www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Francisco Durán, de Enterprise Energy, nos da 10 consejos de cómo emprender en el sector energético

Francisco Durán, de Enterprise Energy, nos da 10 consejos de cómo emprender en el sector energético

Mi nombre es Francisco José Duran Pérez, soy General Manager de la empresa ENTERPRISE ENERGY S.L., creada en Córdoba en octubre del 2011,  cuya actividad principal es la eficiencia energética,  entendiendo como tal, el estudio del consumo eléctrico,  mediante la factura, así como estudios y proyectos de las instalaciones eléctricas, su optimización y, por lo tanto, el consiguiente ahorro energético de las instalaciones.

Decálogo de consejos


1. Antes de acometer un negocio, creo que es fundamental, meditar profundamente qué vamos a montar. ¿Qué quiero decir con esto? Pues sencillamente quiero decir, que es conveniente montar algo que dominemos, es decir, que conozcamos en qué está basado el negocio, qué es necesario para montarlo, de qué inversión estamos hablando y, por supuesto, si además nos gusta la actividad que vamos a desarrollar, aún mejor, porque eso implica un mejor conocimiento de dicha actividad.
 
2. Hacer un estudio exhaustivo del mercado potencial, previendo las posibilidades de dicho mercado para que el negocio, en principio, se mantenga de manera holgada y las posibilidades de crecimiento del mismo, puesto que un negocio, por regla general, y, en estos momentos, no se mantiene sólo con los mismos clientes, sino que hay que pensar en la expansión y a partir de ahí conseguir el crecimiento paulatino del mismo, teniendo en cuenta que las zonas de expansión estén dentro de nuestro ámbito de actuación.
 
3. Hacer,  con ayuda y asesoramiento de técnicos especializados, un buen Plan de Empresa en el que se tenga en cuenta la inversión del proyecto, el tiempo de retorno de la misma, nuestra capacidad de afrontar dicha inversión en el tiempo hasta que se produzcan beneficios sustanciales. Teniendo siempre en cuenta que la inversión sea siempre la más ajustada posible sin que esto vaya en detrimento de la capacidad operativa del negocio. Esto me parece fundamental, aún teniendo un buen colchón financiero.
 
4. Después de haber pasado por estos tres pasos, creo importante el hacer un estudio de mercado. De la misma manera que en el paso anterior, dicho estudio deberemos solicitarlo a consultores especializados, porque, en mi opinión,  es muy lógico pensar que  nuestra actividad y los productos que comercializamos son magníficos y pensar que el mercado potencial del que disponemos nos lo va a demandar, sin embargo, esto no tiene porqué ser así, lo que para nosotros puede ser el boom del mercado, para nuestros clientes potenciales no tiene porqué generar interés o , lo que es aún peor, no generar necesidad.
 
5. Otra cuestión importante a tener en cuenta a la hora de crear un negocio es no estar supeditado a las subvenciones por parte de las diferentes administraciones, si pensamos y contamos con las subvenciones, nos llevaremos la desagradable sorpresa de que unas tardan mucho tiempo en concederlas, otras son de cuantías pírricas, otras no cumplimos los requisitos, otras, simplemente, no llegan porque la administración de turno, en el último momento, se ha retractado y, así, un largo etcétera. Por lo tanto, de esto se concluye, que el negocio tiene que prosperar per sé y olvidarnos de las subvenciones, pero si es aconsejable solicitar todas las subvenciones a las que podamos optar.
 
6. Otra premisa a tener en cuenta, es que, a la hora de crear un negocio, tenemos que ser humildes, sin que ello vaya en perjuicio de que tengamos una actitud calculadora y, cuando sea necesario, fría. Pero es importante, como ya he dicho antes, la humildad y, por supuesto, nunca pisar a nadie ni alardear de nuestros logros, aunque sea de cara a la competencia.
 
7. Una parte fundamental a tener en cuenta, es la formación continuada del personal de nuestra empresa si lo hubiera, empezando por nosotros, ya que,  en la sociedad que vivimos y la mayoría de los mercados nos obligan a estar reciclándonos constantemente por muy bien que creamos conocer nuestra actividad y, por supuesto, si acometemos un negocio que no conocemos, esta premisa se convertiría en la primera y fundamental.
 
8. Marketing, en este apartado se pueden dar varias circunstancias: la primera, que tengamos capacidad económica para realizar una buena campaña de marketing para la promoción de nuestro negocio o que no dispongamos de tal capacidad, en este caso recurriremos a los métodos más asequibles de los que dispongamos, como puede ser, página Web hecha por nosotros, pasquines para buzoneo también hechos por nosotros, etc.; la segunda, que dispongamos de capacidad para dar servicio a la demanda que nos pueda venir, sin descuidar la calidad del servicio. Éstas considero que son las más importantes, puesto que a raíz de la calidad del servicio, se crea cartera.



9. Es fundamental, cuando disponemos de pocos recursos para que nos asesoren de cómo montar una empresa, el tener en cuenta que, por parte de la administración de cada región, existen una serie de organismos, tanto locales, como provinciales, como regionales que se encargan de asesorar gratuitamente a todo emprendedor que lo solicite. Al igual que, organizaciones altruistas como Diario Crítico, por poner un ejemplo, que hacen una labor encomiable para el emprendimiento empresarial.
 
10. Esto no es un consejo, sino una reflexión, atreveros a emprender, pero sin alocarse, porque a cada negocio que se emprende hay que dedicarle 25 horas y media al día. Y así, como se dice por estos Lares "atreveros a emprender y ser toreros" que os llevaréis muchas satisfacciones, pero también y, no lo olvidéis nunca, muchas noches sin dormir.
 


Lea el reportaje en 'Emprendedores2020': Francisco Durán, emprende con respeto ambiental y compromiso eficiente

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202