www.diariocritico.com
Izquierda Abierta (IAb) y Primavera Andaluza sientan las bases de un amplio frente electoral de izquierdas

Izquierda Abierta (IAb) y Primavera Andaluza sientan las bases de un amplio frente electoral de izquierdas

viernes 18 de julio de 2014, 19:00h
Izquierda Abierta (IAb) y Primavera Andaluza han hecho un llamamiento a la confluencia de la izquierda, el ecologismo y el andalucismo progresista para "ganar al bipartidismo austericida". Ambas organizaciones celebrarán en septiembre una asamblea constituyente que dará lugar al nacimiento de un nuevo partido político, que estará integrado en la coalición IULV-CA, para contribuir "a generar espacios de esperanza e ilusión y a la unidad electoral" de Izquierda Unida, Podemos, EQUO y los movimientos sociales.
A través de un manifiesto hecho público este viernes en rueda de prensa, ambas organizaciones llaman a IU, Podemos, EQUO y a los movimientos sociales a confluir "para gobernar y abrir un nuevo proceso constituyente con el que recuperar los derechos perdidos y acabar con las políticas de empobrecimiento del "bipartidismo austericida". "Es el momento de la confluencia de todas las fuerzas que apuestan por el cambio bajo el lema 'Sí se puede'", ha enfatizado Lucía Márquez, coportavoz andaluza de Izquierda Abierta.

Carmen Rodríguez, portavoz de Primavera Andaluza, ha explicado que el actual escenario político requiere "convertir en prioridad" el trabajo conjunto de la izquierda y el ecologismo para "combatir las políticas de empobrecimiento que nos ofrece el neoliberalismo". Rodríguez ha aclarado que "el neoliberalismo está aprovechando la debilidad social para imponer sus intereses".

En este sentido, la representante de Primavera Andaluza considera que "es urgente eliminar la corrupción y el estado de impunidad que le da el Gobierno del PP". Con el objetivo de remar hacia la unidad de las fuerzas ecologistas y de izquierdas, tanto Izquierda Abierta como Primavera Andaluza apuestan por "ampliar el espacio social y alcanzar la gobernabilidad con la unión de las energías de todos y todas".

Nuevo partido político ecosocialista

Izquierda Abierta y Primavera Andaluza celebrarán una asamblea a finales de septiembre de la que saldrá un nuevo partido político ecosocialista que apostará por el federalismo, la democracia participativa y un proceso constituyente para "poner la sanidad, la educación, los servicios sociales, la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción y el empobrecimiento en el corazón" de la política.

La presentación del 'Manifiesto por la Confluencia de la Izquierda' es la primera fase de un proceso que continuará en septiembre con la constitución de la nueva fuerza política que estará  enraizada en las "nuevas formas de hacer política, la democracia participativa, el andalucismo de izquierdas, el ecosocialismo, el federalismo y el feminismo".

A preguntas de los periodistas, la coportavoz andaluza de Izquierda Abierta ha aclarado que el nuevo partido "sumará dentro de la pluralidad de IU" y trabajará a favor de que la coalición de izquierdas se sume a un proceso de unidad electoral con Podemos, EQUO y los movimientos sociales que trabajan "por la democracia, por los derechos sociales y por ganarle al bipartidismo austericida".

Márquez ha apelado a la reflexión y a la ilusión: "Crecer y no ganar es perder y para ganar, no sobra nadie y somos imprescindibles todos y todas desde la pluralidad".

En cuanto al pacto en el Gobierno de Andalucía, entre PSOE e IU, la nueva formación política debatirá en su asamblea constituyente sobre la idoneidad de que IULV-CA "siga apoyando o no" el actual acuerdo de gobernabilidad en la Junta, "después del giro a la derecha tras la llegada Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, y su freno a las políticas de IU", ha anunciado la coportavoz andaluza de Izquierda Abierta.

Lea también:

-  Círculos asamblearios y líneas rojas en 'Podemos' para las elecciones locales de 2015
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios