www.diariocritico.com
CCOO pide la dimisión de la consejera de Agricultura por su gestión de los incendios de Guadalajara

CCOO pide la dimisión de la consejera de Agricultura por su gestión de los incendios de Guadalajara

domingo 20 de julio de 2014, 12:06h

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO pide la dimisión de María Luisa Soriano, en su condición de directora del Plan INFOCAM, "ya que consideramos que las graves consecuencias de los incendios de Guadalajara se podían haber evitado, y que su gestión en la prevención y extinción de incendios durante los últimos tres años es políticamente inasumible" denuncia Ramón González, coordinador del Sector Autonómico de CCOO en Castilla La Mancha.

CCOO considera que "se han cometido una serie de errores en cadena" que han facilitado el inicio y extensión de los incendios forestales de Aleas y Bustares (Guadalajara). 

Los Agentes Medioambientales se sienten "desolados" por las consecuencias ambientales y sociales de los incendios de Guadalajara y consideran que se deben asumir responsabilidades políticas.

La Coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO ha elaborado un "decálogo de irregularidades" de las que consideran responsable a la Consejera de Agricultura como directora del Plan INFOCAM.

En este decálogo se cita el hecho de haber hecho "uso omiso" de las conclusiones de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, integradas por efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, al no regular normativamente determinadas prácticas que son la causa de la mayor parte de los incendios.

Por otro lado, aprobar la Orden reguladora de extinción de incendios sin ningún respaldo sindical así como organizar y planificar el sistema operativo de prevención y extinción de incendios 2014, sin contar con el Cuerpo de Agentes Medioambientales, ni con los Técnicos Forestales. En este sentido, recuerdan, la administración presentó la campaña 2014, ya elaborada, el día 29 de mayo de 2014 (unos minutos después de que María Luisa Soriano se la presentara a la prensa).

En tercer lugar creen que se han incumplido "de forma sistemática" las resoluciones de la Inspección de Trabajo sobre seguridad del dispositivo, medios y formación.

Junto a ello, los recortes del tiempo de presencia física de los Agentes Medioambientales durante las jornadas de guardia de incendio, ahora entre las 14:00 a 21:30 horas.

Se habla también de "des-configurar" las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales como unidad especializada y suprimir su despacho automático a los incendios, hecho que ha sido denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente o "ningunear" al Cuerpo de Agentes Medioambientales en sus funciones como policía medioambiental, policía judicial e inspectora, trasmitiendo a la opinión pública una relajación en la protección del medio ambiente.

Recuerdan también como se ha reducido  el personal y los medios materiales de extinción durante los últimos tres años y el hecho de que no se hayan atendido "adecuadamente" los conocimientos de los Agentes Medioambientales en la elaboración de los trabajos de prevención de extinción de incendios.

Denuncian también que se hayan realizado los relevos del personal de noche en zonas no reconocidas previamente y que se haya hecho caso omiso de las advertencias manifestadas por escrito, por más de 100 efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, que como directores técnicos de extinción de incendios, advirtieron a la consejera de que el dispositivo de extinción es "ineficaz e inseguro".

La Junta responde aludiendo a las mejoras del último año

 La Consejería de Agricultura ha salido al paso de las críticas del sindicato CCOO al respecto de los incendios originados en la provincia de Guadalajara, asegurando que en el último año se han llevado a cabo distintas mejoras en el servicio contra el fuego que han conllevado que la reacción ante estas llamas haya sido "ejemplar".

Fuentes de la Consejería han precisado que el presupuesto para esta partida se ha incrementado un 10 por ciento en el último año hasta alcanzar los 61,3 millones de euros, además de que el personal "se ha mantenido estable".

Ha puesto el acento en que se ha trabajado la formación de los efectivos de prevención y extinción en los últimos años, además de que se ha incentivado la mejora en la coordinación con otras administraciones para mejorar los procedimientos.

Igualmente, estas fuentes han incidido en que se ha demostrado la capacidad de los efectivos y de la coordinación teniendo en cuenta lo complicado de la situación, con dos fuegos de nivel 2 en una sola provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios