www.diariocritico.com

La Fiscalía denuncia al alcalde de Cabanillas por presunta prevaricación

martes 15 de julio de 2014, 17:44h

La Fiscalía ha apreciado indicios de un presunto delito de prevaricación en la actuación del alcalde del PP en Cabanillas del Campo (Guadalajara), Jaime Celada, por lo que a principios de este mes de julio denunció los hechos por vía penal ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, según ha informado el PSOE.

En un comunicado, los socialistas han explicado que la decisión del fiscal es fruto de una denuncia presentada en su momento por el Grupo Socialista sobre las posibles irregularidades e injerencias del alcalde para impedir que el tribunal de la oposición pudiera realizar libre y correctamente sus funciones en el concurso para cubrir una plaza de Vicesecretaría-Intervención en la plantilla municipal.

Los hechos denunciados se remontan al otoño de 2013, cuando una de las personas que participaba en el concurso de méritos convocado para ser vicesecretaria-interventora municipal presentó recurso de alzada ante el tribunal por no estar de acuerdo con la valoración de méritos otorgada a cada aspirante, por lo que el tribunal calificador fijó una fecha para elaborar informe sobre dicho recurso y trasladarlo al alcalde para que resolviera.

"Sin embargo, Jaime Celada primero recusó a dos miembros del tribunal, después pudo, según la denuncia, ordenar la desconvocatoria de la reunión del tribunal y finalmente fue el presunto responsable de ordenar su disolución, consiguiendo que no se emitiera informe jurídico sobre el recurso de alzada", ha indicado el PSOE.

De esta forma, el alcalde acabó firmando la adjudicación de la plaza a la persona que previamente la ocupaba como interina, que así pasó a ser funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Los hechos fueron denunciados por el Grupo Socialista ante el Ministerio Fiscal, por considerar que Celada había vulnerado dos artículos del Código Penal y había incurrido en posible delito de prevaricación, y por la opositora perjudicada ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Ante la denuncia ante la Fiscalía, el alcalde de Cabanillas respondió presentando a su vez una denuncia por injurias contra el portavoz del Grupo Socialista, José García Salinas, "pagada con dinero público de todos los vecinos del municipio, ya que cargó a las arcas municipales el coste del poder para pleitos y encargó su representación jurídica al abogado y procurador que llevan los asuntos municipales".

Ahora, con la denuncia del fiscal ante el Juzgado de Instrucción por vía penal, García Salinas ha anunciado que el Grupo Socialista se ha personado como acusación particular en el caso. El portavoz socialista considera que "queda totalmente reforzado el fundamento de la denuncia que presentamos en su momento ante el Ministerio Público", que "en el fondo es una muestra más de la costumbre que tiene Celada de saltarse presuntamente todos los procedimientos legales para hacer su política partidista en vez de defender los intereses generales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios