www.diariocritico.com
Felipe VI, en Marruecos

Felipe VI, en Marruecos

martes 15 de julio de 2014, 07:16h
Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Leticia, iniciaron este lunes una visita oficial de dos días a Marruecos, país aliado y con el que España mantiene estrechas relaciones económicas y políticas. A esta realidad se suma la tradicional amistad que une desde hace varias décadas a las Casas Reales de España y de Marruecos.
Felipe VI y Doña Letizia viajaron a Marruecos después de haber visitado el Vaticano y Portugal en el marco de la "gira de presentación" del nuevo monarca, según fuentes de Zarzuela. La gira culminará en Francia el próximo 22 de julio. Con el viaje a Marruecos, Felipe VI cumple con una norma no escrita, seguida también por los presidentes de Gobierno, de elegir el país magrebí como primer Estado fuera de la Unión Europea (UE) que visitan al inicio de su mandato. La primera visita oficial como Reyes se produce en un momento en que las relaciones hispano-marroquíes son excelentes. España es el primer socio comercial de Marruecos y segundo inversor en este país, y ambos Estados colaboran estrechamente en materia de lucha antiterrorista y control de  fronteras y de la inmigración irregular. Cuestiones polémicas como Ceuta y Melilla y el conflicto del Sáhara occidental han sido aparcadas por Madrid y Rabat para preservar la buena relación bilateral. Los Reyes viajan a Marruecos en pleno Ramadán (mes de ayuno musulmán), como ya lo hizo Don Juan Carlos hace un año, tras ser intervenido quirúrgicamente de una hernia discal cuatro meses antes. La visita de Don Juan Carlos obedeció a una invitación del Rey Mohamed VI, con quien el monarca mantiene  una  relación familiar, que se remonta a los tiempos de su padre, Hasan II. Don Juan Carlos contribuyó decisivamente a la mejora de las relaciones hispano-marroquíes y Felipe VI seguirá el mismo camino que su padre, porque sabe  que la relación que mantiene España con el país norteafricano es estratégica desde el punto de vista económico y geopolítico, a pesar de la existencia de conflictos.
 
Intensa agenda
Los Reyes de España, a los que acompaña el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo,  mantendrán una intensa agenda política y social en Rabat. Felipe VI y Doña Leticia  llegaron el lunes  por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto de  la capital marroquí, donde fueron  recibidos a pie de pista por el Rey Mohamed VI y su esposa, la Princesa Lalla Salma. También estuvieron presentes  los hermanos del monarca: el príncipe Mulay Rachid y las princesas Lalla Asma, Lalla Hasna y Lalla Meriem. Después,  Felipe VI y la Reina Letizia se trasladaron en coche escoltados por una unidad de la Guardia Real  a caballo hasta el Palacio Real de Rabat, donde tuvo lugar el recibimiento oficial, con honores militares. Acto seguido,  los dos monarcas mantuvieron  un encuentro privado, al que se incorporaron también las delegaciones oficiales  española y marroquí.  A la caída de la tarde, una vez que se puso el sol,  Mohamed VI ofreció a Felipe VI y Doña Letizia  un "iftar", o primera comida  de Ramadán tras la ruptura del ayuno. Según fuentes de Zarzuela, este martes, el Rey de España recibirá en audiencia en la Residencia Real de Huéspedes del barrio de Suisi al primer ministro marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane, y a los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros (Parlamento y Senado). 
 
Mausoleos reales
Los Reyes también visitarán el mausoleo de Mohamed V y realizarán una ofrenda floral sobre las tumbas de este monarca  y  de Hasan II.  Por la tarde,  Felipe VI y Doña Letizia separarán su agenda oficial. Mientras el jefe del Estado español, en compañía de Mohamed VI, inaugurará el Centro de Formación de Oficios de Hostelería y Turismo y visitará el Centro de Formación Laboral de Mujeres, la Reina Leticia, junto a la Princesa Lalla Salma,  acudirá a un centro de investigación sobre el cáncer. Estos actos concluirán la visita oficial a Marruecos de los Reyes. Según fuentes de la Casa Real española, la hospitalidad del soberano marroquí  obligó a los nuevos Reyes de España a hacer una excepción con Marruecos y quedarse a dormir una noche en Rabat, ya que la idea inicial era que las visitas de presentación a los países vecinos se resolvieran con viajes cortos de ida y vuelta en el día, como los que realizaron en el Vaticano y en Portugal y como será el que hagan, el próximo 22 de julio, a Francia.

*Javier Fernández Arribas es director de la revista 'Atalayar, entre dos orillas'

Lea también:
- Mohamed VI ratifica el acuerdo de pesca con la Unión Europea
- Chafan la sorpresa del 'broche' de oro de la visita de los Reyes a Marruecos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios