www.diariocritico.com
Un Acuerdo por la vida, un acuerdo para mejorar la salud laboral de los trabajadores

Un Acuerdo por la vida, un acuerdo para mejorar la salud laboral de los trabajadores

lunes 14 de julio de 2014, 14:07h

El pasado 4 de julio, y tras un dilatado proceso de diálogo, los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la patronal CECAM firmamos el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2014-2016 (AEPRL), que será la hoja de ruta en materia preventiva durante los próximos años.

Impulsado muy especialmente por CCOO e incluyendo gran parte de las políticas defendidas por este sindicato en materia de salud laboral y seguridad en el trabajo, todas las partes implicadas hemos trabajado con perseverancia y empeño para firmar este acuerdo, el primer y único tripartito suscrito en los más de tres años de legislatura que llevamos por el Gobierno de CLM y los agentes socio-económicos del artículo 7 de la Constitución.

La vida y la salud de las personas es lo primero, nada hay más importante que protegerlas y este Acuerdo estratégico debe contribuir a ello. Ha de servir, entre otras cosas, para activar la gestión preventiva en los centros de trabajo, para fomentar la cultura preventiva, para impulsar campañas en sectores de elevada siniestralidad, para visitar empresas y proponer medidas preventivas concretas, para evitar las enfermedades profesionales y paliar la infradeclaración que sufre nuestra región en relación con éstas. En definitiva, para que Castilla-La Mancha goce de una mejor salud laboral.

Una cuestión, la de mejorar la salud laboral, que pasa ineludiblemente porque en las empresas se den unas condiciones de trabajo y de seguridad adecuadas, porque se cumpla la normativa para preservar la vida y la salud de las y los trabajadores. Ninguna persona tiene que ver comprometida su salud y mucho menos perder su vida por el hecho de trabajar.

CCOO hemos venido reivindicando la firma de este Acuerdo estratégico, pidiendo al Ejecutivo de Cospedal que se implicase en la defensa de la salud y la vida de los trabajadores, instándole a recuperar el consenso con los agentes sociales en defensa de la salud laboral. Finalmente, un año y medio después desde que finalizase la vigencia del anterior Acuerdo regional de Salud Laboral (2008-2012), sindicatos, gobierno y patronal alcanzamos al fin un nuevo acuerdo.

Tras la firma del AEPRL me han preguntado, en no pocas ocasiones, qué utilidad tiene un acuerdo de este tipo o dicho de otro modo qué ganan los trabajadores de nuestra región con su firma. Pues bien, para dar respuesta a estos interrogantes y dejar constancia de la importancia que tiene, aportaré algunos datos referentes al trabajo realizado por CCOO de CLM durante la vigencia del ya lejano Acuerdo regional de Salud Laboral 2008-2012.

Durante esos cuatro años los técnicos de CCOO ofrecieron asesoramiento a más de 150.000 trabajadores en materia preventiva, realizando visitas a empresas en cerca de 4.000 ocasiones, detectando riesgos, realizando informes para la corrección de deficiencias o irregularidades, estudiando las sustancias que ocasionan enfermedades a los trabajadores y proponiendo alternativas, en resumen, realizando un asesoramiento integral en todos los aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales.

Además, CCOO CLM formó a más de 5.700 trabajadores, tanto en el nivel básico de prevención de riesgos laborales como en aspectos preventivos específicos tales como el riesgo químico, los riesgos psicosociales o la metodología de la investigación de accidentes, entre otros.

Echando la vista atrás en el trabajo realizado mediante el AEPRL durante el periodo 2008-2012 y su repercusión directa en lo referente a la vigilancia y control de las medidas preventivas en las empresas, en la difusión y fomento de la cultura preventiva en nuestra región, y por tanto, en la mejora de la protección de la salud y la vida en el ámbito laboral, a este sindicato no le cabía ninguna duda de la importancia de sentarse con el Gobierno regional a negociar un plan de trabajo que induzca a una mejora en la salud de los trabajadores de nuestra tierra, de ahí el empeño de CCOO por alcanzar el nuevo AEPRL. Un acuerdo, insisto, que ha de servir para avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral para las y los trabajadores en nuestra región.

Raquel Payo

Secretaria regional de Salud Laboral y Mujer de CCOO Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios