www.diariocritico.com
'Libres e iguales': exacerbar los ánimos no ayuda en nada

'Libres e iguales': exacerbar los ánimos no ayuda en nada

martes 15 de julio de 2014, 17:25h
El manifiesto de 'Libres e iguales' presentado este martes por un heterogéneo colectivo respaldado por intelectuales como Vargas Llosa, Juaristi, Felix de Azúa, Martínez Reverte, Boadella o periodistas como Arcadi Espada o David Gistau, el ex líder sindicalista José María Fidalgo o la diputada del PP Cayetana Álvarez no ayuda nada.

El reto soberanista de Cataluña necesita una salida dialogada y exacerbar las posiciones con iniciativas como esta que pretenden cerrar las puertas a toda negociación no contribuyen a lograr alcanzar las posiciones intermedias que necesita España. Desde este periódico defendemos que hay que mantener con firmeza las líneas rojas innegociables (la unidad de España, la Constitución...), pero sin negarse a hablar de ellas hasta encontrar un punto en común. Firmeza sí, pero nunca mano dura.

Si cerramos el paso a una vía dialogante ahora que está disponible, en el futuro podrían llegar otras fuerzas como ERC menos dispuestas al pacto llevándonos a un callejón sin salida. Por ello, consideramos que todos los partidos políticos deberían estar en esto, en el diálogo.

Naturalmente respetamos que la sociedad civil se exprese en contra del soberanismo catalán, pero discrepamos en el fondo y en la forma de este manifiesto, a pesar de que entre los firmantes haya gente a la que tengamos en alta consideración. Coincidimos con algunos de ellos en unos casos, en otros no. Tampoco entendemos qué diablos hace una diputada del PP detrás de 'Libres e iguales' tratando de condicionar así la reunión del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Artur Mas, por mucho que diga que acude como 'una ciudadana más'.

No obstante, esa es la grandeza de la democracia, que cada uno pueda expresarse a pesar de que se defiendan posiciones encontradas. En cambio, este manifiesto sólo consigue poner nerviosa a la sociedad civil y la opinión pública cuarteando las posiciones sin ánimo de construir entre todos una solución duradera a través del diálogo que garantice la convivencia y el futuro del país.

Lea también:

- Nace el colectivo 'Libres e iguales' en contra del independentismo catalán

'Regenerar' también en catalán, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios