www.diariocritico.com
La industria de Castilla-La Mancha, 'en caída': CCOO pide un plan estratégico

La industria de Castilla-La Mancha, "en caída": CCOO pide un plan estratégico

>>Lamentan situaciones concretas, como la que vive la espadería toledana

lunes 14 de julio de 2014, 12:42h

CCOO de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno regional un plan estratégico para la industria de Castilla-La Mancha que permita solucionar conflictos y porque "los datos revelan que en lo que va de media del último año los pedidos a nivel de la industria han bajado un 14,4 por ciento" y demuestra que "vamos en caída". En este sentido, el sindicato ve necesario que "no se pierda el sector tradicional" de la región cuando "el objetivo es mantener y apuntalar las industrias regionales".

Así lo han solicitado este lunes en rueda de prensa el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO, Ángel León, y el secretario provincial de CCOO Industria, Óscar Aguado, quienes han demandado un plan estratégico para evitar situaciones como la que se ha producido "como consecuencia de una decisión política del Ministerio de Defensa en relación la espadería toledana" con la adjudicación de un contrato de 1.078 sables por un presupuesto cercano a los 200.000 a una empresa situada en Zaragoza --Crealmat--, que "comercializa", y quedando fuera por tanto la empresa de Toledo 'Espadas y Sables de Toledo' que en cambio se dedica a la fabricación.

En este sentido, León ha explicado que se trata de una "decisión política relacionada con el otorgamiento de la concesión de la compra de sables para la Academia General de Suboficiales" a una empresa española pero que "solamente comercializa con los sables y que son todos chinos". De esta manera, ha denunciado que de la adjudicación del contrato ha quedado excluida una empresa toledana de fabricación de sables por una diferencia de "cinco euros por unidad".

"Reivindicamos a la Administración regional un plan estratégico para la industria de Castilla-La Mancha porque no estamos tan bien y porque los datos revelan que en lo que va de media del último año los pedidos a nivel de la de industria han bajado un 14,4 por ciento", ha subrayado León, quien ha comentado que ante estas situaciones reclaman que "de alguna manera la Administración regional no dé pie a que se produzcan y que ante el Ministerio pueda reclamar estas situaciones".

Asimismo, ha señalado que se necesita un plan estratégico para que "sobre todo cuando ocurran problemas como este haya un punto para poder reivindicar estas situaciones" porque, ha añadido, "no tiene sentido que haya trabajadores aquí en Toledo fabricando este tipo de sables y que se podían vender en el Ministerio de Defensa y que resulte que esos productos sean chinos, si de alguna manera se quiere apostar por el empleo. Aquí no se está apostando porque no se están haciendo gestiones para retomar esta situación", ha aseverado.

Finalmente, León ha comentado que este plan es necesario para "subsistir". "Si no se abre un espacio de diálogo entre administraciones, empresarios y sindicatos es difícil que este tipo de problemas se puedan plantear sobre una mesa porque al final son decisiones políticas", por ello, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal que "tome nota y se preocupe por ver qué ha pasado ante el Ministerio con esta adjudicación".

La espadería toledana pierde empresas y empleo

En el mismo sentido se ha pronunciado Óscar Aguado, quien ha comentado que el sector de la espadería toledana ha pasado de empresas con 100 trabajadores a las actuales que "llegan escasamente a 20", por lo que, a su juicio, es cada vez más "difícil encontrar una espada fabricada en Toledo", al tiempo que ha afirmado que no se entiende que "el propio Ministerio no tenga dentro de sus adjudicaciones estos criterios".

En este punto, ha reclamado que se tengan en cuenta estas cuestiones a la hora de adjudicar estos contratos con los que se pueda salvaguardar el empleo, y más, ha añadido, cuando ésta empresa toledana "recientemente ha tenido que practicar cinco despidos y con un futuro que no sabe la fabricación actual".

Asimismo, Aguado ha mostrado el apoyo de CCOO a la normativa europea que se encuentra proceso en relación a los productos 'Made in'. Así, ha señalado que les gustaría que "esa directiva fuera aplicada en la provincia de Toledo en todos los términos ya que ayudaría a salvaguardar el aspecto comercial a la hora de comprar una espada toledana y no de Asia" y, por consecuencia, supondría también un aumento de la carga de trabajo en las fábricas de Toledo.

Finalmente y a preguntas de los medios sobre el sello 'Hecho en Toledo', ha explicado que lo apoyan y es "una buena iniciativa" del Ayuntamiento de Toledo y de la Asociación de Espaderos, pero "es insuficiente porque el trabajo y la cuantía que puede dar la adjudicación del sables nada tiene que ver con el volumen de comercialización por las tiendas de la ciudad".

Lamentan que la Junta no les haya convocado una reunión

De otro lado y a preguntas de los medios sobre la reunión que va a mantener la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, con empresarios de la región para abordar el plan de industrialización, Ángel León ha reconocido que han echado de menos que se les convocara a la cita porque "tenemos cosas que aportar", ha afirmado.

Así pues, ha recordado que CCOO Industria realizó un congreso el pasado 20 de marzo y tres días después de dirigió una solicitud de reunión a la Consejería de Fomento, pero "todavía estamos esperando", ha reconocido, al tiempo que ha explicado que quieren transmitir a la Administración regional. "Somos conocedores de los sectores industriales porque estamos trabando en ellos y tenemos cosas que aportar. Flaco favor se nos está haciendo porque tenemos cosas interesantes y positivas que aportar en este sentido", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios