www.diariocritico.com

Resumen de prensa

El día después del sismo

El día después del sismo

jueves 15 de noviembre de 2007, 14:51h
“Tocopilla devastada por terremoto: 2600 casas destruidas y 115 heridos” es el principal titular de El Mercurio. Por su parte, La Tercera señala: “Pánico, dos muertos y fuertes pérdidas por terremoto en el norte”.
En el resumen de lo ocurrido, la prensa local afirma que colapsaron las comunicaciones en el Norte Grande, se cortó el agua y la luz. La paralización de 8 horas en faenas mineras de los grandes yacimientos de cobre deja pérdidas por al menos US$ 23 millones. La falta de suministro eléctrico afectó al 67% de la producción del metal rojo.

El Gobierno decretó zona de emergencia en Tocopilla, María Elena y Quillagua. Cuatro ministros (Interior, Vivienda, Salud y Minería) se trasladaron el miércoles a las zonas afectadas. La Presidenta Bachelet viajó en la madrugada del jueves.

Quedaron inutilizados dos pisos del hospital de Tocopilla, lo que obligó a su evacuación y al envío desde Santiago de un amplio y completo hospital de campaña.

Los integrantes del conjunto musical "Los Jaivas" estuvieron a segundos de ser aplastados por la caída de una pesada marquesina de un hotel en Antofagasta. Según testigos, "el piso se movía como una esponja. Postes de luz se balanceaban de un lado a otro".

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, fueron los primeros en solidarizar con las víctimas del sismo que afectó a la zona norte de Chile y se comunicaron directamente con la Presidenta Bachelet.

En otro orden de noticias, se destaca el anuncio de la Presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, la que en señal de continuidad confirmó a nueve de los 14 ministros del actual Presidente Néstor Kirchner. Su anuncio fue criticado de inmediato por los opositores.

Otro temas ocupa las portadas de los matutinos: la propuesta de Bachelet para convocar a un nuevo acuerdo amplio, semejante al alcanzado para la reforma educacional, pero ahora para modificar el sistema electoral binominal.

La idea no fue bien acogida por el ex candidato Joaquín Lavín, ahora definido como “bacheletista-aliancista”, quien afirmó que en su orden de prioridades lo primero es educación, seguridad y Transantiago. “El binominal viene después”, dijo Lavín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios