www.diariocritico.com

Ayudas y subvenciones municipales para los emprendedores valencianos

Ayudas y subvenciones municipales para los emprendedores valencianos
lunes 14 de julio de 2014, 11:40h
Ahora que el emprendedurismo está tan de moda, y son muchas las personas que optan por esta alternativa para poder disponer de un empleo, es un buen momento para recopilar las líneas de financiación y ayudas que existen para los emprendedores.
En Valencia, existen una serie de ayudas a las iniciativas empresariales. Se trata de una convocatoria anual, con un tramo fijo de 2.000 euros y variable de hasta 4.000 euros. Los requisitos que hay que cumplir para solicitar estas ayudas son los siguientes:

- Actividad y Alta en el Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos (RETA) entre el 1 de septiembre de 2013 y el 14 de junio de 2014.
- Actividad y negocio en Valencia.
- Hasta 30 años los varones y hasta 35 mujeres que no hayan estado en el RETA en los seis meses anteriores.
- Mantener la actividad 18 meses.
- Tramo fijo de 2.000 euros por lanzamiento y causar alta en RETA.
- Variable hasta 4.000 euros, justificando facturas y pagos: instalaciones, maquinaria, mobiliario, etc.

Además de estas ayudas a las iniciativas empresariales se pueden solicitar otras ayudas municipales a la consolidación. Esta subvención está destinada a apoyar la consolidación de actividad empresarial independiente en la ciudad de Valencia, estableciendo ayudas económicas destinadas a la inversión que permitan mejorar la posición en el mercado y mantener la actividad de personas autónomas y empresas.

Es una convocatoria anual, con un importe máximo de 5.000 euros siempre que haya un gasto mínimo de 600 euros. Esta escala es variable, teniendo en cuenta terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, inmovilizados, publicidad y relaciones públicas (70 %), y equipos para procesos de información y aplicaciones informáticas (100 %).

Los beneficiarios de esta subvención son aquellas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actividades empresariales que motivan la concesión de la subvención, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

- Que el comienzo efectivo de la actividad empresarial haya sido ente el 1 de enero del 2008 y el 31 de diciembre de 2011, no habiendo cesado en la actividad desde dicho comienzo.
- Que tanto el domicilio fiscal como el local donde el beneficiario desarrolla la actividad empresarial se encuentre en el término municipal de Valencia, no habiéndolo trasladado al término municipal de Valencia posteriormente al 1 de enero de 2014.
- Que la inversión acreditada haya sido igual o superior a 600 euros, excluidos los impuestos susceptibles de recuperación.
- Mantener la actividad empresarial durante un año, como mínimo, desde la presentación de la solicitud de la ayuda.
- No haber solicitado otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad.

El plazo para solicitar estas subvenciones es del 5 de abril al 5 de septiembre de 2014. Únicamente computarán las facturas emitidas durante los seis meses previos a la fecha de la solicitud.

También existen ayudas municipales en Valencia a la contratación y becas itinerario emprendedor. Las primeras están destinadas a fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo, así como a favorecer la inserción del colectivo de personas desempleadas residente en Valencia, tanto a jornada completa como a tiempo parcial, estableciendo las ayudas económicas destinadas a apoyar su contratación indefinida.

De carácter anual, por la formalización de cada contrato indefinido a tiempo completo se obtendrá una subvención de 5.000 euros por cada persona contratada, que serán 6.000 euros en caso de que la persona contratada sea menor de 30 años o mayor de 45. Por la formalización de cada contrato indefinido a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales, se podrá optar a una subvención de 3.000 euros por cada persona contratada, cifra que se incrementará en mil euros más en caso de que ser menor de 30 años o mayor de 45 años (estas ayudas quedan limitadas a un contrato por beneficiario, se cual sea su tiempo de dedicación).

Las condiciones requeridas son las siguientes:

- Que la contratación sea indefinida.
- Que la contratación objeto de la ayuda sea o haya sido entre el 5 de septiembre de 2013 y la fecha de presentación de la solicitud.
- Que la persona contratada esté en situación de desempleo e inscrita como desempleada en los correspondientes centros SERVEF.
- Que la persona contratada esté empadronada en el municipio de Valencia, durante un periodo mínimo de 6 meses previo a la presentación de la solicitud, empadronamiento que deberá mantenerse como mínimo hasta un año después de dicha contratación.
- Mantener el empleo creado durante 18 meses.

Desde el 11 de abril hasta el 3 de septiembre de 2014 hay de plazo para presentar las solicitudes. Estas deberán presentarse en el plazo máximo de 2 meses desde la fecha de la contratación. Para las contrataciones formalizadas en periodo previo a la publicación de estas bases, el cómputo del plazo de 2 meses se iniciará a partir del día siguiente de su publicación. Para aquellas formalizadas entre el 5 de septiembre y las bases del BOP, el plazo de 2 meses empezará a partir del día siguiente de su publicación.

Por último, las becas itinerario emprendedor son unas ayudas para el lanzamiento por importe de 5.600 euros para la constitución de empresas. Los requisitos pasan por tener proyectos empresariales no materializados en empresa y, una vez creada la empresa, que ésta se mantenga 18 meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios