www.diariocritico.com
Círculos asamblearios y líneas rojas en 'Podemos' para las elecciones locales de 2015

Círculos asamblearios y líneas rojas en 'Podemos' para las elecciones locales de 2015

El coordinador del proceso constituyente asegura que un posible pacto con el PP está descartado 

viernes 18 de julio de 2014, 12:07h
A pesar de las altas expectativas electorales, 'Podemos' todavía se encuentra sumido en un proceso constituyente en el que tendrá que decidir cómo se organiza para las elecciones locales y municipales de 2015. Desde la formación aseguran que continuarán con las asambleas locales y las primarias abiertas, pero que habrá líneas rojas como financiarse a través de préstamos bancarios o pactar con el PP. 
Luis Alegre es el coordinador del equipo encargado de preparar la asamblea constituyente que 'Podemos' celebrará a finales del próximo octubre y en el que tratarán, entre otras cuestiones, las elecciones locales y municipales de 2015. 

"En caso de que alguien concurra como candidato del partido, habrá primarias abiertas", asegura Alegre, quien dice que otros elementos tendrán que ser debatidos y aprobados por la ciudadanía antes de convertirse en un criterio general para las asociaciones locales. 

El coordinador asevera en declaraciones a 'Diariocrítico que 'Podemos' está dispuesto a dialogar con otras formaciones políticas pero "no en despachos cerrados". Afirma que celebrarían que 'Podemos' no se quede solo en el proceso de "regeneración política" pero que habrá límites. En concreto dice que para concurrir con otro partido, este tendría que ser una formación que acepte el mecanismo de las primarias y que esté "en la lucha por la democracia". 

"No hay tantos partidos comprometidos con la democracia", asegura Alegre, quien descarta por este motivo al PP. En cuanto al PSOE, dice que, según su opinión personal, "las élites del partido son irrecuperables" porque tienen muchos intereses creados.

Alegre establece otra línea roja en relación al dinero para sustentar las campañas: "Que las financien los ciudadanos", pues asegura que deben mantener la independencia financiera y no adquirir deudas con los bancos.   

Propuesta de organización

En la web 'Plaza Podemos' el partido ha colgado ya una propuesta para empezar a organizarse. Para ello, establecen un nivel básico de asamblea, denominada "círculo de nivel 1", que se realiza de forma presencial o por la red, y en el que participan ciudadanos de "un distrito, un pueblo o una ciudad".  

La formación liderada por Pablo Iglesias asegura en el texto publicado que estos círculos son "el único posible foro de decisión", aunque tendrá limitaciones territoriales. "Los Círculos de nivel 1 debatirán y tomarán decisiones de carácter local, que serán vinculantes políticamente", explican en la propuesta. Las decisiones tomadas en estas asambleas locales, mediante la aprobación de al menos dos tercios de los votos,  irán luego a los 'círculos de portavoces'.

Los portavoces escogidos en el ámbito local se reunirán en una asamblea de la provincia y luego en un "círculo autonómico". El partido recomienda que las asambleas se reúnan de forma semanal y que todas las decisiones y los votos sean publicitados en internet. 

Además, la formación defiende que todos los políticos de 'Podemos' sean elegidos mediante elecciones primarias abiertas a todos los ciudadanos. No obstante, desde el partido aseguran que este texto es un "pre-borrador" que será debatido junto a otras propuestas para ser finalmente aprobado en la asamblea constituyente que la formación celebrará en octubre.  

Lea también:

- Iglesias abre la puerta a que 'Podemos' no se presente en soledad a las elecciones locales de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios