www.diariocritico.com
Los medios terrestres trabajarán durante la noche en Aleas y Bustares

Los medios terrestres trabajarán durante la noche en Aleas y Bustares

>>Los evacuados dormirán en Hiendelaencina y Atienza

viernes 18 de julio de 2014, 23:14h

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha dado los últimos detalles de los trabajos de extinción de los dos fuegos de nivel 2 que permanecen activos en la provincia de Guadalajara en Cogolludo y Bustares, indicando que una vez que los medios aéreos han abandonado la zona, permanecerán más de un centenar de efectivos intentando controlar las llamas en cada uno de los dos incendios, que mantienen el nivel 2 de alerta.

En declaraciones a los medios desde el Centro Operativo del incendio de Cogolludo, Soriano ha señalado que la situación en estos momentos es más "preocupante" en el fuego de este término municipal, ya que ha afectado a una zona muy densa de pinares.

Se ha mostrado confiada en que la previsión de bajada de las temperaturas durante este sábado facilite los trabajos, aunque se esperan rachas de viento que podrían complicar las tareas de control de las llamas.

Según Soriano, "son dos incendios grandes y hay que esperar a que cambien las condiciones ambientales" cuando llegue el día y vuelvan los medios aéreos a la zona.

Sobre el fuego de Cogolludo, no ha descartado que haya que desalojar a vecinos de la localidad de Veguillas de manera preventiva.

La consejera de Agricultura permanecerá toda la noche en la zona supervisando los trabajos de extinción. Además, en el Centro Operativo de Cogolludo han estado durante toda la tarde de este viernes la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador; el delegado de la Junta, José Luis Condado; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez.

Los municipios de Hiendelaencina y de Atienza han preparado dependencias para que duerman los evacuados por los dos incendios forestales que están afectando a la zona de la Serranía Norte de Guadalajara, que han quemado una superficie de unas 800 hectáreas de terreno.

Según han explicado el concejal del Ayuntamiento de Atienza Jesús Parra y el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, el humo de los incendios hace imposible que los evacuados puedan volver a sus casas y se han habilitado la Casa Consistorial y el juzgado de Atienza para que duerman las 80 personas que han sido desalojadas de Prádena de Atienza, debido al incendio que se declaró esta mañana en Bustares.

Tampoco podrán volver a sus casas esta noche los vecinos de Gascueña de Bornova evacuados a Hiendelaencina debido a este mismo incendio, por lo que se han habilitando camas en el Ayuntamiento y en el Centro Social.

Numerosos vecinos de Hiendelaencina han ofrecido sus viviendas para acoger a aquellos que prefieran dormir en una casa, ha indicado el alcalde, Mariano Escribano, que ha precisado que han sido evacuadas 49 personas de Gascueña de Bornova, aunque inicialmente se indicó que eran 60 los desalojados.

Además de estos evacuados, también ha sido preciso evacuar esta tarde a 19 personas de Poblado de Fraguas y otras 20 de Monasterio hasta el municipio de Abarcón, debido al incendio que se inició ayer en Aleas, una pedanía de Cogolludo.

Este incendio, provocado por una cosechadora, se dio por controlado en la tarde de ayer, tras quemar 400 hectáreas de terreno, pero hoy se ha reavivado y ha avanzado hasta entrar en el territorio del Parque Natural de la Sierra Norte, después de afectar a otras 200 hectáreas.

También ha entrado en terrenos del Parque Natural de la Sierra Norte el incendio de Bustares, que ya ha calcinado unas 200 hectáreas de prado y monte bajo, según ha informado esta tarde el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado.

El delegado ha explicado que a media tarde las llamas avanzaban en dirección norte y afectaban a las faldas del monte del Alto Rey dentro del Parque Natural, una zona agreste y de difícil acceso, lo que dificulta las labores de extinción.

En este sentido, el alcalde de Hiendelaencina ha asegurado que el monte del Alto Rey ha sido arrasado por las llamas en todo su perímetro y ha calificado de "llamarada impresionante" la escena que podía verse desde su municipio al atardecer.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios