www.diariocritico.com

Un disco lleno de sensibilidad y espiritualidad

El polifacético Jorge Pardo experimenta y nos deleita con sus 'Historias... de Radha y Krishna'

viernes 25 de julio de 2014, 11:05h
Sublime sin interrupción. Así quería a los genios, en su típica y tópica frase uno de ellos, el maldito Baudelaire. Un dicho que se hace carne escasamente. Pero uno de los que lo han conseguido, el mejor jazzman europeo, que ya nos ha dejado sus maravillosas 'Huellas', su anterior disco, en decenas de otros más, nos ofrece ahora su nueva y originalísima grabación, 'Historias de Rhada y Krishna'. Pongamos que se habla/escribe del gran Jorge Pardo.
Su trayectoria de cuatro décadas hace tiempo que le colocó en el altar internacional como uno de los mejores músicos de jazz con sus dominio absoluto del saxofón y la flauta travesera, instrumentos de los que extrae la magia de su creatividad. Sus experimentos de fusión con el flamenco le hacen, además, absolutamente original, y no es de extrañar, pues, que la prestigiosa Academia Francesa de Jazz le haya nombrado el mejor músico europeo.

Cual acontece ahora con su nueva apuesta de este nuevo disco de nueva búsqueda experimental, la que le ha llevado a trabajar con ritmos alejados del flamenco o del Jazz para profundizar, en el 'Groove', aunque conserve las más puras sonoridades de esas dos músicas que tantos años llevan dándole cobijo. Además, la portada es un graffiti de 'El niño de las Pinturas' y el mural ha sido declarado bien de interés cultural por el Ayuntamiento de Granada.
 
Como él mismo comenta, este disco recoge historias de ciudad, de encuentros y desencuentros: "Y su sonido es quizá la mezcla de mi fantasía y mi percepción de sus sonidos... en tiempo real, no ayer, no hace veinte años...ahora !". En definitiva, que son historias en las que habla el corazón, tanto del que bombea sangre como del que emite luz.

Variadas referencias musicales

Jorge recoge la sensualidad y la espiritualidad de los amores de Radha y Krishna y su apasionante encuentro con los escritos de Chandiasa en Granada: "Un viaje a la India sin retorno y el encuentro con El niño las pinturas en el Realejo y su arte urbano callejero empezó a crear un sonido dentro de mi, el eco de este tramo en el tiempo y su resonancia atemporal es Historias de Radha y Krishna".

Por tanto, el genial músico adelanta que no se busquen resonancias de música hindú, aunque las haya, pero sí quizás decenas de referencias musicales que pueden llevar de un punto del mapa a otro, de una emoción a otra, de una tradición ancestral hasta la mas ancestral de las tradiciones que es la libertad. Y remata: "De nuevo un montón de colaboradores, todos buenos colegas, han llevado esta música mucho mas allá de mi imaginación y reconvertirla de nuevo en un sueño, que es de donde salió". 

De momento, el disco lo presenta este viernes 25 de julio en el Círculo de Bellas Artes para seguir con una gira en otros escenarios y lugares.
 
 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios