www.diariocritico.com
García-Page cree que Pedro Sánchez será candidato único a la Presidencia de Gobierno

García-Page cree que Pedro Sánchez será candidato único a la Presidencia de Gobierno

>>El líder del PSOE castellano-manchego resta importancia a la fecha de las primarias

martes 15 de julio de 2014, 14:12h

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que la fecha de las primarias para elegir al candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno es "secundaria" y ha augurado que a ellas, cuando se celebren, concurrirá el recién elegido líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como candidato único.

Tras mantener una reunión "muy coincidente" durante más de una hora con el nuevo secretario general del PSOE, Page ha defendido que las primarias "son un medio más que un fin en sí mismo" y todo el partido coincide en que "van a celebrarse", por lo que no tiene importancia si se convocan finalmente en noviembre o más tarde.

"La gente sabe que va a haber primarias, que el secretario general va a ser candidato y desde mi punto de vista probablemente candidato único", ha revelado Page, quien ha trasladado a Pedro Sánchez la propuesta de que la decisión sobre la fecha dependa también de los secretarios generales de las distintas federaciones.

García-Page, que ha confesado haber salido "contento" del encuentro, ha insistido en que coincide con Pedro Sánchez en que "nadie está pensando prescindir de las primarias", pero que tienen "la importancia que tienen". 

"A estas alturas lo importante es que veo a Pedro con la sensibilidad de escucharnos y participarnos en la decisión. La fecha no creo que sea lo relevante, pueden ser en noviembre o no serlo pero en todo caso va a haber primarias y esperemos que muy contundentes para la sociedad española", ha enfatizado.

El secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha aclarado que, a su juicio, celebrar las primarias en noviembre tampoco sería "malo" para el PSOE, pero "no es lo más importante". "Las primarias son importantes, la fechas de las primarias es secundaria", ha reiterado advirtiendo de que el partido tiene que hacer frente a los problemas que sufre la gente. "Hay muchos millones de parados como para estar mirándonos al ombligo permanentemente", ha avisado.

No han hablado sobre la nueva Ejecutiva del PSOE

En este sentido, ha asegurado que su primer encuentro con Pedro Sánchez, a quien ve "muy pensando en clave de gobierno", ha girado sobre todo sobre la situación política del país. De hecho, ha dicho que no han hablado sobre la configuración de los órganos de dirección del partido y "lo importante es acertar en el mensaje que se da a los ciudadanos".

García-Page cree que ahora la opinión pública ha vuelto a prestar atención al mensaje del PSOE y la formación "no puede defraudar". "El objetivo es ir todos a una, a un planteamiento único. No va a ser un camino de rosas pero al final del camino va a haber muchas rosas", ha recalcado apuntando que el partido ha iniciado el camino de la recuperación pero aún no tiene "todo conseguido".

Entre estas preocupaciones sobre política nacional está la fecha de las próximas elecciones generales, que a su juicio "no está claro" que vayan a celebrarse en noviembre de 2015, y el PSOE debe estar preparado para "echar una mano" en los problemas de Estado pero a la vez "definir su propio espacio" y recuperar la confianza de los ciudadanos en las próximas citas electorales.

García-Page apoya a Sanchez en su decisión de no votar a Juncker

Además, Emiliano García-Page, ve "coherente" la decisión del recién elegido líder socialista, Pedro Sánchez, de que sus eurodiputados no hayan apoyado la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y ha defendido que lo "lamentable" fue el voto a favor de José Manuel Durao Barroso en el año 2009.

"Hay que ser coherentes con los españoles y lo que decimos a la gente", ha defendido García-Page tras reunirse con Pedro Sánchez en la sede del PSOE en Ferraz. Según ha recordado, el partido defendió durante la campaña electoral un modelo europeo que no era el del luxemburgués Juncker, por lo que lo "coherente" era no votar este martes a su favor.

"Más lamentable fue que en las últimas elecciones europeas hiciéramos una campaña defendiendo una política progresista y de izquierdas en Europa y termináramos votando a Barroso", ha reprochado apuntando que "eso no lo entendió nadie". Ahora, cree que se debe trabajar en el Parlamento Europeo por un grupo parlamentario unido, pero "en el que se haga valer la opinión de los ciudadanos".

García-Page ha defendido esta postura después de que el socialista Ramón Jáuregui haya reconocido que él "se pensaría mucho" su voto y haya achacado el rechazo al "mandato" de Pedro Sánchez, a quien los eurodiputados socialistas españoles quieren "obedecer" y "no contrariar en absoluto".

Réplica a Iceta sobre Cataluña: "las decisiones deben tomarse entre todos los españoles"

 García-Page también ha defendido este martes que las decisiones de España deben tomarse "entre todos los españoles" y por tanto no tiene lugar una consulta soberanista en Cataluña, como defendió el recién elegido líder del PSC, Miquel Iceta.

En este sentido, se ha remitido a la Constitución, aunque ha dejado claro que nadie duda del concepto de pluralidad de España ni de la existencia de un sentimiento "a flor de piel" en Cataluña.

Pese a ello, ha reivindicado su derecho también a participar en esa decisión como español. "Yo también soy catalán. Soy de Toledo, soy castellano-manchego, pero en cuanto soy español soy catalán y nadie puede hurtarme a mí la capacidad de decidir sobre lo que pasa en el conjunto del país. Las decisiones de España las tomamos entre todos los españoles", ha reivindicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios