www.diariocritico.com
IU-CLM propondrá la 'convergencia' de las izquierdas frente al bipartidismo

IU-CLM propondrá la "convergencia" de las izquierdas frente al bipartidismo

jueves 17 de julio de 2014, 19:59h

Izquierda Unida ha adelantado este jueves que en su próximo Consejo Político Regional, que se celebrará el 27 de julio, pedirá una movilización entre las organizaciones políticas, sociales y culturales y todas las personas que se proclamen de izquierdas para acabar con el bipartidismo en Castilla-La Mancha.

Así, lo ha dicho en rueda de prensa el vicecoordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien ha estado acompañado por el coordiandor provincial de la federación de izquierdas, Alejandro Ávila. "Lo que necesita IU es crear un bloque que consiga la mayoría en las elecciones municipales y autonómicas de 2015", han agregado.

"Somos conscientes de que este acercamiento no tiene porqué pasar necesariamente por las fórmulas clásicas y por la modificación de la uniformidad sino por aquellas que estén basadas en la convergencia, en el trabajo social y en la cooperación de luchas concretas", ha referido Crespo, para lo que ha apelado a la "reflexión", a la "conciencia" y a la construcción de un "nuevo proyecto" regional.

Abogarán por un "Estado Federal, laico y solidario"

En este sentido, el vicecoordinador regional de IU ha explicado que la coalición va a presentar en el Consejo Político cinco puntos concretos. El primero de ellos, ha dicho, es la creación de un nuevo proceso constituyente basado en la construcción social y la igualdad en el marco de un estado "republicano federal, laico y solidario".

Como segundo eje, la formación de izquierdas reclamará una economía castellano-manchega "para, desde y por" el empleo. Así ha puesto de manifiesto que "no hay otra prioridad que la creación de empleo sostenible, de calidad y estable", para lo que ha dicho que se necesitan recursos financieros y una banca pública que "libere" recursos para aquellos sectores que crean empleo "de verdad".

En este mismo eje, hace falta también, ha argumentado Crespo, que los criterios de ayuda pública sean "transparentes", que los recursos económicos garanticen unos servicios públicos y universales, como una sanidad pública "cien por cien", o unas políticas de becas que garanticen el acceso a la educación.

"Radicalidad" de la igualdad de género

Por otra parte, IU propondrá la "radicalidad" de la igualdad de géneros pues, a su juicio, "ya no vale solo proclamar que existe igualdad cuando las mujeres ganan un 20 por ciento menos que los hombres". "Este sistema democrático no ha sido capaz de garantizar esa igualdad y sin igualdad no hay democracia", ha matizado Crespo.

El cuarto eje que propondrá la coalición es un mejor futuro. Así, ha matizado que los jóvenes son los "protagonistas" del futuro y también del presente, por lo tanto cree que es necesario "la contribución activa" de las soluciones para la salida de la "crisis juvenil".

Finalmente, para realizar esta convergencia, IU requerirá una "mayoría ciudadana", es decir, "hacerse con las clases populares, con la gente del mundo, con los jóvenes, los estudiantes y con todas las organizaciones que estén dispuestas a cambiar el modelo de gobierno", ha señalado.

A la espera de las propuestas de Pedro Sánchez

A preguntas de los medios, el vicecoordinador regional de IU, tras destacar lo "capacitado" que está el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que desde la federación de izquierdas están a la espera de la propuesta política y el programa del PSOE.

"Cuando lancen su programa político comenzaremos a hablar, pero lo principal es preguntarle a Sánchez si está dispuesto a cambiar el artículo 135 de la Constitución Española que modificó el anterior secretario general, pues en esa modificación puede estar la ayuda social a la crisis actual", ha manifestado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios