www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Cruz Guijarro de Unipimus nos aconseja sobre la importancia de encontrar un buen socio para conseguir las metas

Cruz Guijarro de Unipimus nos aconseja sobre la importancia de encontrar un buen socio para conseguir las metas

- 10 consejos para emprendedores

jueves 17 de julio de 2014, 11:45h
La idea de Unipimus surgió en el Startup Weekend de Córdoba en Diciembre de 2012, un evento donde durante 54 horas se desarrolla una idea para convertirla en proyecto. La  idea de estos emprendedores fue la más votada y comenzamos a trabajar 6 personas durante las 54 horas. "Una vez que terminó el Startup weekend decidimos continuar desarrollando el proyecto. En febrero 3 socios decidieron abandonar el proyecto y desde entonces continuamos los 3 socios actuale"..
LA NUEVA ADMINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES, EL TRABAJO EN RED.

 "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
 Albert Einstein
 
En tiempos donde todo esta cambiando, es importante conocer la realidad y adaptarse a ella, o mejor dicho, es  necesario adaptar la realidad nosotros mismos antes de que otro lo haga.
 
Emprender se define como "acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro." La mayor dificultad de todas siempre ha sido la incertidumbre, incertidumbre que venia generada por desconocimiento, y que muchas veces invitaba a evitar ese peligro.
 
              
Pero, ¿dónde estamos hoy? Si algo nos ha dado esta revolución en que nos encontramos inmersos, la revolución de internet, es conocimiento. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los datos en que las empresas gastaban millones hace 50 años, los tenemos hoy en un click de ratón de forma totalmente gratuita. La empresa líder que queramos de aquella época tomaba decisiones con mucha menos información de la que hoy disponemos para tomarlas nosotros.
 
              
¿Cúal es entonces el peligro y la dificultad hoy? Precisamente el peligro hoy es tomar decisiones ante tanto dato, y seleccionar aquellos adecuados para avanzar. Las empresas de la revolución industrial, basadas en modelos donde unos pocos piensan y muchos ejecutan se han convertido en empresas del conocimiento, donde se tienen muchas mas opciones y donde la toma de decisiones, a pesar de haber mas datos, es incluso menos evidente.

Por este motivo es necesario transformar ese modelo donde unos pocos piensan, el modelo de liderazgo tradicional, a un modelo donde todos piensen, un modelo en red. Dicho modelo supone un cambio de paradigma en todo lo concerniente a gestión, toma de decisiones y muchos otros ámbitos.
 
Ante la nueva coyuntura es necesario dar el paso de un modelo de toma de decisiones individuales a través de lideres, a un modelo de toma de decisiones basado en inteligencia  colectiva, donde se desarrollen formulas que permitan tomar decisiones en que todos los miembros que conforman esa red, además de ser iguales, tengan la oportunidad de aportar su conocimiento, donde la toma de decisiones se realiza por merito, no por poderes atribuidos por cuestiones de rango. Organizaciones que avancen de forma ágil, y donde cada nodo de esa red, según las circunstancias sea capaz de hacer avanzar un asunto si la situación lo requiere.
 
               
Toda esta nueva forma de gestión en las empresas del conocimiento no se van a desarrollar de la noche a la mañana y por tanto queda mucho por hacer. Poco se sabe todavía ya que no son muchos los que han adoptado este sistema, que no solamente sirve para administrar empresas, sino que puede ser usado para aumentar el conocimiento de una materia concreta, para uso a nivel profesional, académico, personal, o de cualquier otro ámbito.  A través del ensayo-error se va a  ir puliendo y desarrollando el modelo que, sin duda, será el modelo de conocimiento del siglo XXI. Aquellos que lo adopten de forma temprana tendrán una ventaja sobre el resto.
 
              
 La pregunta seria entonces, si estoy conformando una idea, quiero conocer sobre una materia, especializarme en algo, o montar una empresa, ¿Cómo debería conformar mi proyecto?

Desde mi temprana experiencia trabajando en red, y pensando en la elección de los nodos, que así se llaman los socios de la red, yo recomendaría:
 
1º.- Elige nodos con mente abierta, sin miedo al cambio, dispuestos a probar con una actitud de "beta" permanente. Eso hará que vuestro objetivo este en constante evolución; recuerda, que el día que dejes de evolucionar, empiezas a morir.
 
2º.- Elige a los mejores, una red es todo lo buena que son sus nodos, si apuestas por la mediocridad, serás mediocre.
 
3º.- Aclarad claramente el propósito de la red, remar hacia una dirección sin ir en sentido recto es malo, remar en sentido contrario es absurdo.
 
4º.- En la red confluyen los intereses de todos sus nodos
, la red se conforma con los intereses comunes de todos ellos, a los que hay que sumar los que nos son comunes. Busca socios con intereses comunes.
 
5º.-Vacíate ante la red, Tienes que dar lo mejor de ti para la red, solamente así se puede garantizar que la red es la mejor posible.
 
6º.- Absorbe todo lo posible de la red. Aprovecha tu red al máximo, si te has vaciado y el resto de la red también los resultados pueden ser extraordinarios
 
7º.- La toma de decisiones es fundamental, y a día de hoy es lo mas complicado de definir, hay muchas posibilidades, dejadlo claro, y volviendo al punto 1, ten la mente abierta.
 
8º.- Estad abiertos a la entrada y a la salida de nuevos miembros a la red, dejad claro como habrá de hacerse.
 
9º.- Revisad constantemente lo que se ha ido haciendo
y plantead nuevas metas, la red siempre ha de tener un propósito, empresarial, académico, etc. Si no, la red deja de tener sentido.
 
10.- Exigid cada día más,
no os conforméis, seguid buscando, seguid investigando, a esto yo lo llamo ser "curioso perpetuo".

Lea su reportaje en 'Emprendedores2020': Cruz, Miguel y David: compartir conocimiento y experiencias entre las Pymes y los universitarios

http://www.unipimus.com/

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios