www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

David González, de PortobelloStreet, da 10 consejos a los emprendedores sobre cómo buscar otras formas de financiación

miércoles 16 de julio de 2014, 09:39h
La historia de Portobello Street, como la de cualquier empresa, no tendría sentido sin el aporte del capital requerido, tanto al empezar como en los periodos de expansión. David González empieza por contar una pequeña secuencia de cómo ha llegado a financiar sus propios proyectos desde los 14 años así como algunas las más populares formas de financiación existentes.
David González, de PortobelloStreet, da 10 consejos a los emprendedores sobre cómo buscar otras formas de financiación
Nos cuenta David González, que "todo comienza con mi decisión de trabajar como fotógrafo, para lo cual necesitaba una cámara fotográfica réflex cuyo precio ascendía a 35.000 de las antiguas pesetas. Por supuesto como chaval de 14 años que era, le pedí el dinero a mis padres, a lo que mi padre contestó que si quería la cámara trabajase ese verano para comprarla".

Encontró un trabajo como camarero en una semana en el cual pagaban 1.000 pesetas (6 ? de ahora) cada jornada de 12 horas. Tras 35 días de duro trabajo consiguió la financiación para la cámara.

Al final del verano ya estaba trabajando con su flamante cámara Pentax haciendo fotos de carnet para las matrículas universitarias en la puerta de la facultad de farmacia, donde conoció al que desde entonces es mi socio, Alberto Torres. El dinero que ganó haciendo fotos ese mes rondaron las 190.000 pesetas cuando el sueldo medio en 1984 era de 100.000 pesetas mes (unos 600 ?). "Con 14 años aprendí que con esfuerzo y sin ayuda podría ganar un buen dinero. Creo que en ese momento decidí que mi futuro estaba en los negocio".

Conoció a Alberto Torres, suahora socio en Portobello Street, y le vendió su cámara Pentax por 20.000 pesetas, la cual él vendió a su vez a los pocos meses por 25.000 pesetas. "En ese momento me di cuenta de que era un buen fichaje y desde entones hemos hecho siempre negocios juntos".

Financiación bancaria, créditos y préstamos

La siguiente aventura en la que se embarcaron fue la creación de una agencia de publicidad, cuya inversión necesaria era de alrededor de un millón de pesetas (6.000 ?) en el año 1994 y para el que tuvieron que pedir un préstamo al banco en la que me tuvo que avalar un familiar cercano. Como siempre ocurre con los préstamos y créditos, estudió muy bien las condiciones que me ofrecían y buscó la entidad que mejor encajaba con mis previsiones. Este dinero se invirtió en la compra de un ordenador Apple Macintosh Quadra 650 que era el activo principal de la empresa, así como en diferentes necesidades para completar la prestación de servicios de nuestro nuevo negocio.

Aportación en especie


En 1995 creamos Portobello Street S.L. en el que en el capital social de la constitución fue el siguiente:

-50% en especie, del cual el 25% se basa en el Appel Macintosh Quadra 650 de nuestro anterior negocio y el otro 25% en mobiliario.
-50% restante en aportación de capital proveniente de los recursos de nuestro anterior negocio.

Este punto es importante ya que muchas personas no saben que el capital social de una empresa se puede aportar en especie (bienes o derechos) lo que facilita su creación si el capital es limitado.

En el caso de aportar el capital de esta forma los administradores y socios responden de la declaración de valor de esa aportación y deben tener en cuenta de que al ser parte del capital esos bienes automáticamente pertenecen legalmente a la sociedad, por lo que aunque es un recurso muy interesante se debe de tener mucho cuidado al usarlo.

Family, friends and fools. Las 3 F´s

Pedimos un préstamo con garantía hipotecaria en la antigua Caja Madrid con un interés del 16% y un importe de 8.400.000 pesetas. La madre de mi socio Alberto Torres fue la que puso su única vivienda como garantía, de esta forma le ofrecimos una parte de la sociedad por su aportación.

Asumimos un gran riesgo al hipotecar una vivienda en la que además vivían 4 personas y debido a nuestra falta de experiencia en la gestión económica nos llevó a una situación previa a la apertura que ponía en peligro nuestra continuidad.

Condiciones contractuales que aportan beneficios

Pedimos un presupuesto para la reforma del local y no tuvimos la previsión de tener en cuenta el sobrecoste del IVA en la cifra final. Por ello justo antes de la inauguración entramos en quiebra técnica y tuvimos que recurrir a los amigos y pedirles dinero para poder inaugurar.

En ese momento tuvimos la idea, y la suerte, gracias a un amigo abogado, de usar un contrato con penalizaciones en la reforma, por el cual cada día que se retrasara el constructor en entregarnos la obra terminada, le descontaríamos 33.000 pts. En el día 45 de retraso de la obra tuvimos que prescindir de sus servicios y contratar a otra empresa. Pero al ejecutar el contrato nos ahorramos prácticamente la diferencia del IVA con la que no habíamos contado.

Una de las clave de nuestro éxito fue que no nos podíamos permitir el fracasar. La madre de mi socio perdería su casa si fallábamos, y fracasar no era una opción, por lo que tuvimos que buscar alternativas ante esa dificultad y el estudiar bien las condiciones de este contrato fue clave para superarla.

Business angels

Uno de los trabajadores en prácticas de nuestra empresa nos planteó la posibilidad de crear su propio negocio, había detectado un nicho de mercado en el mundo de los complementos de moda y quería nuestra ayuda para el proyecto, en ese momento nos convertimos en business angels.

Llegamos a un acuerdo entrando en la sociedad como socios capitalistas aportando 9000? a la vez que le dábamos apoyo y asesoramiento desde nuestra experiencia y contactos. En su primer año de vida Derett.com alcanzó el break-even facturando 99.000? . En estos momentos esta pivotando hacia otro modelo de negocio.

El Business angel es mucho más que un inversor, es un pilar en el apoyo de la empresa. Es la persona que te orienta y ayuda en la evolución del proyecto.

Entre los principales Business Angels españoles se encuentran:

Martin Varsavsky, Nacido en Argentina y afincado en Madrid a fundado empresas tan conocidas como Jazztel o Ya.com.
Blog: spanish.martinvarsavsky.net / Twitter: @martinvars

Carlos Blanco, Comenzó en el mudo de Internet en 1996, esta especializado en ocio digital y fundador en España de la red de Business Angels First Tuesday
Blog: www.carlosblanco.com / Twitter: @carlosblanco

Jesús Encinar
, Fundador de Idealista.com como inversor a participado en proyectos como TopRural.com o Rentalia.com
Blog: www.jesusencinar.com / Twitter:@JesusEncinar


Fondos de capital riesgo, Venture Capital


En este caso hemos ido adquiriendo conocimientos a través eventos, charlas, presentaciones y de amigos como Carlos Barrabés que a su vez fue el espejo en quién nos miramos para emprender en Internet.

De momento no hemos necesitado la entrada de ningún fondo en nuestros proyectos pero hay que conocer las posibilidades que ofrecen.

Los fondos de capital riesgo se dividen en:

Seed Capital
: Suelen entrar en las fases iniciales de un proyecto para la promoción y el desarrollo de las empresas de nueva creación o existentes que pretendan desarrollar proyectos innovadores, la más conocida podría ser DAD de Rodolfo Carpintier.

Son capital semilla que pone un proyecto en marcha. Además suelen llevar incorporados consejos y asesoramiento en los primeros momentos que es cuando más se necesitan.

Web: www.dad.es / Twitter:@RCarpintier

Family oficce: En los grandes patrimonios, la cartera se diversifica en inversiones sobre todo inmobiliarias, en activos financieros y en empresas, principalmente cotizadas. Los inversores normalmente invierten su propio dinero, pero también fondos de terceros. En España quizás los más conocidos en el sector online podrían ser Cabiedes & Partners, que han invertido en empresas como Privalia, Oferum o Bubok.

www.linkedin.com/company/cabiedes-&-partners / Twitter:@luismcabiedes

Fondos de inversión growth: Invierten en las últimas rondas en empresas de tamaño medio con una posición de liderazgo en el mercado y crecimiento internacional invirtiendo entre 25 y 150 millones de euros. Una de las más conocidas es Mercapital que ha invertido en empresas como Arsys, líder del mercado español de dominios y hosting o Bodybell.

Web: www.mercapital.com / Twitter:@luismcabiedes

Financiación pública

Las administraciones públicas desde hace años están creando herramientas para facilitar la financiación, entre todas ellas destacamos algunas de las más relevantes.

ENISA es una empresa pública que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ofrece préstamos participativos y no piden Avales.
Dispone de barias líneas, Emprendedores, Jóvenes Emprendedores, Competitividad, Mercados Alternativos, Fusiones y adquisiciones.

Web: enisa.es / Twitter @enisa

CDTI Las iniciativas de financiación se centran en proyectos de I+D+i y en el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica entre 240.000 euros y 1,5 millones de euros con el 15% de la financiación a fondo perdido.

Web: cdti.es / Twitter: @CDTIoficial

ICO es una entidad pública empresarial que apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades.

Web: http://www.ico.es

Las nuevas formas de financiación: Financiación en red o Crowfounding

A diferencia de todas las demás, el crowfounding es un nuevo método de financiación. Qué no depende de una persona o un fondo, sino de multitud de microinversores.

También se denomina financiación colectiva o financiación por suscripción y funciona a través de portales donde personas interesadas en aportar capital pueden ver los proyectos disponibles y aportar una cantidad fija o flexible. Además se utilizan desde para la financiación de un partido político al rodaje de una película. En los negocios innovadores y de alto nivel de riesgo son el método ideal para financiarse.

Además no siempre se hace a cambio de acciones, sino que suele haber una contrapartida o recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar, a veces en modo de primeras versiones de productos o participación directa.

Las 5 principales plataformas de crowfunding en España son:

· Socios inversores

En esta ocasión no podemos hablar de aportaciones, donaciones o proyectos, sino más bien de socios y creación de empresas. Es la número 1 del equity Crowdfunding en España con más de 60 proyectos financiados.
Web: www.sociosinversores.es / Twitter:@sociosinversore

· Thecrowdangel

Tienen bien definida la temática: Startups de base tecnológica.
Web: www.thecrowdangel.com / Twitter:@TheCrowdAngel

· Partizipa


Un buen lugar donde encontrar emprendedores e inversores. Sin proyectos activos.
Web: www.Partizipa.com / Twitter: @PARTIZIPA

· Lanzanos.com

Se definen como una plataforma de apoyo integral al emprendedor.
Web: lanzanos.com / Twitter: @lanzanos

En proyectos internacionales el mas famoso sin duda es
· Kickstarter Web: kickstarter.com / Twitter: @kickstarter

Partners Estratégicos

En el ámbito digital cada vez mas empresas optan por este tipo de colaboración, en la que una empresa le presta servicios a otra a cambio de un % de la sociedad o ventas. Suelen ser empresas de ecommerce o de servicios digitales que no cuentan con personal propio y prefieren llegar a este tipo de acuerdos con sus proveedores tecnológicos, ahorrandose el dinero que tuviesen que aportar para el desarrollo técnologico.

Yo creo en la necesidad de tener un equipo tecnológico propio, como tenemos en Portobellostreet, pero soy consciente de que al comienzo de un proyecto el capital necesario para ello es muy difícil de conseguir y este tipo de alianzas estratégicas pueden ser muy beneficiosas para ambas empresas. En el caso del dueño del proyecto debe tener cuidado al firmar un contrato de colaboración y especificar bien la duración y las condiciones del mismo para que el crecimiento del negocio no dependa al 100% del partner y nos permita en un futuro contar con nuestro propio equipo si lo consideramos estratégico.

PortobelloInnova, la consultora de negocios online de la que soy socio, ha participado en varios proyectos a través de este modo, como por ejemplo Derett.com, aportando el desarrollo tecnológico a cambio de un porcentaje de las ventas durante 2 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios