www.diariocritico.com
Ni PP ni PSOE presentarán enmiendas a la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

Ni PP ni PSOE presentarán enmiendas a la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

>>Se aprobará previsiblemente la próxima semana con el voto en contra del PSOE

martes 15 de julio de 2014, 13:03h

Ninguno de los dos grupos parlamentarios en las Cortes regionales tiene previsto enmendar la Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, según han avanzado PP y PSOE, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de enmiendas finaliza este martes, por lo que el texto planteado por el Grupo Popular será debatido en el pleno para su aprobación definitiva previsiblemente la próxima semana.

El diputado del PSOE Fernando Mora ha confirmado en rueda de prensa que el Grupo Socialista en las Cortes no ha presentado ninguna enmienda a la reforma de la Ley Electoral planteada por el Grupo Popular por ser una medida "que no tiene sentido y es antidemocrática".

Por su parte, la diputada del PP Inmaculada López ha asegurado que el PP no presentará ninguna enmienda, y ha avanzado que este mismo miércoles se reunirá la Junta de Portavoces de las Cortes para establecer la fecha en la que se debatirá en el pleno parlamentario.

Vicente Tirado dice que será "una administración más justa y equilibrada"

De otro lado, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha incidido en que "este camino de reducción de diputados es seguido por otras comunidades autónomas".

A su juicio, los ciudadanos "percibirán al Parlamento como algo más suyo, que les representa más, al ver que es una Administración con una dimensión justa y equilibrada".

"Estamos hablando del Parlamento más austero de toda España, pero no hay que conformarse, lo importante es que el dinero público lo administremos con eficacia", ha dicho.

Cada provincia tendrá tres escaños fijos y el resto en función de población

Con esta ley, cada provincia de Castilla-La Mancha tendrá tres escaños fijos, de acuerdo a la Proposición de Ley para modificar el texto que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones. El texto plantea que la Cámara esté formada por 33 diputados, 16 menos que los que componen el Parlamento en la actualidad.

La propuesta de los 'populares' ha tenido como base los artículos 161 y 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así, de los 33 escaños propuestos, cada una de las cinco provincias de la región tendrá tres fijos. Los 18 restantes se repartirán entre las cinco provincias en proporción a su población.

Para ello, como también recoge la LOREG, se obtendrá una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las provincias, y se adjudicará a cada provincia tantos diputados como resulten --en números enteros-- de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

Los diputados restantes se distribuirán asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios