www.diariocritico.com
El auditor de Gowex confiesa al juez, tras salir de su retiro en una clínica de relajación, que nunca ha declarado a Hacienda

El auditor de Gowex confiesa al juez, tras salir de su retiro en una clínica de relajación, que nunca ha declarado a Hacienda

viernes 18 de julio de 2014, 19:37h
El socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva ha quedado en libertad bajo fianza de 200.000 euros tras comparecer finalmente ante el juez, que le acusa de "dar cobertura" al falseamiento contable de Gowex con su trabajo, por el que recibió unos ingresos de hasta 300.000 euros que nunca declaró a Hacienda.

Wifinova, la tabla de salvación para los afectados por Gowex
Díaz Villanueva ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional después de que el magistrado Santiago Pedraz ordenara ayer su detención por estar ilocalizable desde el pasado martes, cuando le llamó a declarar como imputado junto a la cúpula de Gowex y cuatro presuntos testaferros.

El auditor ha justificado que, a raíz de que saltara el escándalo con el informe de la firma Gotham City Research que alertaba de las irregularidades contables de la empresa el pasado 1 de julio, acudió a un médico psiquiatra, que le recomendó ingresar en una clínica de relajación para aliviar el estrés.

Allí se encontraba ayer cuando su abogado le comunicó la orden de busca y captura internacional dictada por el juez.

Pedraz, que ha dejado también en libertad sin medidas cautelares al consejero Javier Solsona, le ha impuesto una fianza de 200.000 euros a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, dada la capacidad económica del imputado -que ha admitido que su último ingreso anual fue de 300.000 euros-, y le ha dado un plazo de 15 días para abonar en metálico la fianza para no ir a prisión.

Según el magistrado, existen indicios de que las auditorías que llevó a cabo "no se realizaron conforme a la normativa legal", a pesar de que el socio de M&A ha sostenido lo contrario.

Además, a Pedraz le ha llamado "la atención la forma en la que se pagaba por su trabajo y en la medida que ni lo declaraba a la Hacienda Pública". Y es que durante su declaración, Díaz Villanueva ha defendido que cumplió todos los requisitos legales desde el principio y ha revelado a Pedraz que comenzó cobrando 27.000 euros de Gowex, cantidad que se disparó hasta los 300.000 euros el año pasado, han informado fuentes jurídicas.

Sin embargo, ha reconocido que no declaró estos ingresos ni ningún otro a Hacienda a lo largo de su vida profesional y que no dispone de ningún bien, ya que todo su patrimonio está a nombre de sus cuatro hijos.

Para el juez, la fianza es procedente ante "la existencia de motivos bastantes para creer responsable a José Antonio Díaz Villanueva" de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Como auditor, explica, "dio la cobertura necesaria" para la comisión de estos ilícitos, los mismos por los que está imputado Jenaro García, en libertad bajo fianza de 600.000 euros desde el pasado lunes.

El auto de Pedraz relata que el auditor ha subrayado durante su interrogatorio que "no tuvo ninguna indicación de Jenaro García Martín en el sentido de cómo se debían hacer las auditorías", al contrario de lo que ha venido manteniendo el fundador de la empresa. García, prosigue la resolución, llegó a confesar a Solsona que la auditoría era falsa y hecha para "dar cobertura a las cuentas falsas".

A ello se une el hecho de que "no circularizó a ningún cliente" e hizo "las comprobaciones de facturas y pagos en cuentas corrientes". Un extremo que, para el juez, "resulta imposible" porque el consejero que declaró ayer, Francisco Martínez Marugán -en libertad bajo fianza de 50.000 euros-, precisó que "muchas no existían", sino que "simplemente aparecían en una hoja de Excel".

La Fiscalía ha solicitado para Díaz Villanueva que se le imponga la obligación de comparecer semanalmente en el Juzgado, se le retire el pasaporte y se le prohíba abandonar el territorio nacional, pero el juez subraya que acordará "medidas alternativas" una vez deposite la fianza.

El próximo lunes están citados a declarar los presuntos testaferros Javier Martín, Guadalupe Esmeralda Almeida, Juan Cañamero y Antonio Salmerón, administradores de algunas de las sociedades "pantalla" con las que García reconoció haber inflado las cuentas de Gowex.


Lea también:

El escándalo de Gowex no cesa: Pedraz ordena busca y captura para el auditor de la empresa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios