www.diariocritico.com
Los alumnos de las universidades populares podrán acceder a los certificados Cambridge English

Los alumnos de las universidades populares podrán acceder a los certificados Cambridge English

martes 15 de julio de 2014, 14:03h

Cambridge English Language Assessment y la Federación Española de Universidades Populares han firmado un acuerdo que tiene como objetivo el asesoramiento y la extensión de la lengua inglesa hacia los estudiantes en las Universidades Populares.

Con este convenio, el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge pondrá a disposición de la FEUP sus centros examinadores autorizados participantes en el acuerdo para realizar los exámenes en las sedes de las Universidades Populares. Además, el acuerdo recoge el compromiso de colaborar estrechamente en la formación específica del profesorado de idiomas de las Universidades Populares y de poner a su disposición el material y apoyo didáctico necesarios para dotar a esta actividad del máximo nivel de calidad.

El hecho de que las Universidades Populares actúen como sede para la realización de los exámenes oficiales, así como el apoyo que recibirán los docentes supone"un gran paso adelante para acercar estos certificados de inglés, altamente reconocidos en el mundo laboral, a un alumnado amplio y diverso", aseguraron los firmantes.

Para Elaine Blaus, regional director de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, "este convenio nos llena de satisfacción porque cumple con nuestro objetivo de acercar nuestros certificados a un número amplio de personas, independientemente de su ubicación geográfica o de otras circunstancias derivadas de su situación laboral o académica".

Los certificados que el departamento de la Universidad de Cambridge pone a disposición de la FEUP son el Cambridge English: Preliminary, First, Advanced, Proficiency y Teaching Knowledge (pensado para valorar las capacidades de los docentes en lengua inglesa), entre otros en función de las necesidades de las Universidades Populares.

Con estos títulos se cubren los niveles más demandados dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: del B1 al C2. La FEUP subraya así su compromiso con el futuro laboral y académico de sus alumnos/as, ya que los certificados de la Universidad de Cambridge son aceptados como prueba del dominio de lengua inglesa por más de 15.000 instituciones, entre Universidades, empresas y organismos oficiales, de todo el mundo.

El acuerdo ha sido firmado por Juan Andrés Tovar, presidente de la Federación Española de Universidades Populares y por Elaine Blaus, regional director de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, en nombre de Saul Nassé, consejero ejecutivo de la institución.

La iniciativa de llevar los exámenes de Cambridge English hasta las Universidades Populares ha surgido del Centro Preparador Opportunity English, uno de los finalistas en la categoría de Mejor Apoyo al Profesorado a los premios que Cambridge English concede anualmente a sus centros preparadores. Natalia Ortega, directora del Centro, afirmó: "el objetivo de los certificados de Cambridge English es dotar a los candidatos de una herramienta que prueba un conocimiento real del idioma inglés; creo que acercarlos a la FEUP es un gran avance para acercarlos al mayor número de personas".

Sobre Cambridge English Language Assessment

Más de 4 millones de personas realizan cada año los certificados de Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, en 130 países y son reconocidos por más de 15.000 departamentos gubernamentales, universidades y empleadores en todo el mundo.

Un extenso programa de pilotaje y validación asegura que las preguntas y tareas propuestas en los exámenes determinan de forma exacta los conocimientos reales de las personas evaluadas. El compromiso de Cambridge English Language Assessment con la excelencia se sustenta en un equipo permanente de alrededor de 300 personas y en más de 10.000 examinadores especialistas.

Cambridge English Language Assessment es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas, en inglés Association of Language Testers in Europe (ALTE), y trabaja estrechamente con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, tanto en su vertiente teórica como práctica como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.

La Federación Española de Universidades Populares cuenta con centros en Castilla-La Mancha

Las Universidades Populares son un Proyecto de Desarrollo Cultural, municipalista, que actúa en el Municipio, cuyo objetivo es promover la Participación Social, la Educación, la Formación y la Cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Las Universidades Populares (UU.PP.) inician su andadura en 1901 (Oviedo-Avilés), vinculan a intelectuales relevantes de la cultura y la política, como: Blasco Ibáñez (Valencia 1903), Antonio Machado (Segovia 1919).... En 1981 y a partir de los ayuntamientos democráticos, se inicia una nueva etapa en su implantación que se extiende hasta la actualidad.

La Federación Española de Universidades Populares -FEUP- se constituye en 1982, como red de las Universidades Populares españolas (UU.PP.). La FEUP representa a las UU.PP. en los ámbitos nacional e internacional, para apoyar la puesta en valor de la experiencia de las Universidades Populares en España y defender sus intereses.

La Federación Española de Universidades Populares está integrada por 200 Universidades Populares (UU.PP.). En la mayoría de los casos están apoyadas por sus Gobiernos Locales. Son servicios municipales que trabajan en proyectos innovadores de educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, que actúan en 27 provincias y 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia). En las UU.PP. trabajan numerosos profesionales de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida y participan más de 2.000.000 de personas.

La FEUP combina acciones a nivel local, regional, nacional e internacional. Tiene amplia experiencia en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de carácter nacional, como por ejemplo, programas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer, Universidades Oficiales y otros múltiples organismos y entidades

La FEUP pertenece a la Asociación Europea de Educación de Personas Adultas (EAEA) Además y es miembro del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE).

La Federación Española de Universidades Populares tiene larga experiencia en la realización de proyectos europeos, tales como: Iniciativas de Empleo (NOW, YOUTHSTART, ADAPT), programas SÓCRATES Y GRUNDTVIG. En este ámbito, la FEUP ha colaborado y con otras organizaciones y países, y favorece estrategias internacionales políticas de apoyo a la educación de personas adultas.

La FEUP ha realizado proyectos con múltiples organizaciones especializadas en la educación de personas adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida, tales como: UIE (Instituto de Educación de la UNESCO), EAEA, NIACE (National Institute of Adult Continuing Education)- en U.K, IIZ-DVV (Deutscher Volkshochschul - Verbanden e.V.) en Alemania, FAEA (Finish Adult Education Association) en Finlandia, HFHSS (Hungarian Folk High School Society) en Hungría, AUPF (Association des Universités Populaires de France) en Francia...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios