www.diariocritico.com
EEUU acusa ya abiertamente a los prorrusos de estar detrás del derribo del avión MH17 mientras Rusia señala a Kiev

EEUU acusa ya abiertamente a los prorrusos de estar detrás del derribo del avión MH17 mientras Rusia señala a Kiev

viernes 18 de julio de 2014, 17:12h
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania el jueves fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un territorio controlado por los separatistas prorrusos, al tiempo que ha exigido a Rusia que deje de apoyar a estos sublevados con armas y entrenamiento.
En rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama ha informado de que hay al menos un ciudadano estadounidense entre los pasajeros fallecidos del avión y ha hecho hincapié en que lo único claro por el momento es que la aeronave, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, fue "derribado" por un "misil" tierra-aire.

El proyectil fue lanzado desde "un territorio controlado por los separatistas" prorrusos, ha asegurado el mandatario norteamericano, que ha dejado claro que Estados Unidos trabaja en colaboración con la comunidad internacional para averiguar lo que le ha sucedido a la aeronave siniestrada. "No tenemos tiempo para propaganda ni para juegos", ha apostillado.

Obama ha incidido en que las autoridades de Rusia tienen que tomar una decisión "estratégica" y desvincularse de los separatistas prorrusos que operan en el este de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Moscú que deje de apoyar a los separatistas, a los que les ha facilitado hasta el momento tanto "armas" como "entrenamiento". "Rusia tiene el control sobre la situación pero no lo ejerce", ha afirmado Obama, antes de conocer que todavía se desconoce "qué paso" exactamente con el avión.

"No sabemos exatcamente qué pasó pero lo que sé es que hemos visto un aumento de la violencia en Ucrania", ha afirmado, antes de subrayar que este incremento de la violencia viene del lado separatista en un momento en que las autoridades de Kiev están apostando por el "diálogo" y las  "negociaciones" para encontrar una solución a la crisis.

El mandatario norteamericano ha alertado de que los separatistas prorrusos "están fuertemente armados" y ha acusado a Rusia de estar armándoles y entrenándoles. "No es posible que los separatistas puedan operar así solos", ha explicado. "Lo que sabemos es que la violencia allí viene facilitada por el apoyo de Rusia", ha afirmado Obama, antes de volver a pedir a Rusia que se aleje de los separatistas y que no dejen entrar más "armamento pesado" a Ucrania desde su frontera.


Postura de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que el Gobierno de Ucrania es el responsable de que un avión de Malaysia Airlines se haya estrellado con 295 personas a bordo, ya que "esta tragedia no habría ocurrido" si Kiev no hubiese continuado su ofensiva contra los separatistas.

El mandatario ruso ha dicho que este incidente no habría sucedido "si hubiese habido paz en esas tierras" o "si no se hubiesen renovado las operaciones militares en el este de Ucrania". "Sin ninguna duda, el Gobierno del territorio en el que ocurrió acarrea la responsabilidad de esta espeluznante tragedia", ha añadido, en unas palabras difundidas por televisión y en las que también se ha comprometido a colaborar para aclarar lo ocurrido.

ONU y observadores de la OSCE

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una investigación internacional independiente para aclarar el siniestro del avión comercial de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que iban 298 personas. 

Además, unos 30 observadores y expertos de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa han llegado al lugar del este de Ucrania donde un avión de pasajeros malasio ha sido derribado este jueves en el este de Ucrania con 298 personas a bordo. "Al menos 30 personas han llegado al lugar en helicóptero", ha anunciado a Reuters Roland Bless, un portavoz de la presidencia de la OSCE. Ha dicho que "el grupo de contacto" de diplomáticos de la OSCE, Rusia y Ucrania se ha reunido y ha hablado con los líderes separatistas por videoconferencia.



Lea también:

Contradicciones oficiales sobre la seguridad del espacio aéreo: el MH17 volaba 300 m sobre la zona de exclusión
- Galería de imágenes de la tragedia
- Nadie asume la responsabilidad y todos culpan a sus rivales del derribo del avión MH17 en Ucrania
Los controladores aéreos aseguran que el piloto no podría haber detectado el misil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios