www.diariocritico.com
La UME es 'moderadamente optimista' sobre los incendios de Guadalajara

La UME es "moderadamente optimista" sobre los incendios de Guadalajara

sábado 19 de julio de 2014, 20:52h

El teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Juan del Hierro, se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de controlar los dos incendios que continúan activos en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. 

Según ha declarado en el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Veguillas, el cambio en las condiciones meteorológicas "ha contribuido mucho para posibilitar controlar el fuego".En este sentido ha destacado que la importante bajada de temperaturas que se ha producido facilita la extinción, aunque continúa soplando un fuerte viento en toda la zona que es el peor enemigo a la hora de apagar los incendios.

Ha considerado que el incendio, que se inició ayer en Bustares, "tiene buena cara", mientras que el que se detectó el pasado jueves en Aleas, una pedanía de Cogolludo, no tiene llama, aunque cree que "se van a necesitar varios días para su extinción total".

El responsable de la UME ha señalado que el fuego de Aleas-Cogolludo se ha caracterizado por su intermitencia y la ausencia de un frente continuo, de forma que ha presentado diferentes focos que han obligado a una dispersión de medios, que han dificultado las tareas de extinción.

En el caso del incendio de Bustares ha sido la orografía agreste la que ha complicado los trabajos.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplazado a los incendios de Guadalajara 275 efectivos de su Primer Batallón, con sede en la Base Aérea de Torrejón que tiene encomendadas las emergencias en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Además del personal, la UME ha desplegado a la zona dos bulldozer D-7, 25 autobombas y 10 nodrizas con gran capacidad de agua y potencia de chorro, y un helicóptero de reconocimiento que transmite imágenes en tiempo real para dirigir las operaciones desde el puesto de mando.

Los vecinos de Fraguas, Monasterio y Gascueña ya han podido volver a sus casas esta tarde. Tan solo se mantiene hasta esta hora el desalojo de Prádena de Atienza, aunque los vecinos han podido acceder a sus casas para coger algunas pertenencias.

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, seguirá el domingo por la mañana las tareas de extinción desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Aleas, ubicado en las afueras de la localidad de Veguillas, en la carretera CM-1006. A las 10:30 horas habrá nueva información sobre el estado de los incendios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios