www.diariocritico.com
Burbujas económicas

Burbujas económicas

lunes 14 de julio de 2014, 20:08h
Siendo la tulipomanía la primer burbuja económica de la historia,  un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia. El relato de estos acontecimientos fue popularizado por el periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó, en 1841, en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841). Me ha llegado de mi corresponsal Federico Saenz de Santamaria, unos comentarios respecto a un grupo de lectores que tuvieron la gentileza de invitarle a una comida  PRE VACACIONAL, seguida de un interesante cambio de impresiones sobre diferentes aspectos de la problemática económica/política tanto a nivel nacional/internacional, las opiniones y criterios fueron como no podía ser de otra manera muy variados tanto en el fondo/forma, hoy voy a reseñarles únicamente el que afecto a la problemática inversora.

Los asistentes fueron 15 personas de nivel de preparación superior en las mas variadas actividades profesionales, pero con un elemento común "PAVOR A LOS MERCADOS" , a los que consideraban como los mayores culpables de casi todos los males de nuestra actual situación económica, podrán imaginar mis esfuerzos para convencerles de que estos eran solo uno de los instrumentos que teníamos en el cocktail de causas de la famosa crisis. ¿Que hacer para sacar unos Euros a los ahorros?,¿ No hay alternativa el AHORRADOR que  está aprendiendo a ser INVERSOR-circunstancias mandan? . Básicamente son

1ºLas modificaciones fiscales golpearan al ahorrador, los gravámenes sobre Rentas de Capital son superiores a los que teníamos en 2.011, los dividendos/rentas de inmuebles/planes de pensiones/coeficientes de abatimiento para los activos adquiridos con anterioridad a 1.994 ( esta ultima modificación es un verdadero DISPARATE sobre plus-valías, ¿pero quién se ha enterado?, COMO CASI SIEMPRE CASI NADIE) 

2º Las rentabilidades de los depósitos están bajo MÍNIMOS apenas alcanzan el 1%, aunque tenemos inflaciones muy bajas, la diferencia entre ambas variables apenas llegan al 1% anual

3ºLa mayoría de los asistentes tenían sus inversiones en "FONDOS DE INVERSIÓN", aunque no sigo con frecuencia este instrumento financiero , con mis preguntas si quedo claro que todos a excepción de una persona, por resumirlo brevemente " NO TENÍAN NI LA MAS REMOTA IDEA", del riesgo/volatilidad/composición de carteras/ derivados/divisas etc., en una palabra no querían  mercado, pero están jugando a la ruleta , de nuevo matizo son personas con preparación profesional , pero aun así sus BOQUETES financieros son de consideración .

Si descendiera varios escalones esta dentro de la normalidad los temas referentes a "preferentes/estafas piramidales etc., pero en estos días tenemos un tema de actualidad con la cotización de GOWEX cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) perdiendo un 60% en dos días, por el informe de GOTHAM, cuyo organizador/estafador Jenaro Garcia  acaba de ser puesto en libertad por el juez Pedraz con tan solo 600 mil euros de fianza. Todos somos conocemos que utilizan las posiciones CORTAS cuando tienen la casi seguridad de operaciones dudosas,  a dos conocidos míos les han dado un buen palo, si no conocen hechos como este dedíquense a tirar migajitas de pan a los peces en el retiro, conocer los que atacan con posiciones bajistas es lo primero que hay que SABER cuándo se invierte 1 euro. 4º Sin riesgo en la actualidad no hay forma humana de ganar 1 euro, TENEMOS 2 posibilidades invertir conociendo los riesgos asumidos, hacerlo sin conocer nada pero pensando que no hay riesgo, este mundo es muy COMPLEJO, aun estando en el te pegan cada palo que te dejan tieso. 5ºLos mercados benefician a los inversores que toman riesgos, penalizando a los ahorradores conservadores con tipos reales negativos, el apetito por el riesgo esta aumentando en el sistema financiero

6ºLos Bancos Centrales quieren y les interesa que los activos de riesgo que en principio nadie quiere reciban una fuerte DEMANDA, para que los riesgos se diluyan entre todos, pero "ATENCIÓN", no piensen que invertir en productos APALANCADOS es siempre una buena inversión, con frecuencia los inversores subestiman el potencial de perdidas .

7ºProducto estrella en nuestros días son los BONOS BASURA, las cifras son para quitar el hipo:
En el año 2.000               0.2 Trillones                2.008               0.7     "                                       tomen nota que todas las emisiones se cubren, si quieren riesgos y rentabilidades suscriban bonos burrito, pero antes de                2.014              1.3      "                                       hacerlo vayan al cardiólogo y hagan testamento. 

8ºLlevamos 10 años de burbuja en burbuja, ¿CUANDO ESTALLARA LA PRÓXIMA?, desafortunadamente "NO LO SE", pero hay indicios muy claritos, lo que pasa es que hasta que no se producen no hay forma humana de detectarlas , Bonos/acciones/materias primas etc. están muy calentitas, rentabilidades bonos a la baja /precios arriba, acciones en máximos históricos con VIX en MÍNIMOS históricos en 10.56/10.34, mercado de OPCIONES  con tan baja rentabilidad que el valor temporal se come todo. ¿QUIEN DIJO MIEDO? si en el mundo no tenemos apenas problemas, el mercado pide a GRITOS una corrección del 10%-15%, pero para ello necesitábamos tener problemas como todo funciona a la perfección que manía la mía de ser AGORERO.

Con el RATIO PUT/CALL del CBOE  en niveles mas bajos desde 2012, los PER que tanto defienden los FUNDAMENTALISTAS están por las nubes, no guardan relación con los beneficios Empresariales, en 2014 solo 5 activos financieros están en rentabilidad negativa, uno de ellos la Bolsa Japonesa, las ganadoras son las bolsas periféricas, cuanto más se vive este mundo menos se entiende, el problema proviene cuando te vacían los bolsillos.

Todavía retruena la burbuja del ladrillo, pero son tantos los recursos, puestos en el mercado por los Bancos Centrales americanos, europeos o asiáticos, que hay dinero para "jartar", el problema es la baja rentabilidad, que solo varia si se une al riesgo y aunque no se produzca riqueza en España, todavía están guardados por ahí, los cerca de 4 billones de euros que debemos, nada tiene pues de extrañar que el dinero vaya a la Bolsa que no es sino una inmensa ruleta, que aparentemente tiene reglas, pero basta que se constipe un banco como el Spirito Santo, portugués sin transcendencia, para que la Bolsa baje el 5%, o que diga algo el Sr. Draghi o Janet Yellen, para que suba desmesuradamente, de todas formas en España, seguirá la Bolsa  subiendo probablemente hasta los 11500 del IBEX, que anda por los 10.606, aunque ya ha llegado a los 11.000. En fin burbuja seguramente habrá ¿Pero cuándo?


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE 
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios