por Pérez-Tapias quien sí defendió en el debate a tres del pasado lunes en Ferraz que "no se hurte" la consulta a la ciudadanía.


Lea también:

- Editorial: este periódico y los tres candidatos socialistas

- Lo curioso es que ahora empieza la era del 'susanismo', por Fernando Jáuregui

- Nervios en la recta final del PSOE con acusaciones mutuas de 'juego sucio'

- Madina recupera una ligera ventaja antes de la gran cita del PSOE  | Madina mete un 'gol' en Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios