www.diariocritico.com
España prevé que Repsol comience las extracciones en Canarias en octubre

España prevé que Repsol comience las extracciones en Canarias en octubre

martes 15 de julio de 2014, 16:47h
El ministro español de Industria dijo el martes que Repsol podría comenzar a finales del mes de octubre las prospecciones en busca de petróleo a 50 kilómetros de las costas de las Islas Canarias.
"Tenemos que pensar que a finales de octubre", dijo José Manuel Soria en declaraciones a la cadena radiofónica SER, recordando que Repsol dijo que los sondeos comenzarían alrededor de tres meses después de ser autorizados por Industria, algo que se espera para la próxima semana.

El pasado mes de junio, la petrolera española salvó el último gran escollo para unas prospecciones que están levantando cierta contestación social y política en Canarias tras conocerse que el Tribunal Supremo desestimaba siete recursos interpuestos contra el proyecto.

Previamente, Repsol había conseguido el visto bueno del ministerio de Medio Ambiente con una declaración positiva de impacto ambiental que permite hasta tres sondeos de exploración, denominados Sandía, Zanahoria y Chirimoya que se realizarán mediante un barco, sin la construcción de instalaciones permanentes.

Repsol invertirá 350 millones de dólares en las dos prospecciones que prevé realizar de las tres autorizadas. En caso de que estas tengan un resultado positivo, la petrolera española destinará hasta 7.000 millones de dólares durante los cinco años previstos de desarrollo del proyecto, hasta 2019.

La fase de producción, prevista para un periodo estimado de 20 años, necesitaría de otros 5.200 millones de dólares para la extracción del crudo.

La petrolera estima una media de 330 millones de barriles recuperables de petróleo de la prospección denominada Sandía y de 107 millones de barriles en el proyecto Zanahoria, las dos prospecciones previstas.

Para la primera, la probabilidad de éxito geológico se sitúa entre el 12 y el 20 por ciento y el 14 por ciento para el segunda. Los sondeos han provocado polémica entre distintas asociaciones medioambientales y enfrenta el rechazo frontal del Gobierno canario, que cree que podrían dañar la principal fuente de ingresos de la región, el turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios